Publicidad

Madrid Central sigue vigente por ahora, y el PP plantea futuras movilizaciones hasta que consiga imponer el plan Madrid 360

Madrid Central sigue vigente por ahora, y el PP plantea futuras movilizaciones hasta que consiga imponer el plan Madrid 360
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

"Madrid Central sigue vigente hasta sentencia firme. Recurriremos según digan servicios jurídicos. No se debe hacer política con esto". Así ha respondido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida al recurso que su propio partido presentó desde la oposición para anular Madrid Central y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado a trámite.

Si en septiembre la sentencia es firme, el proyecto estrella de la exalcaldesa Manuela Carmena dejará de tener validez legal -así como las multas-. De darse este escenario, Almeida ha asegurado que preservará la zona de bajas emisiones a su estilo. Al estilo Madrid 360.

Las organizaciones ecologistas recurrirán

Hace tres días el TSJM anuló parcialmente la ordenanza de movilidad Madrid Central "por defectos formales" y "por la omisión del trámite de información pública", estimando de forma parcial los recursos presentados por el actual Gobierno regional (Partido Popular) y por la asociación DVuelta Asistencia Legal.

El fallo es recurrible, y Ecologistas en Acción ya ha anunciado que lo hará, mientras que Más Madrid y el PSOE han exigido al alcalde que haga lo propio.

En otro giro inesperado de guión, Almeida ha asegurado que de ser la sentencia firme, adoptará "medidas extraordinarias y urgentes para poder preservar la zona de bajas emisiones e iniciar el proceso de mejora".

Por mucho que el alcalde madrileño asegure que no se debe hacer política con la zona de bajas emisiones, Madrid Central se ha convertido en el principal caballo de batalla del PP desde que entró en vigor en octubre de 2018. El propio regidor protagonizó una campaña promocional cuyos carteles rezaban: "Con Almeida Madrid Central se acaba el 26 de mayo".

El objetivo del sucesor de Carmena ha sido eliminar Madrid Central para poner en su lugar el programa Madrid 360, con algún que otro alivio para la entrada de vehículos con etiqueta C a la almendra central pero que promete mejorar el actual proyecto. Puede que en mayo de 2021 entre en vigor.

Todo bajo la atenta mirada de Bruselas, que en julio de 2019 llevó a España ante el Tribunal Europeo de Justicia por incumplir los límites de emisiones y avisó que Madrid Central era la única herramienta que se ha probado eficaz para alcanzar los objetivos y no llevarse una multa.

Madrid 360

De momento no se sabe si el Ayuntamiento recurrirá. Cuando la sentencia sea firme, el Consistorio estará obligado a devolver el importe de más de 800.000 multas, cifradas en al menos 36 millones de euros.

Y sí, Madrid Central, de momento, sigue estando vigente.

En Motorpasión | El porqué de los planes anticontaminación: así calcula la UE las multas que impone a quienes se pasan de emisiones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios