Compartir
Publicidad

China vaticina "tiempos turbulentos" para los fabricantes ante una prohibición total de motores de combustión

China vaticina "tiempos turbulentos" para los fabricantes ante una prohibición total de motores de combustión
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2015 China ya decidía qué coche compraríamos mañana: era el mercado de referencia para los fabricantes, y dos años después lo es aún más. Todos los grandes apuestan por establecer alianzas con el país asiático, hasta el punto que las joint ventures son lo que más define la fabricación de coches chinos.

El superpoblado país, protagonista de los más altos niveles de contaminación es además el principal mercado de eléctricos del mundo, y ya se está planteando una fecha para prohibir la producción y venta de los coches con motor de combustión. Desde China se habla de "tiempos turbulentos" para los fabricantes de automóviles. Adaptarse o morir.

Cambios profundos para la industria: adaptarse o morir

¿Por qué los fabricantes apuestan por el coche eléctrico en 2020? ¿Estamos preparados?

Un reciente estudio calculó que detrás de la vorágine industrial se esconden 110.000 muertes prematuras anuales en China y más de 3.100 muertes prematuras al año en Europa Occidental y Estados Unidos. Ante este funesto escenario, China trabaja por salvar su estabilidad social y ya ha apostado por el coche eléctrico. Ahora quieren un futuro donde las ciudades sean pulmones naturales.

La vorágine industrial (a la que Occidente contribuye con un consumismo desmesurado) y la contaminación por el tráfico rodado han llevado a que hace un par de meses llegaran a suspenderse casi por completo las ventas de superdeportivos en China, como McLaren 720S y 570S Spider o Morgan.

Morgan Roadster

Primer varapalo para los fabricantes. Y es que el viceministro de Industria chino, Xin Guobin, ha hablado de "tiempos turbulentos" para los fabricantes que se verán obligados a adaptarse a un nuevo escenario en el que los coches tradicionales no tendrán cabida.

Guobin no ha dado detalles acerca de cuándo China implementará la prohibición de venta y producción de motores de combustión, pero ya han comenzado a establecer un cronograma. "Esas medidas traerán cambios profundos para el desarrollo de nuestra industria automovilística", ha declarado.

Hong Kong 2545665 960 720

En 2015 China se posicionó como nación líder para la movilidad eléctrica, al menos en lo que se refiere a volumen de ventas, y en 2016 ya se vendían más coches eléctricos que nunca. Pero no se trata solo de coches; el carbón sigue pesando mucho, y la transición hacia las energías limpias será lenta.

Work 1000618 960 720

Teniendo en cuenta que China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo (Estados Unidos a la cabeza y Japón, India, Rusia y Arabia Saudí detrás), la prohibición de coches a gasolina y diésel va a suponer un impacto significativo.

Sin embargo, China ya se ha fijado metas muy ambiciosas: un quinto de las ventas de automóviles serán de coches eléctricos y plug-in híbridos en 2025.

China dirigirá la batuta de un silencioso concierto

Volkswagen ID

Hemos comprobado en el Salón de Frankfurt que todos los fabricantes de automóviles están acelerando sus inversiones en vehículos eléctricos para cumplir con las normas más estrictas de emisión y economía de combustible establecidas para tener efecto en los principales mercados. Y el principal es China.

Honda anunció que el CR-V no tendrá versiones diésel en Europa, y que todos los nuevos modelos que se lancen en el viejo continente a partir de 2018 incorporarán algún tipo de sistema de propulsión eléctrica, y a nivel global, el objetivo es contar con algún sistema de propulsión eléctrico en dos tercios de las ventas en el año 2030.

Zoyte

Más de lo mismo para Volkswagen, que ha hecho una inversión mil millonaria para que en 2030 sus modelos tengan una versión eléctrica. Todo ello sin hablar de los intereses que grandes de la industria china tienen en Jeep, las alianzas de Renault y Nissan con Dongfeng o de Ford con Zoyte.

La firma del óvalo considera a China como el mercado de más rápido crecimiento en el mundo para vehículos de nueva energía (NEV) y pronostica que el segmento crecerá a 6 millones de vehículos al año para 2025, de los cuales aproximadamente 4 millones serán totalmente eléctricos.

Highway 1219587 960 720

En esta tabla, obtenida a partir de datos proporcionados por Autocar, puedes ver las propuestas de la firmas para un futuro eléctrico desde 2017 a 2024. Las marcas ya han adelantado que todo, o casi todo será eléctrico para 2020, y es que la Unión Europea, China y Estados Unidos, han impuesto a todos los fabricantes un límite de emisiones de CO2 (gas a efecto invernadero). A partir de 2021, la media de emisiones de CO2 de los modelos vendidos por un mismo fabricante no podrá superar los 95 g/km.

20172018201920202021202220232024
BMW i3 SAudi Q6 e-tronAston Martin DBXAudi Q4 e-tronBentley EV SUVBMW i3Fiat 500 HybridBMW i8
Citroën e-BerlingoBMW i8 roadsterAudi e-tron A7 SportbackCitroën B-SUV EVBMW i5 SUVCitroën C4 Picasso EVOpel D-SUV EVCitroën C3 EV
Jaguar E-PaceFaraday Future FF91BMW X3 EVCitroën C4 Cactus EVCitroën C4 EVMercedes-Benz EQE SUVPeugeot 3008 SUVDS7 Crossback EV
Kia Niro Hybrid / PHEVHonda CR-V HybridDS B-SUV EVDS4 EVHonda Civic HybridMercedes-Benz EQS SUV  
Kia Soul EVJaguar I-PaceHyundai Ioniq SUVFord Model-E SUVHonda HR-V HybridOpel Astra EV  
MINI e-Countryman PHEVRange Rover Evoque HybridMazda EVHonda Jazz EVMazda PHEVPeugeot C-SUV EV  
Mitsubishi Eclipse Cross PHEVNissan LeafMercedes-Benz EQC SUVJeep Wrangler HybridMercedes-Benz EQE sedánPorsche Mission-E SUV  
Porsche Panamera Turbo S E-HybridRenault Mégane HybridMINI EKia C-SUVMercedes-Benz EQS sedánRenault C-SUV EV  
Renault Scénic HybridVolvo XC60 PHEVPeugeot 208, 2008 EVLand Rover Discovery Sport HybridNissan Leaf SUVVolkswagen ID SUV  
smart EV Porsche Mission-E sedánLexus LS Fuel CellPeugeot 308 EV   
Tesla Model 3 Porsche Macan EVMaserati Alfieri-E    
Volkswagen e-Golf SEAT e-MiiMercedes-Benz EQA SUV    
Volvo S90, V90 PHEV Skoda Superb HybridPeugeot B-SUV EV    
  Tesla Model Y SUVRenault ZOE    
  Volvo e-S60 EV sedánSEAT e-SUV    
   Skoda Vision-E SUV    
   Toyota iRoad    
   Volkswagen ID     

Así las cosas, nos encontramos ante un escenario en el que los fabricantes tendrán que bailar al son de la música que se toque en el país asiático, que determinará, como ya lleva haciendo años, qué coche conduciremos mañana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos