Compartir
Publicidad

Kia Soul eléctrico

Kia Soul eléctrico
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España ya hay un nuevo modelo de coche eléctrico, se trata del Kia Soul EV, que viene a ampliar la creciente oferta de coches movidos exclusivamente por electricidad. Se trata de una versión más del nuevo Kia Soul, la segunda generación de esta especie de todocamino urbano con reminiscencias de monovolumen.

Como una opción más frente a los Kia Soul 2014 de gasolina o diésel, la marca coreana también ofrece esta versión de tracción delantera y motor eléctrico de casi 111 CV (81,4 kW) y 285 Nm de par motor, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanzar los 145 km/h de velocidad máxima.

kia-soul-ev-02.jpg

Kia Soul EV: 212 km de autonomía

El Kia Soul EV mide lo mismo que cualquier otro Kia Soul: 4,14 m de largo, 1,80 m de ancho, 1,59 m de alto y 2,57 m de batalla. Pesa en vacío 1.490 kg (sin conductor). La suspensión delantera es MacPherson y la trasera de barra de torsión. Kia afirma haber trabajado para aumentar la rigidez de la carrocería un 29%, utilizando hasta un 66% de aceros de ultra alta resistencia, y también aumentar la de los trenes de rodaje, reduciendo además el índice de ruido y vibraciones y mejorando el comportamiento dinámico.

El Kia Soul eléctrico es igualmente de cinco puertas, cinco plazas y tiene el mismo maletero de 354 litros de la gama, pero útiles se quedan en 281 litros porque hay un doble fondo reservado para llevar los cables de recarga: el cable de recarga ocasional Yazaki Tipo 1 - Schuko (para un enchufe doméstico), y el cable de recarga Yazaki Tipo 1 - Mennekes Tipo 2 (para enchufes específicos para recarga de coches eléctricos de acuerdo con el estándar europeo).

Kia comenta orgullosa de su nuevo coche eléctrico que tiene una batería con una densidad energética más alta que la de otros fabricantes, de 200 Wh/kg, al utilizar celdas de polímeros de litio con cátodos de níquel cobalto manganeso, que ha desarrollado junto con SK Innovation, en Corea del sur. Está colocada bajo el suelo del habitáculo.

kia-soul-ev-03-1000-1.jpg

Esta batería pesa en total, completa, con el encapsulado, 274,5 kg. Tiene una capacidad de 27 kWh. En el ciclo de homologación europeo NEDC homologa una autonomía de 212 km. De esta manera, de entre los coches eléctricos de precio "asequible", es la mayor autonomía del momento, y supera los 210 km del Renault ZOE (el Tesla Model S juega en otra liga, y el BYD E6 tampoco es que sea tan barato).

La batería puede recargarse con recarga normal en corriente alterna monofásica hasta 6,6 kW (32 A), a través del conector Yazaki Tipo 1 (J1772). Puede llevar entre 5 y 10 horas, según la potencia de carga (desde 2 kW). Con el sistema de recarga rápida CHAdeMO puede recargarse en unos 20 a 30 minutos. La batería está refrigerada para controlar su temperatura, y también está calefactada para el invierno.

El funcionamiento del coche se parece un poco al del Nissan LEAF 2013, también coche eléctrico. Con la palanca de cambio de puede seleccionar el modo D, con poca retención al levantar el pie del acelerador y entrar la frenada regenerativa que recarga las baterías, y el modo B, que retiene más y hace que el coche se frene más. Además hay un botón de modo Eco, para aumentar un poco más la autonomía y aumentar la retención de la frenada regenerativa a un tercer nivel, y que se frene aún más.

kia-soul-ev-05.jpg

Dos versiones: sin o con CHAdeMO

El Kia Soul EV está disponible con un estilo ligeramente diferente al del resto de la gama, y puede reconocerse fácilmente, sobre todo porque no tiene parrilla frontal superior, y en su lugar se encuentra la tapa de las tomas de recarga (una o dos, según la versión).

También se reconoce porque en España se venderá solo con la carrocería bitono: azul eléctrico con techo, espejos retrovisores y otros detalles en blanco, o blanco con el techo, espejos retrovisores y otros detalles en azul turquesa. Las llantas son también bitono. El interior es de tonos claros (me recuerda al Nissan LEAF fase 1 también).

Se vende en dos versiones: no hay muchos cambios entre una y otra, solo por varios equipamientos. Ambas incluyen las luces de circulación diurna delanteras LED, los pilotos posteriores LED y la dirección asistida eléctrica con tres niveles de dureza a elegir por el conductor (Flexsteer).

kia-soul-ev-04-3.jpg
  • La más básica no incluye sistema de recarga rápida CHAdeMO, esa es la principipal diferencia. Viene ya muy bien equipada con llantas de aleación de 16 pulgadas, arranque mediante botón, cuadro de instrumentos digital OLED (cuyo estilo y tipografía se parece mucho al del Nissan LEAF), climatizador automático, seis airbags, elevalunas a las cuatro puertas, freno de estacionamiento eléctrico, lunas traseras sobretintadas, volante forrado en cuero, asientos delanteros calefactables, equipo de sonido con manos libres bluetooth, control de velocidad de crucero, sistema de navegación GPS, cámara de marcha atrás, además de todo lo habitual.

  • La versión CHAdeMO incluye el sistema de recarga rápida con el estándar japonés CHAdeMO, con la segunda toma de carga específica, y según comenta Kia acepta recarga de 50 kW, la normal, pero también de hasta 100 kW de potencia. Además de esto viene con faros antiniebla, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, acabado de piel sintética en las puertas, espejo retrovisor interior de oscurecimiento automático y sensores de distancia de aparcamiento delanteros y traseros.

Hay que citar también que el climatizador incluye un modo Eco y también un modo solo conductor, y que incluye bomba de calor para consumir menos energía cuando se enciende la calefacción.

kia-soul-ev-06-1000-1.jpg

Kia Soul eléctrico: precios en España

El Kia Soul eléctrico tiene una garantía, incluida la batería, de 7 años o 150.000 km. Se puede comprar con la batería financiada, ojo, no es un alquiler ni implica más garantía: después de siete años la batería es propiedad del comprador, deja de pagar, y deja de tener garantía. Es diferente a lo que hacen Renault o Nissan, que cuando no se compra la batería en propiedad, se ha de pagar un alquiler mensual indefinidamente, aunque eso implica tener garantía de la batería también sin fin.

  • El Kia Soul EV básico cuesta 23.306 euros, más 84 cuotas de 99 euros (mensuales durante siete años), es decir 8316 euros, pero pagados poco a poco (31.622 euros en total).
  • El Kia Soul EV CHAdeMO cuesta 26.306 euros, más 84 cuotas de 99 euros (34.622 euros en total).

Dada su autonomía eléctrica tiene derecho a los 6500 euros de las ayudas del Estado para la compra de coches eléctricos, y si se entrega un coche viejo a cambio, también tiene derecho al plan PIVE. Descontando ambos conceptos hay un Kia Soul EV, teóricamente, a partir de unos 13.900 euros (ojo, que las ayudas luego hay que declararlas a Hacienda).

Por el equipamiento que trae, hay que reconocer que el Kia Soul eléctrico tiene un precio competitivo comparado con otros eléctricos y que poder financiar la batería por un importe fijo, hace que sea interesante. Las primeras unidades se entregarán antes de final de año.

kia-soul-ev-07.jpg

En Motorpasión | Kia Soul y Sportage 2014, toma de contacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos