En Canadá tienen un problemón tan grande con los robos de coches que ni el Gobierno sabe cómo solucionarlo

En Canadá tienen un problemón tan grande con los robos de coches que ni el Gobierno sabe cómo solucionarlo
5 comentarios

Robar un vehículo y ponerlo a la venta en el mercado negro comienza a ser un auténtico problema en muchos países. En Nueva York llevan tiempo viendo cómo los robos de coches se convierten en el pan de cada día -hasta la Policía empezó a regalar AirTags para poder localizarlos- y en Canadá se ha convertido en una crisis nacional y política: roban un vehículo cada seis minutos.

Tras localizar los vehículos que se roban están comprobando que su destino es África y Oriente Medio, donde se vuelven a poner en venta. El problema es tan gordo que el Gobierno va a organizar una cumbre nacional para dar con una solución. Si es que la hay.

Hace unos días las autoridades italianas, con ayuda de la Interpol, realizaron con éxito una gran redada en el puerto de Gioia Tauro: 251 vehículos de alta gama que habían sido robados en Canadá esperaban en contenedores para ser vendidos en Oriente Medio.

De acuerdo con la información recogida por National Post, tanto Ontario como Quebec han experimentado un aumento de casi el 50 % en los robos de vehículos desde 2022. Según un informe de 2023 de la Asociación Canadiense de Finanzas y Arrendamiento citado por esta cabecera, ahora se roba un vehículo cada seis minutos. Una situación que ha ido a peor tras la pandemia (como curiosidad, el vehículo más robado en Canadá en 2022 fue el Honda CR-V, por segundo año consecutivo).

Estos vehículos robados suelen acabar en países como Ghana o Emiratos Árabes Unidos, donde se vuelven a poner a la venta por un precio muy similar al del mercado. Según un informe de la Asociación Canadiense de Finanzas y Arrendamiento Toronto experimentó un aumento del 300 % en los robos de vehículos de 2015 a 2022, y el problema ha empeorado progresivamente cada año. En 2022, solo en Toronto se robaron más de 9.600 vehículos, en parte debido a la demanda de piezas por las interrupciones en la cadena de suministro.

Montreal

Pero no se trata solo de que un Porsche 911 robado con matrícula canadiense acabe a la venta en Dubái o incluso en Canadá con un VIN falso; según se hacen eco los medios locales, abarca un problema mucho mayor: "La participación del crimen organizado también ha llevado al establecimiento de operaciones de robo de vehículos a gran escala y con buenos recursos, cuyos ingresos financian el tráfico de drogas a nivel nacional o el terrorismo internacional".

Ante este escenario, el Ejecutivo canadiense ha anunciado una cumbre nacional sobre el robo de automóviles destinada a reunir a las provincias y a los funcionarios de la industria para abordar el creciente problema. El Gobierno de Ontario dijo el año pasado que invertiría nada menos que 51 millones de dólares en los próximos tres años para combatir el robo de vehículos, incluido el establecimiento de "equipos de procesamiento de robo de automóviles" para investigar y procesar a las organizaciones criminales, pero otra voces alertan de que se necesitan más acciones a nivel federal.

Temas