Publicidad

BMW comprará en Europa sus baterías para coches eléctricos tras un acuerdo con Northvolt por 2.000 millones de euros

BMW comprará en Europa sus baterías para coches eléctricos tras un acuerdo con Northvolt por 2.000 millones de euros
1 comentario

Publicidad

Publicidad

BMW ha firmado un acuerdo con Northvolt por la compra de baterías para coches eléctricos por valor de 2.000 millones de euros. La firma sueca empezará a suministrar celdas para baterías en 2024 utilizando energía renovable para su fabricación.

El anuncio llama la atención en un momento en el que la industria de las baterías para coches eléctricos está dominada por los fabricantes asiáticos. En esta ocasión BMW ha favorecido tanto la proximidad de la fábrica de sus centros de producción como el hecho de que Northvolt apueste por las energías renovables para su producción. De este modo, BMW quiere reducir el impacto medioambiental de la producción de un elemento que es responsable de hasta el 40% del CO2 emitido durante la fabricación de un coche eléctrico.

Northvolt producirá las celdas de batería para BMW en una nueva gigafactoría que está construyendo en el norte de Suecia, donde planea obtener el 100% de su energía de fuentes renovables, eólica e hidroeléctrica, para ser concretos. La compañía planea comenzar a producir células en la nueva planta en 2024.

Cambio de estrategia para la fabricación de baterías de coches eléctricos

gigafactoría Northvolt

Northvolt no se centrará solamente en la producción de baterías, sino también se encargará de su reciclaje al final de su vida útil. A través de su programa Revolt, Northvolt planea reciclar 25.000 toneladas de celdas anualmente para 2022, con material reciclado que representará el 50% de las baterías nuevas para 2030.

Además, BMW y Northvolt se han comprometido a conseguir materia prima (cobalto y litio) de forma responsable. BMW planea además eliminar las tierras raras de la quinta generación de sistemas de propulsión eléctrica a partir de 2021.

Si BMW ha optado por Northvolt no es solo por el aspecto medioambiental, es también por la proximidad del fabricante sueco con sus fábricas. BMW planea introducir cinco nuevos coches eléctricos hasta el próximo año y ofrecer más de 12 modelos electrificados (híbridos e híbridos enchufables) para 2023.

bmw i4 coche eléctrico

Actualmente, utiliza baterías de CATL y Samsung SDI. Para el volumen que suponía hasta ahora los BMW i3, i8 y otros híbridos enchufables, la lejanía de la fábrica de celdas y baterías no era tan problemática. Del mismo modo, tampoco es un problema para el BMW iX3 al fabricarse en China. Sin embargo, con los nuevos modelos que están por llegar, como el BMW iNext y el BMW i4 cuya fabricación se hará en Alemania, la proximidad de la gigafactoría es una ventaja.

En Motorpasión | Probamos el MINI Electric: el MINI de siempre ahora es un coche eléctrico igual de divertido y exclusivo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios