Publicidad

El nuevo SUV eléctrico BMW iX3 irrumpe con 460 km de autonomía WLTP y cargas de 100 km en 10 minutos

El nuevo SUV eléctrico BMW iX3 irrumpe con 460 km de autonomía WLTP y cargas de 100 km en 10 minutos
46 comentarios

Publicidad

Publicidad

El BMW iX3 es el primer coche eléctrico de BMW en el segmento SUV. Antes que él llegó el BMW i3, pero este que hoy presentan es un SUV 100% eléctrico, hermano del BMW X3. Gracias a su batería de 80 kWh promete una autonomía de 460 kilómetros en ciclo WLTP. Te lo contamos en detalle.

Este nuevo SUV eléctrico que se producirá en la planta China de BMW en Shenyang, que forma parte de la alianza entre BMW y Brillante Automotive, estrenará la quinta generación del sistema BMW eDrive, compuesto por motor eléctrico, batería, sistema de carga y gestión.

Estéticamente se aprecia a simple vista que como base utiliza la de un X3, pero también cuenta con una serie de detalles que claramente nos indican que estamos ante un vehículo eléctrico. Me refiero a los riñones delanteros, más grandes que los del X3 pero cerrados para favorecer el flujo de aire.

Bmw Ix3 2020 325

También la trasera se ha rediseñado para optimizar la aerodinámica y reducir así su resistencia al avance. Tiene un coeficiente aerodinámico de 0.29 y en él juegan un papel fundamental las llantas de nuevo diseño, con 19 pulgadas de diámetro en la versión normal y 20 pulgadas en opción, las cuales mejoran en un 5% el coeficiente de rodadura respecto a un coche de idéntico tamaño con llantas convencionales.

La capacidad del maletero es de 510 litros, pero si se bajan los respaldos de los asientos posteriores alcanza 1.560 litros.

286 CV y 460 km de autonomía

Bmw Ix3 2020 310

Cuenta con un motor eléctrico que produce 286 caballos y un par máximo de 400 Nm, potencia que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h. Por poner una comparativa, un BMW X3 30i realiza ese ejercicio en 6,4 segundos.

La tracción es trasera y la suspensión adaptativa es de serie para asegurar un confort de marcha óptimo.

Bmw Ix3 2020 175

BMW asegura que ha conseguido un nivel de eficiencia tal que no es necesario montar baterías muy grandes y pesadas para obtener esos 460 km de autonomía que declara en ciclo WLTP.

La capacidad máxima de la batería es de 80 kWh de los cuales 74 kWh son útiles. Gracias al sistema de 400V puede cargarse en instalaciones de 150 kW, lo cual nos indica que puede pasar de 0 a 80% de carga en solo 34 minutos o meter cargas de 100 kilómetros en 10 minutos.

Preparación de la ruta con puntos de carga

Bmw Ix3 2020 265

BMW asegura que la eficiencia de su coche es tal que en un trayecto entre Munich y Berlín (Alemania) tendrá que hacer menos paradas que otros coches eléctricos equivalentes gracias a la mayor eficiencia de su motor y al menor peso de las baterías.

Dispone de dos modos de recuperación de energía. El primero es el conocido como one single pedal en el que el coche retiene mucho al soltar el acelerador y por tanto se puede conducir usando únicamente el pedal del acelerador en la mayor parte de las ocasiones, sin tener que pisar el freno salvo en detenciones muy pronunciadas.

Por otro lado, tiene un modo en el que retiene menos pero se va adaptando al tráfico que nos rodea, con tres niveles de retención diferentes dependiendo de las circunstancias.

Habrá dos niveles de equipamiento: Inspiring e Impressive

Además, y como es habitual en coches eléctricos, contará con el BMW Connected Charging que permite planificar la ruta y que el sistema E-Route nos de recomendaciones sobre la ruta a seguir, los puntos a visitar y los puntos de carga rápida donde podemos parar. Lógicamente estarán los puntos de carga de l red Ionity, aunque desconocemos si estarán otras redes de carga.

Centro de gravedad 7,5 centímetros más bajo

Bmw Ix3 2020 330

Gracias a las baterías y a la aquitectura aplicada a este modelo, el centro de gravedad va situado 7,5 centímetros más bajo que en un BMW X3 normal y corriente.

Eso, unido a una puesta a punto que busca el dinamismo son decir no al confort, hace que el BMW iX3 sea, según dicen, un SUV de carácter deportivo. Además de la suspensión neumática de serie, habrá disponible una suspensión Adaptiva M que le confiere un carácter más directo y deportivo.

Bmw Ix3 2020 315

Según comentan, incluye el sistema de control de tracción desarrollado para el BMW i3, lo cual le confiere un nivel de agarre realmente destacado para tratarse de un coche de tracción trasera, incluso en condiciones climatológicas muy adversas.

Sonido al acelerar, al frenar e incluso cuando se activa el start/stop

BMW ha desarrollado un sonido específico para sus coches eléctricos, llamado BMW IconicSounds Electric. Se estrena en el BMW iX3 y se aplicará en los futuros coches eléctricos que llegarán más adelante.

Tendrá un sonido al arrancar y apagarlo desarrollado, así como un sonido específico al acelerar y al frenar. Esa banda sonora del coche se ha creado junto al compositor de música de película Hans Zimmer. Permitirá elegir un modo con un sonido que aseguran será "potente" en los coches que se configuren con el nivel de equipamiento Impressive.

Estos sistemas que forman parte del paquete BMW eDrive se estrenarán en el BMW iX3 y se aplicarán el próximo año en el BMW i4 y en el BMW iNEXT.

Disponibilidad y precio del BMW iX3

Bmw Ix3 2020 280

Todavía es pronto para conocer los precios del nuevo coche eléctrico BMW iX3, pero sí sabemos que comenzará su comercialización a finales de este año 2020.

En Motorpasión | Probamos el Audi S4 Avant: una excitante berlina diésel en la que sus 347 CV no son los protagonistas principales; Entrevista a Markus Sitzler, jefe de motores en Porsche: "Volvimos al V8 en el Cayenne GTS porque los clientes nos lo pidieron"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios