Publicidad

Arranca en China la producción del BMW iX3, el SUV eléctrico de 286 CV y 440 km de autonomía

Arranca en China la producción del BMW iX3, el SUV eléctrico de 286 CV y 440 km de autonomía
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Al final de 2020 llegará al mercado el nuevo coche eléctrico de BMW, el iX3. El SUV eléctrico de BMW se fabricará en China para el resto del mundo. Saldrá de la factoría queBMW y Brilliance Automotive tienen en una joint-venture (BBA). La producción arrancará a finales del verano y las primeras entregas se efectuarán a finales de 2020.

De momento, las factoría ya produce unidades del BMW iX3 en preserie, tanto para poder ir afinando los procesos de fabricación como para terminar de poner a punto el iX3 basándose en esos modelos de preserie. Hace poco, salió de la factoría la unidad número 200 del iX3 de preserie.

"Esta es la primera vez que completamos todo el proceso de homologación para un modelo totalmente eléctrico en China y Europa al mismo tiempo", explicó Arno Keller, jefe de desarrollo del BMW iX3. Para logarlo los equipos de BMW completaron más de 340 horas de pruebas, incluyendo más de 7.700 kilómetros de tests y todo en tan sólo cuatro semanas.

Después del actual BMW i3, un coche diseñado desde cero como coche eléctrico, el BMW iX3 será el segundo modelo 100 % eléctrico en la gama del fabricante alemán. Sin embargo, el iX3 deriva del actual BMW X3. De hecho, en la factoría china donde se fabrica el iX3 también se fabrican los X3 para el mercado local.

Motor eléctrico y batería de quinta generación

BMW iX3 fabricación preserie

Todavía faltan unos meses para la presentación definitiva y conocer todos los detalles y datos del BMW iX3, pero la marca ya ha desvelado algunos elementos claves del modelo.

Así, el BMW iX3 será el primer modelo de la marca en utilizar un motor eléctrico de desarrollo completamente nuevo que, junto con la electrónica, la unidad de carga y la batería de alta tensión, constituyen la nueva generación de la tecnología BME eDrive. Esta tecnología servirá después en todos los futuros modelos eléctricos de la marca alemana, como el BMW i4 y el iNext.

La gracia de este sistema es que integra el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de propulsión en una sola unidad, lo que hace viable que sea compatible con todos los conceptos de vehículo, independiente de su arquitectura (tracción delantera, trasera o integral) y estará disponible para diferentes modelos con distintos niveles de potencia.

BMW iX3 fabricación preserie

En el caso del BMW iX3 entregará 286 CV (210 kW), una potencia ligeramente mayor a la del concept que la fijaba en 270 CV, y 400 Nm de par motor. Se mueve en cifras algo menores que rivales como el Audi e-tron o el Mercedes-Benz EQC, dos SUV eléctricos rivales del iX3 que llevan ya tiempo en el mercado, pero con suertes muy diferentes.

Este propulsor, que no requiere el uso de tierras raras yanimará las ruedas traseras, se alimenta de una batería de nueva generación de iones litio desarrollada por BMW con una capacidad neta de 74 kWh.

BMW confía en que logrará los 440 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP (40 más que el iX3 Concept). Además, asegura que ha trabajado para mejorar en esta nueva generación la densidad energética de la batería, consiguiendo que sea de un tamaño más reducido. Y si miramos el caso del BMW i4, todo apunta a que los alemanes habrían logrado una densidad similar a la de Tesla en los Model 3.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz EQC 400, un imponente SUV que convence por confort

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios