Publicidad

Los autobuses eléctricos gratuitos de Madrid empiezan a operar a medias: de momento sólo de Atocha a Moncloa

Los autobuses eléctricos gratuitos de Madrid empiezan a operar a medias: de momento sólo de Atocha a Moncloa
1 comentario

Una de las dos Línea Cero de autobuses gratuitos y eléctricos anunciados a finales de enero por el Ayuntamiento de Madrid comenzará a operar mañana martes 18 de febrero. Se trata de la que discurre por el centro de Madrid entre Atocha y Moncloa, que está dotada con diez autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Para la otra, entre Argüelles y Puerta Toledo, aún habrá que esperar "varias semanas", pues los microbuses adquiridos por la EMT, y que integrarán esta línea, no han llegado a tiempo, según ha señalado el consistorio.

Autobus Emt Electrico 03

Los autobuses Línea Cero protagonizan una de las nuevas medidas del ayuntamiento madrileño para atar en corto las emisiones de la capital y enmarcadas dentro de su estrategia Madrid 360, que se suma además a la adquisición de 50 nuevos autobuses eléctricos para la EMT con el objetivo de llegar a las 400 unidades de cero emisiones en 2027.

La misma será uno de los principales avales de Madrid 360, que el Ayuntamiento tiene planificado presentar ante Bruselas a finales de este mismo mes. Todo ello teniendo en cuenta que España sigue denunciada ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) por incumplir sistemáticamente los límites de emisiones desde hace una década y con el intento fallido del gobierno de Martínez-Almeida de suspender Madrid Central como detonante.

Así es la Línea Cero este-oeste de Madrid

Autobus Etm Electrico 2

Los autobuses Línea Cero recorrerán el centro de Madrid en dos ejes: uno de este a oeste, entre Atocha y Moncloa, y otro de norte a sur, uniendo Argüelles con Puerta de Toledo. Una gran parte del recorrido de los mismos cubre Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la ciudad, y serán completamente gratuitos para los usuarios.

En concreto, la que entra mañana en funcionamiento es la que discurre entre Atocha y Moncloa. Así lo ha confirmado el propio alcalde, Jose Luís Martínez-Almeida, según recoge ABC, ya que el delegado de Medio Ambiente de la capital, Borja Carabante, había adelantado en la última comisión de Medio Ambiente y Movilidad que una de las dos líneas empezaría a operar mañana, sin especificar cuál de ellas.

La presentación de esta primera Línea Cero se realizará mediante un acto a media mañana, comenzando a circular los autobuses horas más tarde, sin detallar hora exacta.

Hay que recordar que la línea este-oeste ubica sus cabeceras en Puerta de Atocha, junto a la entrada de acceso a Cercanías, y el intercambiador de autobuses de Moncloa, siendo su frecuencia prometida de entre siete y ocho minutos en días laborables y de diez minutos los fines de semana y días festivos.

El recorrido de está línea discurre así desde Atocha, pasando por el Paseo del Prado, la calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Princesa, para terminar en Moncloa y hacer idéntico recorrido a la inversa. De las dos líneas, será la que ofrezca además un horario más amplio, desde las 7:00 en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 en Moncloa y las 23:00 en Atocha.

Por su parte, la Línea Cero norte-sur, aún sin fecha de llegada determinada, hará lo propio entre Argüelles y Puerta de Toledo, contando con una flota de ocho microbuses eléctricos, que son los que se han demorado. El Ayuntamiento aseguró que había escogido esta variante de vehículo por ser la que mejor se adapta al trazado, el cual será ligeramente diferente en cada sentido.

Su frecuencia será máximo de diez minutos, sin distinguir días laborables de fines de semana y festivos, y saldrá de las dos cabeceras desde las 8:00 hasta las 21:00 en el caso de Argüelles y hasta las 20:45 en el de Puerta de Toledo.

Madrid 360: tímidos pasos, por ahora

Adiós a los coches en la nueva Puerta del Sol de Madrid, que será más diáfana y retornará al diseño del Siglo XIX

Pese al revuelo ocasionado por la moratoria de multas en Madrid Central, que duró menos de una semana, el nuevo gobierno de la capital ha asegurado tener un total compromiso para reducir la contaminación en la ciudad: el mismo se materializa en su proyecto Madrid 360 que promete ir más allá del distrito centro.

No obstante, todas las medidas confirmadas hasta la fecha están planificadas dentro de la M-30. Entre ellas, nos encontramos la peatonalización total de la Puerta del Sol, cuyas obras de remodelación comenzarán en 2021, o el gigantesco aparcamiento que prevé levantar el Ayuntamiento junto al parque de El Retiro, en la calle Menéndez Pelayo entre las esquinas con Doce de Octubre y O'Donell.

Madrid Central: todo lo que necesitas saber

Asimismo, bajo el mandato de Martínez-Almeida, han sido remodelado ciertos aspectos de Madrid Central: se han eliminado dos pequeñas calles de su perímetro, Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles (la primera aunaba el 21 % de las multas de Madrid Central), se ha ampliado el horario de las motocicletas de mensajería y transporte con etiqueta B y C (de 7:00 a 00:00) y se ha aplicado una moratoria para que los padres cuyos hijos acuden a centros docentes de Madrid Central puedan circular libremente.

De igual manera, el Ayuntamiento contemplaba en Madrid 360 abrir la mano a los vehículos de etiqueta C de alta ocupación, permitiéndoles circular sin restricciones por Madrid Central y no sólo para entrar o salir de un párking. Una medida que no secunda la vicealcadesa Begoña Villacís, pues considera que "es dar un paso atrás": salvo sorpresa, se quedará fuera del proyecto a falta de los apoyos necesarios.

En Motorpasión | Plan anticontaminación de Madrid: ¿con qué alternativas al coche particular deberían contar los ciudadanos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios