Publicidad

Autobuses eléctricos y gratuitos: así serán las nuevas líneas de la EMT que cruzarán Madrid Central

Autobuses eléctricos y gratuitos: así serán las nuevas líneas de la EMT que cruzarán Madrid Central
8 comentarios

"Cero emisiones, cero coste". Así serán las nuevas líneas de autobús que recorrerán el corazón de Madrid desde finales del próximo mes de febrero a fin de mejorar de "reducir las emisiones contaminantes hasta cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire", según explica el Consistorio en un comunicado emitido este jueves.

Las líneas cero de autobús, tal y como han sido bautizadas, "nacen con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad fomentando el uso del transporte público" y será un nuevo servicio de la EMT basado en vehículos 100% eléctricos y, por primera vez en Madrid, completamente gratuito. Según las estimaciones del Ayuntamiento, anualmente transportarán cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día.

Dos líneas y 18 vehículos eléctricos para cubrir todo el distrito Centro

Autobus Emt Electrico 01

La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), donde se reúnen la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el CRTM, aprobará este jueves 23 de enero la creación de dicho servicio, y las dos líneas cero que lo conformarán.

Por una parte, la línea cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, atajando un espacio de Madrid Central con gran densidad de Tráfico, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa, dos enclaves de carácter intermodal muy relevantes de la capital.

En cuanto a su funcionamiento, dispondrá de una dotación de diez autobuses eléctricos, tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos en días laborables y diez minutos en sábados y festivos, y su horario se extenderá desde las 7:00 h en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 horas en Moncloa y las 23:00 horas en el caso de Atocha.

Por su parte, la línea cero norte-sur discurrirá sobre "diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido", explica el Consistorio. Si bien, las cabeceras de la línea se situarán también en nudos relevantes de la red de la EMT y Metro, y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur.

Autobus Etm Electrico 2

En este caso, servicio se prestará desde las 8:00 h hasta las 21:00 h en Argüelles y hasta las 20:45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos, y contará en lugar de con autobuses libre de emisiones con una dotación de ocho minibuses eléctricos para "adaptarse mejor al trazado", justifica la institución.

Cabe recordar que los autobuses eléctricos de la EMT no son ni mucho menos nuevos, pues las primeras unidades con esta tecnología se incorporaron a finales de 2018 en las líneas 1, 26 y 44.

Una medida más dentro del 'Madrid 360' de Martínez-Almeida

Plaza Sol Nueva La nueva Plaza del Sol de Madrid, según el proyecto 'Madrid 360'.

Esa iniciativa es una de las medidas estrella de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, anunciada el pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida (PP) al frente.

Cabe recordar que, junto a esta iniciativa, el Gobierno municipal ha incluido este 2020 otros cambios en materia de movilidad que afectan, por ejemplo, a Madrid Central con la liberalización de dos calles o lo ampliación de horario para las motos de reparto.

Además, tal y como se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el antiguo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, desde este año los vehículos más contaminantes (aquellos sin etiqueta de la DGT, bautizados como 'A') no pueden acceder al Gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Madrid bajo ningún concepto ni aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Unas modificaciones de circulación a las que se suma el proyecto de remodelación de la Puerta del Sol de Madrid, que arrancará en 2021 y dará lugar a un nuevo espacio sin coches y más diáfano cuyo diseño nos evoca al que lucía dicho emplazamiento en el siglo XIX.

Más autobuses, pero en este caso con motores de combustión

Autobus Etm 03

Por otra parte, la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobará este jueves también el incremento de la oferta de servicio en 18 líneas diurnas de la EMT. Se trata de las líneas 21, 28, 34, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F), 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723 (Servicio Especial Alsacia-Cañaveral).

"Los servicios técnicos de la EMT y del CRTM han realizado un análisis conjunto en estas líneas y han detectado, en el último trimestre de 2019, situaciones de ocupación en hora punta por encima de los estándares de calidad, lo que hace necesario un redimensionamiento de la oferta", relata el Ayuntamiento. En otras palabras, se añadirá un autobús más a cada línea.

A través de este análisis también se han identificado seis líneas en las que se registran bajos índices de ocupación en hora punta, por lo que se ha considerado conveniente ajustar su dotación retirando una unidad de cada línea. Dicha reducción afectará a las líneas 22, 27, 33, 59, 66 y 107. No obstante, la acción sobre la línea 33, que da servicio a diferentes equipamientos ubicados en la Casa de Campo, no se aplicará en los meses de mayo a septiembre, cuando se registra una mayor utilización de los mismos.

En Motorpasión | La increíble historia de los autobuses filipinos que un día fueron coches del Ejército de EEUU | Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios