Publicidad

Si tienes un coche sin etiqueta de la DGT, olvídate desde 2020 de aparcar en la zona SER de Madrid (hasta para hacer visitas)

Si tienes un coche sin etiqueta de la DGT, olvídate desde 2020 de aparcar en la zona SER de Madrid (hasta para hacer visitas)
27 comentarios

Los propietarios de los vehículos más contaminantes, aquellos sin etiqueta medioambiental de la DGT, no podrán estacionar en toda la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la ciudad, y ni siquiera se permitirá a las personas empadronadas en Madrid Central gestionar invitaciones de acceso a dicho a dicha zona para estos coches. También se les prohíbe entrar para aparcar en un aparcamiento público o garaje particular del interior de la misma.

Así se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el antiguo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, a finales de 2018, cuando se estableció el gran Área de Prioridad Residencial bautizada como Madrid Central para vetar el tráfico a los no residentes en todo el distrito centro.

Hasta ahora se contemplan unas excepciones de acceso al Área, de modo que la entrada está permitida para, por ejemplo, estacionar en un aparcamiento público o garaje particular, o si el coche en cuestión cuenta con una previa acreditación (invitación) gestionada por un residente de alguno de los barrios englobados en dentro de esta zona de bajas emisiones de 472 hectáreas. Un privilegio que se acabará para los coches sin etiqueta de la DGT con la entrada del Nuevo Año.

Comienzan los avisos por parte del Ayuntamiento: multas de 90 euros

Multa

De hecho, el Consistorio de la capital de España, gobernado actualmente por el Partido Popular y Ciudadanos con José Luis Martínez-Almeida al frente, ha comenzado esta semana la campaña informativa sobre la nueva restricción que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2020 y que afectará a unos 42.000 propietarios de vehículos, quienes recibirán una carta nominativa en sus domicilios en los próximos días.

Los damnificados son aquellos que detentan los vehículos más nocivos para el medioambiente y, por ende, a los que no les corresponde la pegatina ambiental de la DGT: los diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000.

Solo los propietarios de vehículos sin distintivo, también denominados A, podrán aparcar en aquellas plazas de servicio regulado del barrio donde estén empadronados (hasta el 31 de diciembre de 2024). En caso de incumplir lo estipulado, la sanción la normativa recoge una sanción de 90 euros, 45 por pronto pago.

Por otra parte, la normativa estipula que desde dicha fecha no podrán acceder a Madrid Central los vehículos de autoescuelas ubicadas en su interior destinados a prácticas de conducción que tengan distintivo B (diésel matriculados desde 2006 o gasolina matriculados después del año 2000.

El Ayuntamiento ha anunciado que, además de las carta nominativas que llegarán a los domicilios, se informará de la entrada en vigor de dicha modificación colocando "50.000 folletos informativos en las lunas de los vehículos sin distintivo ambiental que estén aparcados en plazas de estacionamiento regulado", a través de las pantallas parquímetros del SER y de los letreros luminosos de información variable de tráfico de la M-30, que emitirán dicha información.

A la espera de 'Madrid360'

Senal Prohibido Paso

Cabe recordar que será el cambio normativo más reseñable que se acometerá el próximo año, al menos por el momento, pues el nuevo proyecto de movilidad del Gobierno madrileño actual, denominado 'Madrid360', apuesta entre sus 200 medidas por un modelo más laxo que el todavía vigente y retrasa la restricción de circulación de los vehículos sin etiqueta de la DGT a 2021.

Asimismo, en 2022, la prohibición se extenderá hasta la M-30 y en 2023 se incluirá la M-30. En los siguientes años, las restricciones se extenderán por toda la ciudad. No obstante, de momento no hay confirmación oficial acerca de cuándo 'Madrid360' reemplazará a Madrid Central, algo que, en caso de que cristalice, se prevé comience a hacerse efectivo en el primer semestre de 2020, por lo que de momento sigue imperando la Ordenanza de Movilidad decretada hace un par de años.

De esta forma, los vehículos comerciales e industriales que disponían de autorización de estacionamiento SER en el momento de entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible lo mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2021. Los vehículos auxiliares de apoyo a la operación del servicio de transporte público, los de 2 y 3 ruedas o los destinados a transportar personas con Movilidad Reducida permanecen por el momento exentos.

Entre los futuros cambios que ya promueve el Gobierno de Almeida se encuentra también que los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta medioambiental C tengan libre acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad de Madrid, y que las motos se consideren igualmente vehículos de alta ocupación.

Estas medidas estarían acompañadas por el proyecto estrella de Ciudadanos: la creación de un gran anillo arbolado, con 450.000 ejemplares, que conecte las zonas verdes que ya existen a fin de absorber emisiones contaminantes. Presentado en el marco de la Cumbre del Clima por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se prevé que arranque en febrero y cuente con sus primeros árboles plantados a finales de 2020, en el sureste de la ciudad, tras una inversión de 16 millones de euros.

En Motorpasión | Coches eléctricos solares: un mercado con precios disparatados y pocas propuestas tangibles (de momento) | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios