Compartir
Publicidad
Probamos el Porsche Cayenne Coupé: un SUV potente y dinámico, ahora con una imagen más deportiva e interesante
Pruebas de coches

Probamos el Porsche Cayenne Coupé: un SUV potente y dinámico, ahora con una imagen más deportiva e interesante

Publicidad
Publicidad

Algo más de dos años después de presentar la tercera generación de su exitoso SUV, el Porsche Cayenne, la casa de Stuttgart lanza la variante con carrocería de estilo coupé, que comparte toda la innovadora tecnología del Cayenne pero pone el foco en el diseño y en el comportamiento dinámico.

En principio el Cayenne Coupé llega con tres motores, de entre 340 y 550 CV, pero Porsche ya ha anunciado que este mismo año lanzarán también la versión híbrida, que suponemos compartirá también configuración y tecnología con el Cayenne E-Hybrid.

El nuevo Porsche Cayenne Coupé está disponible en España por un precio que supera al del Cayenne normal en entre 7.000 y 10.000 euros, según la motorización, pero... ¿qué ofrece exactamente frente al modelo normal? Nosotros lo acabamos de probar en dos de sus versiones y te contamos nuestras primeras impresiones.

Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto
Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto

El diseño, lo más característico

El objetivo de este modelo es contentar a aquellos clientes que busquen una silueta más atlética y un aspecto algo más interesante, pero manteniendo todas las bondades del Cayenne convencional. Lo que más cambia es, obviamente, la zaga. El Coupé es 13 milímetros más largo (4,93 m), el techo está 20 milímetros más bajo y es también más ancho a la altura de los hombros (unos 18 milímetros).

Tanto el parabrisas como el montante delantero están más inclinados que en el Cayenne, y en la trasera combina un spoiler de techo con un alerón activo eléctrico que se eleva en 135 milímetros (algo que ya estrenó el modelo normal). También es diferente el diseño del portón trasero y del paragolpes, y éste último incorpora ahora la matrícula, que en el Cayenne normal va colocada en el portón.

Otra de las novedades del Coupé es que estrena un techo panorámico de cristal de 2,16 metros cuadrados (la zona transparente es de 0,92 metros cuadrados) de serie, si bien de manera opcional se puede pedir en fibra de carbono, lo que reduce el peso en 21 kilogramos y rebaja además el centro de gravedad, para un mejor comportamiento dinámico.

Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto
Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto

El techo de carbono forma parte del paquete opcional de construcción ligera (hay opción de elementos en carbono o en negro brillante), que suma además el paquete Sport Design, llantas específicas GT de 22 pulgadas (de serie son de 20 pulgadas y de 21 pulgadas en el Turbo), tapicería a cuadros de aspecto clásico y elementos en carbono y alcántara. En el caso del Cayenne Turbo Coupé, el paquete incluye un sistema de escape deportivo.

Interior de primer nivel

Como es lógico, el Cayenne Coupé, como el modelo normal, destaca por un interior de gran calidad, con materiales de primera y geniales ajustes. Además, el diseño resulta interesante, los mandos tienen un gran tacto y la calidad de las pantallas y los gráficos es genial.

El cuadro de instrumentos cuenta con dos pantallas de 7 pulgadas flanqueando el cuentavueltas central analógico, y la pantalla multimedia de la consola es de 12,3 pulgadas, táctil y capacitiva (se puede ampliar o girar el mapa con los dedos, por ejemplo), y el navegador es sin duda de los mejores del mercado por gráficos y funcionamiento general (también tiene servicios online).

Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto
Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto

Puede que la caída del techo invite a pensar que el espacio interior es más escueto, pero gracias a que los dos asientos traseros individuales (hay opción de cinco plazas sin sobrecoste) van montados en una posición 30 milímetros más baja, la habitabilidad es muy buena. Con el asiento del conductor ajustado para una persona de 1,80 metros de altura, alguien de la misma talla viaja muy holgado detrás, con tres dedos de espacio al techo y muchísimo hueco para las rodillas.

Y hablando de asientos, el Cayene Coupé incorpora de serie asientos eléctricos con 8 ajustes y reposacabezas integrados, mientras que los del Turbo gozan de 18 ajustes (opcionales para el resto de versiones). Por su parte, de manera opcional se pueden equipar los asientos comfort, con 14 ajustes eléctricos y función masaje, por ejemplo.

Los respaldos traseros son reclinables y se abaten en proporción 20:40:20 dejando una superficie de carga plana. El volumen del maletero es de entre 625 y 1.540 litros, si bien el Cayenne Turbo Coupé ofrece algo menos de espacio, con 600 litros y 1.510 litros. Además, el portón trasero eléctrico es de serie en todas las versiones.

Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto
Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto

En cuanto a equipos de sonido, se ofrecen dos de manera opcional. Por un lado uno Bose Surround Sound de 14 altavoces y 710 vatios (de serie en el Turbo), y por otro un Burmester 3D High End Surround Sound con 21 altavoces, subwoofer de 400 vatios y una potencia total de 1.455 vatios.

Tres motores, por ahora

Aunque hay más motorizaciones en camino, incluido el Cayenne Coupé híbrido y una hipotética versión con el V8 del Lamborghini Urus, en lanzamiento habrá dos versiones, y poco después se sumará una tercera, la intermedia (S). Todos equipan una caja de cambios automática Tiptronic S de ocho velocidades. Veámoslos en detalle.

  • Cayenne Coupé: El modelo básico recurre al conocido 3.0 litros V6 turbo con una potencia de 340 CV entre 5.300 y 6.400 rpm, y un par máximo de 450 Nm que está disponible desde 1.340 vueltas y hasta 5.300 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, alcanza 243 km/h y homologa un consumo combinado de entre 9,3 y 9,4 litros a los cien kilómetros. En este caso los neumáticos son 275/45 ZR20 y 305/40 ZR20, y los discos de freno son de fundición de hierro y de 350 mm delante y 330 mm detrás.
  • Cayenne S Coupé: El siguiente escalón, que llegará algo después del lanzamiento, monta un motor 2.9 litros V6 biturbo que llega a los 440 CV entre 5.700 y 6.600 rpm, y ofrece un par motor máximo de 550 Nm de 1.800 a 5.500 vueltas. El 0 a 100 km/h lo despacha en 5 segundos, llega hasta 263 km/h y homologa entre 9,2 y 9,4 litros de consumo medio. En este caso las gomas son 275/45 ZR20 y 305/40 ZR20, y los discos delanteros son más grandes, de 390 mm.
  • Cayenne Turbo Coupé: Como tope de gama, el Turbo incorpora un motor 4.0 litros V8 biturbo de nada menos que 550 CV entre 5.750 y 6.000 rpm, y un par máximo de 770 Nm de 2.000 a 4.500 vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, alcanza 286 km/h y homologa un consumo de entre 11,3 y 11,4 litros (cuenta con desconexión selectiva de cilindros y puede trabajar solo con cuatro). Aquí los neumáticos son ya 285/40 ZR21 y 315/35 ZR21, y los discos de freno son PSCB, de fundición con recubrimiento de carburo de wolframio, de 415 mm en el eje delantero y de 365 mm en el posterior.
Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto
Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto

Muchas chucherías opcionales

Como el Cayenne, este Coupé recurre a un esquema de suspensión independiente en ambos ejes, con un multibrazo trasero, si bien la suspensión regulable PASM es de serie únicamente en la versión Turbo. Además, también se ofrece en opción la suspensión adaptativa neumática, que además de tres niveles de dureza (Normal, Sport y Sport Plus) permite elegir entre cinco niveles de altura de la carrocería.

También es de serie el sistema la tracción total con el sistema PTM (Porsche Traction Management), que permite la distribución variable de par entre ambos ejes mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente. Ya en opción está disponible el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), el PDCC con estabilizadoras activas o el eje trasero direccional.

Como ya hemos comentado, los discos de freno son de fundición o bien los PSCB (en el Turbo), aunque tanto estos como los carbonocerámicos (PCCB, de dimensiones similares a los de hierro pero un 50 % más ligeros) están disponibles en opción.

Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto
Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto

En cuanto a sistemas de asistencia, el Cayenne Coupé equipa desde control de crucero adaptativo con función stop&go o protección de peatones con frenada automática, hasta asistente de mantenimiento de carril activo, reconocimiento de señales de tráfico, cámara periférica 3D, asistente de visión nocturna o faros Matrix LED opcionales (si bien los faros LED son de serie en todas las versiones).

Al volante del Cayenne Coupé (S y Turbo)

El puesto de conducción del Cayenne Coupé es tan bueno como en su hermano convencional, y llama la atención tanto el tacto de la dirección, pesado en su justa medida, como la precisión de la misma o el tacto del propio volante. En general, todos los mandos son agradables, incluidas las levas metálicas del cambio Tiptronic, que no es un PDK pero es suficientemente rápido y resulta suave y cómodo en una conducción relajada.

Durante nuestra breve toma de contacto en Austria, donde no paró de llover, pudimos probar tanto el Cayenne S Coupé como el Cayenne Turbo Coupé. En ambos casos el sonido del motor es muy gratificante, aunque obviamente el V8 biturbo tiene un ronroneo inigualable y una capacidad de empuje que te deja pegado al asiento.

Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto
Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto

En el modo de conducción comfort apenas se escucha el propulsor, si bien en Sport y Sport+ se hace más evidente, con una nota más intensa y llegando más sonido al habitáculo. En cualquier caso, tanto el V6 como el V8 son discretos y no aparecen los petardeos y pedorretas -al ahuecar o en reducciones- que tan de moda están actualmente.

Tanto por comodidad de marcha como por el aplomo que muestra, el Cayenne Coupé es un SUV muy interesante, pero lo que lo hace realmente especial son sus capacidades dinámicas, ya que incluso con el asfalto mojado es un coche que aporta confianza para ir rápido, tiene una gran capacidad de tracción, apoya bien y la carrocería no balancea demasiado, a pesar de que supera las dos toneladas en todas sus versiones. Y en el apartado de frenos tampoco hay queja posible.

Al menos al ritmo comedido al que obliga el agua de la carretera, no aparece subviraje incluso siendo bruscos con la dirección en la entrada a las curvas, y el tren trasero va bien atado, sin amagos de querer moverse demasiado. Quizá por la anchura de los neumáticos, sí se nota que el coche lee en exceso las irregularidades de la carretera y se notan ciertos movimientos en algunas ocasiones.

Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto
Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto

En cualquier caso, el modelo lo tiene todo. Comodidad y suavidad no faltan, pero es que además tiene una explosividad sorprendente. El motor 2.9 V6 biturbo del Cayenne S empuja con contundencia antes incluso de llegar a las 2.000 rpm, y lo mismo ocurre con el V8 biturbo del Cayenne Turbo, que empuja con gran ímpetu y está llenísimo a prácticamente cualquier régimen. Además, el Turbo equipaba el eje trasero direccional, que aporta mayor agilidad.

Con tanta lluvia hemos echado en falta un limpiaparabrisas trasero (que no lleva). Además, también comprobamos que la visibilidad trasera no es tan buena como en el Cayenne normal. El alerón eléctrico, por cierto, se despliega automáticamente a partir de 90 km/h, si bien podemos activarlo mediante los menús de configuración del coche.

En definitiva, no es fácil mejorar dinámicamente un SUV como el Cayenne, cuyo comportamiento es realmente sorprendente para un coche de su tamaño y peso, y debido a las circunstancias tampoco hemos podido encontrar las diferencias que Porsche asegura existen. Aun así, su dinámica es ejemplar, como en cualquier Porsche, y seguro que enamorará a muchos clientes con su nueva y llamativa estética.

Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto
Porsche Cayenne Coupé, prueba contacto

Precios gama Porsche Cayenne

  • Porsche Cayenne: 87.579 euros
  • Porsche Cayenne Coupé: 97.217 euros
  • Porsche Cayenne S: 107.127 euros
  • Porsche Cayenne S Coupé: 115.408 euros
  • Porsche Cayenne Turbo: 160.613 euros
  • Porsche Cayenne Turbo Coupé: 169.027 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio