Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid quiere levantar un nuevo aparcamiento 'disuasorio', pero lo pondrá casi en el centro, en El Retiro

El Ayuntamiento de Madrid quiere levantar un nuevo aparcamiento 'disuasorio', pero lo pondrá casi en el centro, en El Retiro
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque el proyecto sostenible 'Madrid 360', la alternativa a Madrid Central que está preparando el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid, contempla entre sus puntos la construcción de aparcamientos disuasorios, el primer parking proyectado por el consistorio estará ubicado junto a El Retiro, dentro del anillo de la M-30.

El mismo, no cuenta además con el beneplácito de parte de los vecinos de la zona, pues consideran que supondrá mayor volumen de tráfico y polución. Y todo ello teniendo en cuenta que la estación ubicada junto al parque madrileño fue una de las dos que, en 2019, superó el límite anual de NO₂ fijado por Europa.

El pasado mes de enero, durante un desayuno informativo, el alcalde de Madrid presentó un nuevo anteproyecto con este párking de protagonista, que será subterráneo, dispondrá de 1.000 plazas para residentes y de rotación, y estará ubicado en la calle Menéndez Pelayo entre las esquinas con las calles Doce de Octubre y O'Donell.

Y aunque el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid recogía en su programa la implantación de nuevos aparacamientos en los barrios en los que hubiera esa necesidad, llama la atención que no se haya dado prioridad a aparcamientos disuasorios periféricos que ayuden a descongestionar la ciudad de vehículos. En definitiva, a lo estipulado en su alternativa a Madrid Central y que prometía medidas más allá de la almendra central.

El edil asegura que el proyecto responde "a estudios técnicos que señalan que existen una demanda", además de que servirá para ampliar el espacio peatonal, con el ensanche de la acera en este tramo de Menéndez Pelayo, así como la eliminación de 300 plazas de la zona SER de la superficie.

Éste se suma a otros planes del Ayuntamiento, como la peatonalización completa de la Puerta del Sol, que ya ha recibido luz verde, estando también proyectada la remodelación del Paseo del Prado y la Castellana para ampliar las zonas peatonales, así como cambios en la glorieta de Carlos V o la plaza y el entorno del Museo Reina Sofía.

Más de 27.000 firmas contra el nuevo parking del Retiro

Vivo fuera de Madrid Central y tengo que usar un parking que hay en el centro. ¿Qué problemas puedo tener?

Por el momento, el gobierno municipal se encuentra redactando el anteproyecto que acoge la construcción de este aparcamiento. El Ayuntamiento espera tener la versión definitiva lista este verano, momento en el que comenzará la licitación para adjudicar las obras. Las mismas comenzarían en el primer semestre de 2021.

Si bien Martínez-Almeida señala una demanda de plazas de estacionamiento en la zona, un buen grueso de vecinos se ha mostrado crítico con el proyecto, oponiéndose a la construcción del aparcamiento. Así, se está firmando una petición en Change.org en contra del parking, que en el momento en el que se escribe este artículo ya ha recolectado 27.379 firmas en menos de una semana.

En el mismo se expone que el proyecto "fomenta el uso del coche privado", además de que "no cuenta con la aprobación de los residentes del barrio, que se verán perjudicados durante mucho tiempo por una obra costosa y totalmente innecesaria".

Y es que estos vecinos defienden que ya existe un parking a 100 metros del Retiro, en la Plaza de los Reyes Magos y que además "está desaprovechado porque está siempre vacío". Dicho aparcamiento es paralelo a la propia calle Menéndez Pelayo y está situado a 900 metros de la esquina con la calle Doce de Octubre, lo que supone un trayecto de tres minutos en coche y de doce minutos andando.

"Exigimos que el consistorio aplique el sentido común y una responsabilidad medioambiental acorde a los tiempos, gastando el dinero de los madrileños en facilitar el transporte público, mejorándolo y construyendo parkings disuasorios a las diferentes entradas a la capital", concluye la petición.

Ante las críticas, José Luis Martínez-Almeida ha confirmado que dialogará con los vecinos que se oponen a la construcción del aparcamiento, aunque ha recordado que la toma de decisiones corresponde "en último término" al gobierno municipal, según recoge La Vanguardia.

El segundo punto más contaminado de Madrid

Madrid

Ocurre que, precisamente la estación ubicada en Escuelas de Aguirre, a pocos metros de la esquina de la calle O'Donell con Menéndez Pelayo, fue la única junto a la de plaza Elíptica que superó la media anual de NO₂ estipulada por Bruselas y que se fija en 40 µg/m³. La de Escuelas de Aguirre lo fijó en 51 µg/m³ de NO₂, siendo por tanto uno de los puntos más contaminados de la ciudad.

Así lo recoge el estudio realizado por Ecologistas en Acción tras el primer año completo de aplicación de Madrid Central, que ha arrojado resultados muy positivos pues de las 24 estaciones que miden los índices de polución en Madrid, sólo dos han superado la media anual. De las mismas, la ubicada dentro de la zona de bajas emisiones en la Plaza del Carmen ha quedado por primera vez desde que se tienen datos por debajo del límite legal.

Además, la de Escuelas de Aguirre también mostró altos valores de partículas en suspensión, PM10 y PM2,5, con 21 y 10 µg/m³ de media anual respectivamente, así como de ozono troposférico (42 µg/m³), aunque en este aspecto no ha superado lo marcado desde Bruselas. Tampoco en superaciones anuales, que se fijaron en siete siendo el límite 18.

En Motorpasión | Plan anticontaminación de Madrid: ¿con qué alternativas al coche particular deberían contar los ciudadanos?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios