Alejandro Mesonero, ex director de diseño de SEAT, podría haber abandonado Dacia por Alfa Romeo

Alejandro Mesonero, ex director de diseño de SEAT, podría haber abandonado Dacia por Alfa Romeo
8 comentarios

Menos de un año después de incorporarse al grupo Renault, Alejandro Mesonero-Romanos ya deja la dirección del diseño de Dacia. Y no solamente deja el fabricante rumano, sino que también abandona el grupo Renault. Dicen los rumores que se unirá a una marca italiana de coches deportivos destinada a renacer. Y a priori no hay muchas en esa situación: Alfa Romeo y Maserati, ambas propiedad del grupo Stellantis.

Alejandro Mesonero-Romanos fue director del diseño de SEAT desde 2012 hasta 2020, cuando volvió al grupo Renault de la mano de su nuevo CEO Luca de Meo. Y en enero de 2021 fue nombrado director del diseño de Dacia. Sin embargo, el diseñador madrileño dejará el grupo Renault oficialmente el próximo mes de mayo.

Según cuentan en l'Argus, la marca les habría confirmado su marcha. Dacia ya habría informado oficialmente a los equipos de diseño del grupo el pasado 9 de abril que Alejandro dejaba Dacia y el grupo Renault.

Se puede pensar que el proyecto de dar forma a los futuros Dacia no es lo que esperaba. Si bien en SEAT y CUPRA no le faltaban modelos que crear con sus equipos, en Dacia, la gama es más pequeña y los ritmos de renovaciones más lentos, evocan desde el medio francés como una de las razones de su marcha. Ya que pasarían años hasta que se notase su huella en los diseños.

Dacia Bigster

Sin embargo, no es necesariamente el caso. Por ejemplo, cuando llegó, el Dacia Bigster ya estaba diseñado a grandes rasgos, pero antes de su presentación Alejandro hizo aportar algunos cambios al modelo, como nuevos materiales más resistentes para los parachoques. Además, es imposible no ver algo del SEAT Ateca en la vista lateral de la zaga (lunas y pilar C).

Además, los Dacia, son modelos que suponen auténticos retos para los diseñadores: los coches han de ser atractivos, ofrecer soluciones prácticas y además que esas dos premisas no cuesten una fortuna.

Alejandro Mesonero-Romanos podría crear la nueva identidad de Alfa Romeo

Alejandro Mesonero-Romanos de Dacia a Alfa Romeo

La verdadera razón estaría en la oferta que habría recibido del grupo Stellantis. El rumor es que Alejandro Mesonero se iría a Alfa Romeo, pero insistimos, no es aún una información oficial. Desde la fusión entre el grupo PSA y el grupo FCA, que dio origen al grupo Stellantis, y la reciente llegada de Jean-Philippe Imparato (ex Peugeot) a la cabeza de la marca de Alfa Romeo, lo histórica marca italiana empieza a salir poco a poco de su letargo.

Así, Imparato ya ha pedido notables mejoras en el Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable antes de su salida al mercado, tanto por cuestiones de potencia como de autonomía eléctrica. Lo que  ha llevado la marca a retrasar la salida al mercado del modelo. En esa misma dinámica, el nuevo jefe de Alfa Romeo también podría dotar la marca de un nuevo director de diseño con el fin de resucitar la marca.

Claro que Alfa Romeo no es la única marca italiana deportiva que ha iniciado un proceso de reinvención. Maserati está en el mismo proceso, aunque ya más avanzada que Alfa Romeo, pues ya ha presentado un nuevo modelo, el MC20. Un superdeportivo que también estará disponible en versión 100 % eléctrica.

Curiosamente, sería una oportunidad para Carlos Tavares, CEO de Stellantis, devolvérsela a Renault. Y es que al parecer no le gustó nada que Gilles Vidal, ex jefe de diseño de Peugeot, se fuera a Renault.

En Motorpasión | A solas con el Maserati MC20: el coche superdeportivo de Módena se supera en carácter y elegancia 

Temas
Inicio