Publicidad

Alfa Romeo Tonale: el CEO de Alfa Romeo saca los colores a los ingenieros y pide mejoras en el sistema híbrido del nuevo SUV

Alfa Romeo Tonale: el CEO de Alfa Romeo saca los colores a los ingenieros y pide mejoras en el sistema híbrido del nuevo SUV
19 comentarios
HOY SE HABLA DE

Alfa Romeo, que actualmente cuenta con tan solo dos modelos en su gama (la berlina Giulia y el SUV Stelvio), necesita un SUV compacto como el aire para respirar. Y ese SUV será el Alfa Romeo Tonale disponible en versión híbrida enchufable, en el que la marca tiene puestas todas sus esperanzas. Sin embargo su lanzamiento habría sido retrasado.

Pudimos ver el Alfa Romeo Tonale hace ya algo más de dos años como concept car en el Salón de Ginebra y debería haber llegado a los concesionarios de la marca en noviembre de 2021. Sin embargo, su lanzamiento ha sido retrasado por el nuevo CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato, según Automotive News.

Imparato, que hasta su nombramiento al frente de Alfa Romeo, oficiaba como CEO de Peugeot (la marca, no el grupo), no está satisfecho con las prestaciones del sistema híbrido. En consecuencia ha pedido que se hagan ciertas modificaciones, lo que retrasaría el lanzamiento del coche. Se dice que de unos tres meses, según un proveedor de la marca citado por AutoNews, pero podrían ser más.

Alfa Romeo Tonale lanzamiento retrasado

El Alfa Romeo Tonale comparte plataforma con el nuevo Jeep Compass así como las motorizaciones híbridas. En el caso del Jeep Compass cuenta con dos variantes PHEV: una de 190 CV y otra de 240 CV. En ambos se trata de un 4 cilindros gasolina turbo, de 130 CV o 180 CV, según la variante, asociado siempre a un motor eléctrico en el eje trasero de 60 CV. Independientemente de la potencia, equipa una batería de 11,4 kWh, para una autonomía entre 47 y 49 km en ciclo WLTP.

¿Falta de potencia o falta de autonomía eléctrica?

La duda, ahora, es saber si el nuevo responsable de la marca no está satisfecho con la potencia y aceleración del Tonale, por aquello de posicionarlo más arriba en gama, o bien por la autonomía del coche.

Recordemos que el Peugeot 3008 Hybrid4 híbrido enchufable desarrolla un total de 300 CV en su versión tope de gama y 225 CV en la versión Hybrid, sin tracción integral. Es posible que Imparato no quiera un Alfa Romeo inferior en potencia a lo que propone Peugeot, sobre todo si se pretende volver a posicionar como premium a la venerable marca italiana. Y es que 240 CV serán suficientes para Jeep, pero quizá no para la versión tope de gama del Tonale.

Alfa Romeo Tonale lanzamiento retrasado

Si al final se trata de una cuestión de autonomía otorgada por el sistema híbrido. Y en ese caso, el problema puede ser más complicado de solucionar, pues podría implicar una nueva batería más grande para tener más capacidad, lo que podría obligar a rediseñar parte del chasis y disparando los costes de desarrollo y producción del nuevo modelo. Siguiendo con el ejemplo del Peugeot 3008 PHEV, el galo cuenta con una batería de 13,2 kWh que le otorga hasta 59 km de autonomía (ciclo WLTP).

Claro que se podría optar por una batería de mayor densidad energética, es decir, mismas dimensiones y peso, pero de mayor capacidad. Y ahí las preguntas serían: ¿Tendría acceso Alfa Romeo a una batería de este tipo? ¿Y a qué precio? Las respuestas dentro de unos meses.

En Motorpasión | Probamos el Alfa Romeo Stelvio Speciale 280 CV, un SUV que se mueve como un turismo | Probamos el Porsche Macan S 2019: el SUV que parece no serlo con 354 CV y más confortable que nunca

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio