El nuevo Jeep Compass es el primer Jeep de Stellantis y viene con versión híbrida enchufable y conducción autónoma de nivel 2

El nuevo Jeep Compass es el primer Jeep de Stellantis y viene con versión híbrida enchufable y conducción autónoma de nivel 2
12 comentarios

Jeep ha presentado el nuevo Jeep Compass, el SUV compacto que aterrizó en Europa en 2017 y ahora se actualiza estrenando mejoras inéditas en la gama Jeep como un sistema conducción autónoma de nivel 2, así como una versión todoterreno específica denominada Trailhawk. Contará con variante híbrida enchufable y llegará a los concesionarios españoles en mayo.

El Jeep Compass 2021 es un un lanzamiento sin duda relevante para la firma estadounidense pues, además de ser el primer modelo de Jeep en Europa bajo el paraguas de Stellantis Group, es un modelo que representa más del 40% de las ventas de la marca en el Viejo Continente.

Un legado que tratará de defender frente a los Nissan Qashqai, SEAT Ateca, Volkswagen Tiguan, Hyundai Tucson y compañía luciendo un renovado frontal más estilizado a la par que robusto.

Mantiene una parrilla con los característicos siete listones verticales, escoltados ahora por unos nuevos faros full-LED más estrechos. Las luces diurnas de cruce (DRL), ahora marcadas por una sutil forma alargada, también se han reubicado y ahora están integradas en los faros principales.

Jeep Compass 2021 04

En función del tema según el nivel de equipamiento escogido, el parachoques rediseñado va en color de la carrocería o en negro, mientras que las llantas varían también entre las 17 y las 19 pulgadas.

El lateral y la zaga heredan un diseño continuista en el que apenas resaltan los pilotos posteriores más estrechos.

La carrocería puede ser bitono, según la versión escogida.

Jeep Compass 2021 Interior 01

El interior del todocamino es ahora algo más depurado y el salpicadero está presidido por una pantalla de 8,4 o 10,1 pulgadas cuyo sistema de infoentretenimiento dispone de la nueva generación del Uconnect 5.

Entre las bondades de este sistema destacan la conexión inalámbrica del smartpohne al coche a través de Apple CarPlay y Android Auto, de serie en toda la gama; la integración de Alexa; el navegador TomTom con funciones mejoradas de búsqueda y texto predictivo, reconocimiento de voz natural activable al decir "Hey, Jeep", y servicios conectados para actualizaciones de tráfico en tiempo real, entre otros.

Jeep Compass 2021 Interior 03

En términos de seguridad, el nuevo Jeep Compass es el primer Jeep de Europa con conducción autónoma de nivel 2. Para ello cuenta el 'Highway Assist', un sistema de ayuda al conductor que utiliza la combinación de los sistemas Control de crucero adaptativo y Centrado de carril al conducir en autopista.

El primero frena o acelera, prestando atención a los obstáculos que encuentra, mientras que el Centrado de carril utiliza radares y cámaras para mantener el vehículo en el medio del carril, siempre que se detecten correctamente las líneas de la carretera. Estará disponible como opción en las versiones Limited y S en la segunda mitad del año.

Jeep Compass 2021 Interior 02

Además de ello, el SUV de Jeep podrá estar dotado del sistema de reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, alerta de conductor somnoliento, frenado automático de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas y la cámara de 360 grados.

Motores diésel, gasolina y versión híbrida enchufable de 240 CV

Jeep Compass 2021 1

El nuevo Compass está disponible en cinco niveles de equipamiento distintos: Sport, Longitude, Limited, S y Trailhawk, además del modelo de edición especial 80th Anniversary, la versión de lanzamiento del nuevo Compass.

Los clientes también podrán elegir entre cinco combinaciones diferentes de motores y cambios, y las dos configuraciones de tracción delantera o tracción en las cuatro ruedas.

Jeep Compass Trailhawk 2021 02

La gama de motores del nuevo Compass incluye sistemas de propulsión híbridos enchufables, diésel y gasolina, todos homologados Euro 6D Final, según la marca.

Comenzando por la variante PHEV, el Jeep Compass 4xe, combina un motor turbo de 4 cilindros y 1.3 litros con otro eléctrico alojado en el eje trasero para desarrollar, de forma conjunta, hasta 240 CV y ​​270 Nm de par. El sistema de propulsión está gestionado por un cambio automático de seis velocidades y tracción eAWD.

El motor turbo de 1.3 litros ofrece por sí solo dos niveles de potencia, 130 CV y 180 CV, a los que hay que sumar los 60 CV producidos por el motor eléctrico, sumando un total de 190 CV (versiones Longitude y Limited) o 240 CV (Trailhawk y S).

Jeep Compass 2021 02

El Compass puede pasar de 0 a 100 km/h en unos 7,5 segundos (según la versión) y alcanzar una velocidad máxima en modo totalmente eléctrico de 130 km/h, que aumentan a 200 km/h en modo híbrido.

La batería que alimenta el motor térmico tiene una capacidad de 11,4 kWh, para una autonomía entre 47 y 49 km en ciclo WLTP, según la versión, de modo que se harán con la etiqueta CERO de la DGT. En trayectos más largos, con el motor de combustión interna, las emisiones medias de CO₂ se sitúan entre 44 y 47 g/km en modo híbrido (ciclo WLTP).

Esta variante electrificada es esencial para la marca, pues uno de cada cuatro vehículos Compass vendidos en Europa es un modelo híbrido enchufable.

Jeep Compass Trailhawk 2021 03
Jeep Compass Trailhawk.

Respecto al gasóleo, el propulsor es una versión actualizada del 1.6 MultiJet II, ahora capaz de desarrollar 130 CV a 3750 rpm y 320 Nm de par a 1500 rpm, en combinación con un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera.

La actualización ha supuesto un incremento de 10 CV en la potencia en comparación con el motor diésel de 1.6 litros disponible en el modelo anterior, lo que también se traduce en ventajas tanto en términos de consumo (10 % menos) como de emisiones de CO₂ (11 g/km menos en el ciclo WLTP).

Jeep Compass Trailhawk 2021 01
Jeep Compass Trailhawk.

La gama de gasolina incluye un motor turbo GSE de 4 cilindros y 1.3 litros con dos niveles de potencia: 130 CV y ​​270 Nm de par máximo en combinación con un cambio manual de seis velocidades, o 150 CV y ​​270 Nm de par máximo, junto con un cambio de doble embrague en seco (DDCT). Ambas opciones de gasolina tienen tracción delantera.

De acuerdo con la marca, el turbo se ha actualizado en este propulsor, reduciendo las emisiones de CO₂ y el consumo hasta en un 27% (ciclo WLTP) en comparación con la anterior versión 4x4 de gasolina con cambio automático.

A destacar el ADN todoterreno puro del Jeep Compass Trailhawk, que se diferencia del resto de la gama por una apariencia más musculosa, suspensiones mejoradas y optimizadas para terrenos off-road, así como un modo de conducción específico denominado 'Rock'.

El nuevo Jeep Compass se produce en Melfi, Italia, y estará disponible en España desde mayo. Los precios en nuestro mercado arrancarán desde los 28.500 euros para los modelos de gasolina de 1.3 litros y 130 CV en el acabado Sport, hasta el tope de gama con la versión S 4xe con motor híbrido enchufable desde 47.700 euros.

En Motorpasión | Probamos el Renault Arkana 140 MHEV, el insólito SUV coupé generalista que quiere ser la alternativa a los implacables alemanes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio