Publicidad

Nuevo Maserati MC20, un escultural superdeportivo de 630 CV con una misión: salvar a Maserati y relanzarla por completo

Nuevo Maserati MC20, un escultural superdeportivo de 630 CV con una misión: salvar a Maserati y relanzarla por completo
12 comentarios

Tres meses de rumores y filtraciones, la firma del tridente ha desvelado el nuevo Maserati MC20. Este deportivo biplaza de motor central marca el retorno de Maserati al segmento de los superdeportivos, después un largo paréntesis en el que se centró en los modelos de granturismo y berlinas de lujo.

El MC20 no es solo un nuevo superdeportivo, es el modelo que marca el renacimiento de Maserati, una marca que durante décadas estuvo con la brida puesta al estar en el mismo grupo que Ferrari (hubo un tiempo incluso en que estaba bajo la tutela de Ferrari).

Con Ferrari fuera de FCA y el grupo FCA a punto de fusionarse con el grupo PSA, Maserati está llamada a tener un papel importante en el grupo, tanto a nivel comercial como en competición. Y es que la única verdadera marca de lujo del grupo. Para Maserati, todo vuelve a empezar hoy. Y el símbolo de ese renacimiento es el MC20, un modelo destinado a rivalizar con el Audi R8, el Porsche 911 Turbo y McLaren 570S, entre otros.

Maserati MC20

El MC20 es un coche bastante grande para su segmento. Mide 4,67 m de largo por 1,97 m de ancho y tan solo 1,22 m de alto. Para hacernos una idea, un Audi R8 mide 4,43 m de largo y un Porsche 911 mide 4,52 m. De hecho, el MC20 es unos 7 cm más grande que un Ferrari 488 GTB (4,60 m).

El diseño del MC20 está inspirado en el MC12 de 2004. El MC12, derivado del Ferrari Enzo, marcaba el retorno de Maserati a la competición en la modalidad de resistencia. El MC20 también marca el retorno a la competición de Maserati. Y para lograrlo, Maserati no ha dudado en desarrollar su propio motor, el primero en más de dos décadas, el Nettuno.

Maserati MC20

Acostumbrados a que Maserati utilice motores Ferrari o Alfa Romeo, fuimos muchos los que vimos grandes similitudes entre el V6 3.0 litros Nettuno y el V6 de los Alfa Romeo Giulia QV y Stelvio QV (un motor derivado del V8 turbo que equipaba, por ejemplo, el Ferrari California T). Sin embargo se trata de un motor creado por Maserati.

V6 Nettuno, el primer motor Maserati en décadas

Maserati MC20

El diseño del bloque, del cigüeñal y de las bielas es propio de Maserati y de momento solo se utiliza en el MC20. De una cilindrada exacta de 3.000 cc, el V6 a 90º cuenta con una sobrealimentación por dos turbo. Desarrolla 630 CV a 7.500 rpm (es el V6 no híbrido más potente en el mercado actualmente) y entrega 730 Nm desde 3.000 hasta 5.500 rpm.

Para lograr estas cifras, Maserati ha empleado una serie de nuevas tecnologías, siendo la más llamativa un nuevo sistema de doble combustión, visto por primera vez en Fórmula 1 durante la temporada 2017.

Maserati MC20

El sistema funciona, en términos simples, llenando en cada fase de admisión la mezcla en una primera y pequeña cámara de precombustión antes de liberar toda la mezcla en la cámara principal (es decir, el cilindro). El objetivo es suavizar el proceso de combustión, mejorando así la eficiencia y aumentando la potencia.

Este proceso se completa con un sistema de inyección dual: a bajo régimen o poca carga, el V6 utiliza una inyección directa, mientras que con mucha carga o a un régimen más alto, el motor utiliza una inyección clásica enviando más carburante en los cilindros. Cuenta también con doble bujía de encendido (el sistema Twin Spark de Alfa Romeo) y una lubricación por cárter seco.

Maserati MC20

El motor va asociado a un cambio automático de doble embrague y 8 relaciones que envía todo el par hacia las ruedas traseras. No hay tracción integral ni tampoco habrá la opción de un cambio manual. El eje trasero cuenta con un diferencial autoblocante que en opción podrá ser controlado electrónicamente y capaz de enviar, si fuese preciso, el 100 % del par a una sola rueda.

Para los frenos, el MC20 equipa de serie y delante discos de 380 mm con pinzas Brembo de seis pistones, mientras que en opción podrá equipar discos carbocerámicos de 390 mm de diámetro (Brembo de segunda generación).

Chasis de fibra de carbono

Maserati MC20

Si el V6 Nettuno es el corazón del MC20, su esqueleto es su chasis. Aunque derivado del chasis del Alfa Romeo 4C, este ha sido diseñado por Maserati con la ayuda de Dallara, por su gran experiencia en la creación y fabricación de chasis en fibra de carbono. De hecho, al igual que pasó con el Alfa Romeo 4C, será Dallara quien fabrique todo el chasis en fibra de carbono. Éste se enviará luego a la renovada fábrica Maserati de Módena, donde antes se fabricaba el GranTurismo, para que se inicie la fabricación del MC20.

Para la puesta a punto, Maserati explica que las suspensiones del MC20 son el fruto de más de 20.000 horas de simulación dinámica y que el 96 % de ese desarrollo se hizo de forma virtual. Las suspensiones, tanto delante como detrás, tienen un esquema tipo doble horquilla, con dos brazos inferiores y un solo brazo superior, en este caso.

Maserati MC20

En cualquier deportivo el peso es un elemento primordial, cuanto más bajo, mejor. Maserati asegura que el MC20 pesa tan sólo 1.470 kg según la norma DIN (es decir, con todos los líquidos, el depósito de gasolina al 90 % y sin conductor), lo cual cambia de la tradición italiana de presentar el peso en seco (sin nada de líquidos en el coche). Así, el MC20 luce una relación peso-potencia de 2,33 kg/CV. Supera así al 911 Turbo y su tracción integral (2,52 kg/CV), pero no alcanza el Lamborghini Huracán Evo RWD (2,27 kg/CV).

En todo caso, ejecuta el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y el 0 a 200 km/h en 8,8 segundos. Para ponerlo en perspectiva, son cifras de aceleración idénticas a las del Ferrari 812 GTS y que se acercan a las de un Porsche 911 Turbo (0-100 km/h en 2,8 s, para el alemán). La velocidad máxima del MC20 se establece en 325 km/h.

A bordo del MC20

Maserati MC20

Para añadir un poco de teatro a un diseño bastante depurado, la apertura de las puertas es de tipo vertical, a lo Lamborghini o McLaren. Una vez instalado a bordo, el conductor se convierte en "el centro de todo", explican en Maserati. El salpicadero adopta un diseño limpio, con pocos mandos y unas formas simples.

La consola central aloja los dos botones de la caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades así como el dial para seleccionar los diferentes modos de conducción (GT, Wet, Sport, Corsa y un quinto, ESC Off, que desactiva las funciones de control de tracción).

Maserati MC20

Dos pantallas de 10,25 pulgadas cada una miran al conductor: una para el cuadro de instrumentos y la segunda para el sistema de infoentretenimiento. El nuevo MC20 estará conectado en todo momento con el programa Maserati Connect. La gama completa de servicios incluye navegación conectada, Alexa y Wifi Hotspot; que también se puede administrar a través de la App Maserati Connect desde el smartphone o smartwatch.

Maserati MC20

Por último, el Maserati MC20 cuenta con dos maleteros para un volumen total de 150 litros (50 delante y 100 detrás). Es más que los 110 litros de un Audi R8 y un poco menos que los 170 litros de un Ferrari 488 GTB.

Una versión eléctrica para 2022

El comienzo de la producción está previsto para finales 2020, aunque la marca ya acepta pedidos. Además de este MC20, la amrca ha confirmado que prevé una versión descapotable y una variante 100 % eléctrica, pero eso será en 2022. La marca todavía no ha desvelado el precio en España Se espera que el precio base del modelo ronde los 200.000 euros.

En Motorpasión | Probamos el Ferrari 812 Superfast: 800 CV y prestaciones de infarto para uno de los mejores Ferrari de la historia | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios