La Hyundai Santa Cruz llega como derivada del Hyundai Tucson para crear un nuevo segmento de pick-up compactas

La Hyundai Santa Cruz llega como derivada del Hyundai Tucson para crear un nuevo segmento de pick-up compactas
13 comentarios

Sabíamos que iba a llegar al mercado, pero siempre nos quedaba la duda de si la Hyundai Santa Cruz se iba a materializar finalmente en un vehículo de producción de estilo pick-up derivado del Hyundai Tucson.

Una mezcla un poco rara que finalmente se ha confirmado y aquí te traemos toda la información. Enrolado en el segmento de las pick-up como vehículo de ocio y aventura, la Santa Cruz acaba de presentarse como un maridaje entre SUV, crossover y pick-up.

Hyundai Santa Cruz: filosofía americana

Hyundai Santa Cruz 2021 005

La Hyundai Santa Cruz es la encarnación de la Hyunda HCD-15, un prototipo presentado por Hyundai USA en 2015 y que en aquella ocasión utilizaba la plataforma del Hyundai Santa Fe. Aquello quedó en papel mojado pero el concepto ha seguido dando vueltas en la cabeza de los directivos hasta ahora.

Las pick-up son el coche más vendido en Estados Unidos con la Ford F-150 a la cabeza como estandarte superventas. Todas las marcas quieren participar en este mercado y por eso finalmente Hyudai se ha decidido con la Santa Cruz; una pick-up compacta lejos de los monstruos a los que nos tienen acostumbrados en EEUU.

Hyundai Santa Cruz 2021 021

Tiene una longitud que se queda por debajo de los 5 metros de largo, con 4,97 metros. Está lejos incluso de otros productos que tenemos en nuestro mercado como la Volkswagen Amarok (5,32 metros), Nissan Navara (5,33 metros) o la espectacular Ford Ranger Raptor (5,39 metros).

Estéticamente y vista de frontal, la Santa Cruz es extremadamente similar a un Tucson, adoptando las formas agresivas con esa parrilla tridimensional que se extiende hasta los laterales e integrando los grupos ópticos delanteros.

Hyundai Santa Cruz 2021 012

Por detrás la cosa cambia y se configura de una manera mucho más tradicional. Tiene un pilar C diagonal que le da un aspecto más dinámico, la caja es relativamente corta y como no podía ser de otra manera incorpora un portón en la zaga. La zona de carga cuenta con un doble fondo estanco para guardar equipaje sin quedar a la intemperie.

Posiblemente la mayor diferencia con respecto a una pick-up tradicional es que bajo la carrocería de la Santa Cruz no se esconde un chasis de largueros, sino un bastidor de tipo monocasco como el que usan los turismos.

Hyundai Santa Cruz 2021 007

Si bien esta configuración en Europa es inexistente, en Estados Unidos hay una escueta gama de pick-ups con esta configuración y a las que la Santa Cruz llega para enfrentarse como las Honda Ridgeline.

El habitáculo también es similar al de un Tucson, pues utiliza la mayor parte de los componentes que hemos conocido en el SUV coreano. Tiene una pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y unos acabados bien ejecutados aunque posiblemente adolezcan demasiado el uso intenso al que suelen ser sometidas las pick-up.

Hyundai Santa Cruz 2021 020

Bajo el capó sólo habrá dos motorizaciones disponibles. Por un lado viene con un 2.5 litros atmosférico con 190 CV y transmisión automática por convertidor de par de ocho relaciones o un 2.5 T-GDI de 275 CV con transmisión automática de doble embrague de ocho relaciones. En ambos casos el sistema de tracción es HTRAC 4x4 inteligente.

Y ahora llega la mala noticia si te había gustado la Hyundai Santa Cruz: no llegará a Europa. Por ahora ha sido presentada sólo para Estados Unidos así que será complicado que veamos una de estas por aquí.

Hyundai Santa Cruz 2021 023
Hyundai Santa Cruz 2021 022
Hyundai Santa Cruz 2021 019
Hyundai Santa Cruz 2021 017
Hyundai Santa Cruz 2021 013
Hyundai Santa Cruz 2021 015
Hyundai Santa Cruz 2021 018

En Motorpasión | Primer contacto con el SEAT Ibiza: ahora el utilitario superventas es más techie y seguro

Temas
Inicio