Publicidad

¡Confirmado! La Hyundai Santa Cruz llegará en 2021 como la primera pick-up del fabricante coreano

¡Confirmado! La Hyundai Santa Cruz llegará en 2021 como la primera pick-up del fabricante coreano
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hyundai ha confirmado hoy que la pick-up Santa Cruz, vista por primera vez como concept car en 2015, tendrá finalmente una versión de producción en 2021. Destinada en prioridad para el mercado estadounidense, se fabricará en la factoría que posee la marca coreana en Montgomery (Alabama). De hecho, la marca ha previsto una inversión de 410 millones de dólares para la preparación de esa factoría en previsión del Santa Cruz.

La puesta en marcha del desarrollo de esta pick-up ha sido retrasada en más de una ocasión debido a la prioridad dada a la electrificación de los modelos de la marca. De hecho, en una entrevista a Autocar, el jefe de diseño de la marca, Luc Donckerwolke, confirmó en 2018 que el diseño del Santa Cruz de serie estaba fijado.

Con el Santa Cruz, Hyundai se une a otros fabricantes asiáticos que han apostado por el importante y lucrativo segmento en Estados Unidos de las pick-ups. Sin embargo, a diferencia de Toyota o Nissan, empieza por el segmento de las pick-ups pequeñas (pequeñas, para Estados Unidos) donde tendrá por rival al Ford Ranger y Toyota Tacoma.

Hyundai Santa Cruz oficial 2021

Se puede ver en el hecho de apostar por este segmento, la intención de que el Santa Cruz sea un vehículo global. Por su tamaño, el Santa Cruz podría competir en Europa con el Ford Ranger, Nissan Navara, Mercedes Clase X y Volkswagen Amarok.

Un mercado europeo dominado por el Ford Ranger

La llegada del Santa Cruz a Europa -y más aún a España- no está garantizada. Si bien existe un mercado importante en nuestro continente, la acogida de las pick-ups difiere mucho de un mercado a otro en Europa. Así, en el Reino Unido (unas 50.000 unidades al año en 2018), Alemania (24.000 unidades en 2018) y Francia (19.000 unidades en 2018) es un segmento que goza de buena salud (de hecho son los tres primeros mercados para este tipo de coches), no es el caso de España (más o menos unas 10.000 unidades en 2018) o Italia.

Hyundai Santa Cruz oficial 2021

Lo que sí no varía con respecto a Estados Unidos si Hyundai decide vender el Santa Cruz en Europa, es que deberá enfrentarse al Ford Ranger, la pickup más vendida en Europa desde 2015, con un récord de ventas en 2018 con 50.900 unidades.

En cuanto al Hyundai Santa Cruz Truck Concept de 2015, llamó poderosamente la atención del público por su "diseño futurista, de voluptuosas líneas y sinuosas curvas". A nivel mecánico equipaba un 4 cilindros turbodiésel de 2 litros con una potencia de 190 CV y 406 Nm de par motor máximo asociado a la tracción integral HTRAC de la casa.

En Motorpasión | Probamos la Volkswagen Amarok: una pick-up de 258 CV que da gusto conducir dentro y fuera del asfalto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir