Hyundai y Kia quieren ofrecer versiones de hidrógeno de todos sus vehículos comerciales para 2028

Hyundai y Kia quieren ofrecer versiones de hidrógeno de todos sus vehículos comerciales para 2028
Sin comentarios

Hyundai Motor Group tiene un ambicioso plan para popularizar la pila de combustible en el transporte terrestre de aquí a 2040 y ha anunciado que ofrecerá versiones de hidrógeno de todos sus vehículos comerciales para 2028.

Para lograrlo, el grupo coreano, formado por Hyundai y Kia, introducirá un sistema de pila de combustible de próxima generación, de entre 100 kW y 200 kW en 2023 (para hacernos una idea, el sistema de pila de combustible del Toyota Mirai tiene una potencia máxima de 129 kW (174 CV).

Vehículos de hidrógeno al precio de coches eléctricos... en 2030

Nexo

Hyundai Motor Group está desarrollando una pila de combustible de hidrógeno de tercera generación, que sucederá a la actual del Nexo. Se han presentado dos versiones: de 100 kW -un 30 % más pequeña- y de 200 kW, para vehículos comerciales y con el doble de potencia que la del Nexo.

El objetivo es duplicar la durabilidad, hasta llegar a los 500.000 km de vida útil en el caso de los vehículos comerciales y a la mitad de precio.

De hecho, Hyundai quiere conseguir la paridad de precios entre los coches eléctricos de baterías y los de hidrógeno en 2030.

El plan también pasa por apilar estos sistemas modulares para ofrecer potencias de 500 kW hasta 1 MW para su uso como sistema de energía de emergencia para grandes barcos o empresas de TI.

"La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todas las áreas de la vida y la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno se use fácilmente para todos, para todo y en todas partes", ha dicho el presidente del grupo, Euisun Chung.

En este escenario, Toyota ha anunciado recientemente su intención de fabricar en serie módulos de pila de combustible para camiones a partir de 2023.

Xcient

Según datos del Hydrogen Council, el hidrógeno representará el 18 % de la demanda mundial de energía para 2050, con un mercado de 2.500 millones de dólares.

El grupo automotriz tiene en el mercado -además del Nexo- un autobús y un camión de pila de combustible, el XCIENT.

Este ambicioso camión utiliza un sistema de pila de combustible de hidrógeno con una potencia de 180 kW, compuesto por dos pilas de combustible de 90 kW. Estos generadores alimentan un motor eléctrico de 350 kW (469 CV) y unos grotescos 2.237 Nm de par motor.

Para el almacenaje del hidrógeno se confía a un total de siete depósitos que pueden albergar 31 kg de combustible, que pueden acumular la energía en tres baterías que suman un total de 72 kWh como fuente adicional. La autonomía total del XCIENT Fuel Cell es de 400 km.

Según datos de Reuters, ya hay 115 autobuses rodando por las carreteras de Corea del Sur, y 45 camiones en funcionamiento tras su lanzamiento en 2020.

En Motorpasión | Qué nos cubre el seguro del coche en caso de lluvias torrenciales y otras catástrofes

Temas
Inicio