Qué nos cubre el seguro del coche en caso de lluvias torrenciales y otras catástrofes

Qué nos cubre el seguro del coche en caso de lluvias torrenciales y otras catástrofes
5 comentarios

En ocasiones -y cada vez más- en nuestro país se dan fenómenos meteorológicos adversos extremos como por ejemplo las depresiones aisladas en niveles altos, más conocidas como DANAS. Están asociadas a lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento e inundaciones y traen consigo consecuencias nefastas tanto para el mobiliario urbano como para los vehículos, ya estén aparcados en garajes o en la calle.

Los desperfectos que deja tras de sí una DANA son cuantiosos en general, pero los relacionados con los vehículos en particular generan cierta indefensión a sus propietarios que en muchas ocasiones no saben si su seguro cubrirá o no los daños: carrocerías dañadas, interiores anegados, lunas rotas… ¿Y ahora, qué? Pues tenemos buenas y malas noticias.

Cómo reclamar daños al Consorcio de Compensación de Seguros

Dana

Primero las malas: adelantamos que ninguna compañía, ni siquiera para quién tenga contratada una póliza a todo riesgo, cubre lo que se denomina como riesgos extraordinarios.

Por tanto, el seguro del coche no se hará cargo de los daños que pueda haber sufrido un vehículo a consecuencia de tempestades, inundaciones, tormentas, terremotos y otros fenómenos naturales de gran intensidad, ni tampoco indemnizará al propietario del vehículo afectado.

En cuanto a las buenas noticias, las trae el Consorcio de Compensación de Seguros, pues será esta entidad gubernamental la que responda ante los daños derivados de fenómenos naturales, aunque solo si se dan determinadas condiciones, como estas:

- La inundación o el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de la lluvia, las procedentes de deshielo o las de los lagos que tengan salida natural.

- El desbordamiento de los ríos, rías o cursos naturales de agua.

- Los fenómenos costeros como los embates de mar.

Qué daños no cubre el Consorcio

Nieve

El Consorcio no cubre los daños derivados de los fenómenos naturales que no se consideren fenómenos extraordinarios, como por ejemplo:

- Las granizadas.

- La nieve.

- Vientos inferiores a 120 km/h.

Tampoco cubrirá los daños ocasionados por la rotura de alcantarillas, presas, movimiento de laderas, deslizamiento o asentamiento de terrenos, desprendimiento de rocas y fenómenos similares… salvo que se demuestre que estos acontecimientos sean consecuencias directas de un fenómeno natural extraordinario.

Para solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros hay que tener un seguro contratado y al corriente de pago con cualquier compañía aseguradora, con una antigüedad mínima de siete días. Para cualquier consulta, puede contactarse directamente con el Consorcio por vía telefónica en el 900 222 665 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas o bien online, aquí.

En Motorpasión | Ranking de los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en España

Temas
Inicio