Compartir
Publicidad

Honda versus Heather Peters o el caso de las baterías muertas

Honda versus Heather Peters o el caso de las baterías muertas
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este coche es un Honda Civic Hybrid, un híbrido que Honda vendió durante varios años, incluido nuestro país, hasta 2010. En Motorpasión lo probamos en 2008. En Estados Unidos tiene una homologación de 42 millas por galón (5,6 l/100 km), mientras que en Europa el dato oficial era 4,6 l/100 km ó 59 mpg en sistema americano.

Resumiendo brevemente lo que viene de antes, Heather Peters demandó a Honda por publicidad engañosa, los consumos “prometidos” no eran alcanzables. La marca ofreció una compensación de 100-200 dólares o un descuento de 500 dólares en un coche nuevo, extrajudicialmente. Heather siguió adelante y consiguió una condena para Honda, y una indemnización de casi 10.000 dólares.

NOTA: Este artículo ha sido profundamente revisado ya que, como varios comentaristas apuntaron previamente, estaba mal. Partí de la teoría de que la conductora en cuestión no asumía que su coche podía consumir más que en homologación, cuando la verdad es que hay otro problema que requiere hurgar más, y eso he hecho. Las fuentes iniciales no mencionaban dicho problema, y piqué.

Os pido disculpas por haber ofrecido una información incompleta, pero esta vez me he asegurado de no dejar cabos sin atar.

La versión de Heather Peters

Nuestra protagonista compró un Civic Hybrid después de haber tenido otro tipo de coches: un Mazda RX-8, BMW Z4 y BMW X5 entre otros. Cuando lo compró la homologación en ciclo urbano era de 50 millas/galón, pero luego la EPA actualizó esos números para ser más realistas.

El motivo de la demanda no fue ese, ya que ella estaba realizando medias en torno a 40 mpg como poco (es decir, 5,88 l/100 km), un valor normal para ese coche. El problema en realidad es otro: las baterías de su coche se están estropeando poco a poco, un fallo no reconocido por Honda según lo que he leído.

He encontrado varias quejas a lo largo de la red sobre la prematura muerte de las baterías del Civic Hybrid, que a los 50.000-90.000 km sufren una degradación de rendimiento no vista en otros híbridos de marcas competidoras. No es un problema generalizado en este coche, pero lo cierto es que existe.

He comprobado por mi cuenta que hay varios usuarios del Civic Hybrid que con casi 200.000 km siguen teniendo los consumos que daba el coche cuando estaba nuevo, entre 4 y 6 l/100 km, sin haber cambiado las baterías. Es lo que cualquiera espera de un híbrido, y que en otras marcas es lo normal.

Pero también encontramos dueños que han notado una degradación de rendimiento muy seria, hasta 28-29 mpg (más de 8 l/100 km) después de haber llevado el coche a una revisión programada en Honda. ¿El motivo? Una reprogramación de la centralita que convierte al Civic Hybrid en un 1.3 convencional prácticamente. Cambiando las baterías todo vuelve a funcionar como debía.

¿Cómorl? Así es, para evitar la prematura muerte de las baterías, la centralita hace que el coche sea menos híbrido, no proporcionando asistencia con menos de la mitad de carga, obligando al coche a consumir más gasolina de la normal. Así se evita el cambio de baterías en garantía, 2.000 dólares más mano de obra.

Lógicamente, Heather optó por la vía de los juicios “rápidos” (allí los llaman Small Claims Court), ya que no hay abogados defensores, es ir, quejarte, y obtener una satisfacción rápida. En el estado de California, la máxima indemnización que se puede conseguir es de 10.000 dólares, casi lo que le concedieron en primer lugar.

Esta mujer ejerció la abogacía hace unos años, y ahora tiene tiempo libre, por lo cual, se puede tomar las molestias que otros dueños defraudados con el Civic Hybrid no han querido tomarse. Anima a no aceptar la compensación económica de Honda (un descuento en coche nuevo o un pequeño talón) y reclamar como ha hecho ella: don’t settle with Honda (no pactes con Honda).

La división norteamericana de Honda, queriendo evitar una oleada de reclamaciones de hasta 10.000 dólares, reclamó, esta vez con abogados, y los tribunales han dado la razón a Honda. No afecta a todas las quejas que hay, unas 1.700, pero es un revés para su causa.

Heather Peters y su 2006 Honda Civic Hybrid
Heather Peters y su 2006 Honda Civic Hybrid

¿Por qué le dan la razón a Honda?

En primer lugar, el tribunal ha dado la razón al fabricante respecto a las cifras de consumo oficiales, que es una forma válida científicamente de comparar los consumos de diferentes coches (una homologación), pero no certifica que para un conductor y circunstancias concretas el coche gaste eso.

Honda utiliza el dato de consumo de la EPA, pero además aportaron datos reales de consumo según Fueleconomy.gov, una página del Gobierno de EEUU tipo Spritmonitor, donde los conductores ponen sus consumos reales para compararlos con otros dueños y así saber de forma más precisa el gasto en el día a día.

Se tomaron todos los resultados y se presentaron en forma de campana. Imaginad una campana de lado. Los conductores que menos gastan representan la parte de la izquierda, la mayoría el centro, y los que más gastan a la derecha. La mayoría de los conductores se han aproximado a las cifras de consumo EPA. Juzgad vosotros mismos:

2006 Honda Civic Hybrid EPA MPG

En un artículo anterior os conté que el mejor dato registrado para este coche es de 2,78 l/100 km según CleanMPG, luego posible es. Ahora bien, el coche no consume 4,7 l/100 km en manos de Heather ni en sus circunstancias de conducción habituales, tras haber hecho la reprogramación de marras.

Por otra parte, un eslogan comercial no es legalmente vinculante. En el caso de Honda, se utilizaron cosas como “sorprendentemente ahorrador” o “ahorra mucho dinero en combustible”. Eso no es contractual, por lo que su compromiso es nulo. Por ejemplo, Opel dijo del Corsa 1.3 CDTI en 2004 que “nada te podrá parar”.

Pues si eso fuese legalmente vinculante, podríamos haber demandado a Opel cada vez que el coche que quedase sin combustible, pero es que Opel no ha prometido a nadie que el Corsa 1.3 CDTI sea una máquina de perpetuo movimiento ante notario. Quien dice Opel u Honda dice cualquier marca, la que sea.

Las consecuencias del fallo

En virtud de todo lo expuesto, el tribunal ha dado la razón a Honda y a su bufete de más de 800 abogados. Yo estoy a favor también de eso, y con los mismos argumentos: una homologación es un medio comparativo, no una afirmación contractual, y no es publicidad engañosa se mire como se mire.

Heather, conocedora del fallo que le quita la razón, se siente satisfecha de haber dañado la imagen del fabricante y se considera vencedora moral. En mi humilde opinión, ha hecho el ridículo. La decisión judicial es firme, aunque no afecta a todas las reclamaciones sobre este caso que aún siguen pendientes.

Cuando este coche funciona bien, sí, gasta entre 4 y 6 l/100 km de media, y doy fe de ello porque le hice casi 1.700 km. Ojo, mi unidad de prensa tenía pocos kilómetros, por lo que no podía tener este fallo. Si las baterías están palmando, ya no es tanto un híbrido, es prácticamente una berlina con un 1.3 de ¡95 CV!

Consumos Honda Civic Hybrid

Según la última sentencia, la marca no está obligada a hacer que sus coches consuman poco, y en eso se ampara. También los abogados de Honda acusaron a la señora Peters de ser una “quemada” que viene de coches deportivos y que le pesa mucho el pie: normal que su coche gaste.

Otra cosa es que haya un fallo no reconocido por el fabricante, y que para ahorrarse miles de dólares en reclamaciones de garantía por baterías ¿defectuosas? decida parchearlo con una actualización que reduce el uso de baterías a costa de aumentar el consumo de gasolina en 2-3 l/100 km.

Admito no haber tenido constancia de este problema, pero ya tiene su tiempo. Lo lamento, aunque uno se esfuerce por estar siempre al día, puede dejar escapar algo así. Si fuese el dueño de un Civic Hybrid y empezase a gastarme más tras una revisión, tened la seguridad de que estaría bastante cabreado. En cuanto a la actitud de Honda USA, solo puedo decir que es lamentable.

Vídeo | Youtube
Fuente | Carscoop Heather Peters, Honda Civic Hybrid Settlement (formulario de demanda), Aiken Standard, Hybrid Cars Forum
En Motorpasión | Una conductora demanda a Honda por el consumo de su Civic Hybrid… y gana, Honda Civic Hybrid, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento y seguridad, valoración y ficha técnica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio