Compartir
Publicidad
Publicidad

Una conductora demanda a Honda por el consumo de su Civic Hybrid... y gana

Una conductora demanda a Honda por el consumo de su Civic Hybrid... y gana
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Heathers Peters acaba de ganar una batalla judicial a Honda. Demandó a la compañía porque su 2006 Honda Civic Hybrid no rendía 50 millas por galón (al cambio 4,7 l/100 km) sino menos millas por galón. Según la homologación EPA del coche, es decir, el consumo que tiene el coche en condiciones de homologación en Estados Unidos, rinde 42 mpg (5,6 l/100 km).

El fallo de la justicia obliga a Honda USA a soltar 9.867 dólares. Se intentó un pacto extrajudicial de 100 dólares como compensación y 500 dólares de descuento en un coche nuevo. No fue suficiente para la parte demandante, y menos mal que no aceptó. Ni siquiera necesitó abogado, al ser una cantidad pequeña.

La justicia en ese país de vez en cuando tiene fallos tan originales como este. ¿Cuánto consume ese coche? Según CleanMPG, un experto en conducción eficiente ha hecho a su Civic 85 mpg (2,78 l/100 km), lo que representa un 201,14% de mejora sobre las cifras de la EPA. Los siguientes consiguen 73,15 mpg, 69,74 mpg, etc. Cuanto más alta es la cifra, menos gasta.

Honda Civic Hybrid

El coche, por poder, puede. La demandante no. ¿Debería Honda demandarla a ella? Por motivos de imagen, no creo que se les ocurra. Según conductores europeos, gasta 5,75 l/100 km (fuente), al cambio, 47 mpg. Sí, señores, manda ovoproducto. En nuestra prueba el consumo fue muy similar a ese.

¿Nos ponemos todos a demandar a las automovilísticas por anunciar consumos que luego no coinciden con los nuestros? Si los juzgase siempre el mismo juez, acabarían todos demandados hasta tal extremo que cerrarían por gastos judiciales y sanciones.

De hecho, el ciclo de homologación norteamericano es mucho más realista que el NEDC europeo. Es más, el mismo coche homologa en Europa 4,6 l/100 km, casi 59 mpg. Visto lo visto, no podemos decir que Honda USA engañase a dicha clienta, sino que sus circunstancias personales y forma de conducir no logran un consumo tan bajo.

Honda Civic Hybrid

Desde luego, si un hypermiler puede hacer que el coche gaste tan poco, es posible. Ahora bien, eso depende de una larga lista de factores, no hay ningún coche en este planeta que consuma lo mismo independientemente de quién lo conduzca o por dónde lo lleve, ni tenemos siempre el mismo clima o calidad de gasolina. Rocambolesco.

Vía | Automotive News
En Motorpasión | Honda Civic Hybrid, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento y seguridad, valoración y ficha técnica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos