Las bicicletas y patinetes eléctricos se han convertido en una popular forma de movilidad alternativa en las ciudades: son baratos, se recargan en un enchufe, sortean atascos, no tienen que pagar por aparcar, etc. Se estima que en 2022, cerca de 280 millones de bicis, patinetes y ciclomotores eléctricos ya circulaban por todo el mundo.
Pero tienen una peligrosa cara B: los incendios provocados por sus baterías. Y se está convirtiendo en un verdadero problema de seguridad: en Nueva York, en lo que va de año han muerto casi 20 personas. ¿La causa? El mal uso pero también las baterías no homologadas.
Cada vez más incendios en Nueva York y Londres con bicis y patinetes en la ecuación
Un total de 238 incendios de baterías de bicis o patinetes eléctricos han provocado 17 muertos en Nueva York en lo que llevamos de 2023. El último, en noviembre provocado por las baterías de dos bicicletas: dejó 14 heridos y se llevó por delante a tres personas, una mujer de 81 años y su hijo y su nieto.
Este tipo de incidentes no deja de crecer: en todo EE.UU, entre enero de 2021 y finales de noviembre de 2022, se registraron más de 200 incendios y 19 muertes. Pero Nueva York es el gran epicentro.
WATCH: Dramatic video of teens escaping apartment fire on Avenue D in East Village. NYC fire officials say a 13y/o boy and 18y/o female shimmy down a construction conduit down the side of a building@ABC7NY pic.twitter.com/FcG9iPxGtq
— Chantee Lans (@ChanteeLans) December 16, 2021
Entre los casos más flagrantes, uno registrado en Manhattan hace un año. Un hombre que se dedicaba a reparar bicicletas eléctricas provocó un grave incendio por cargar nueve baterías a la vez. Él y su pareja murieron. Sus hijos escaparon por la ventana. Y en enero de este año, la batería de una bicicleta eléctrica explotó: dejó 18 niños heridos en una guardería no regulada en Queens.
No sólo en Norteamérica. En los últimos cuatro años, en Reino Unido bicicletas y patinetes combustionando ya se ya se han cobrado ocho fallecidos y dejado cerca de 200 heridos en un total de 565 incendios. Entre 2020 y 2023, este tipo de incidentes se ha cuadriplicado. Londres se lleva la peor parte: en 2022, según datos del departamento de bomberos de la capital inglesa, tuvieron que atender 116 incendios entre bicis y patinetes eléctricos.
A vueltas con las baterías baratas de bicis y patinetes. El problema de las baterías de iones litio es que explotan por la denominada fuga térmica: cuando aumenta la presión en las celdas, la batería se agrieta y sus componentes altamente inflamables, combustionan. El incendio que provocan puede ser muy violento, además de que es complicado de apagar la batería en llamas.
Esto puede deberse a un uso indebido: por ejemplo, cargarlas con un cargador demasiado potente y dejarlas recargando largo tiempo. Pero también si el dispositivo no cumple ciertos estándares de seguridad. De hecho, los bomberos de Nueva York y Londres apuntan a las baterías no reguladas como principal causa de esta escalada de incendios.
En concreto en Nueva York se señala a los precarios trabajadores de reparto de empresas como Amazon o Uber Eats, que suelen comprar monturas baratas para ahorrar lo máximo posible. "Hay sangre en las manos de esta industria privada", acusa Laura Kavanagh, responsable del F.D.N.Y. (Departamento de Bomberos de Nueva York).
También en Inglaterra, el Consejo Nacional de Jefes de Bomberos (NFCC) argumenta que el problema son los vehículos y baterías comprados online y que no cumplen con los estándares mínimos. Lo que respaldan asociaciones de bicicletas: "Somos conscientes de que algunos proveedores están comercializando productos que pueden no cumplir con estos altos estándares".
Nuevas regulaciones y veto a los VMP. Nueva York ya está tomando medidas para atajar este problema: ha endurecido la normativa de homologación para asegurarse que las bicicletas eléctricas que se comercializan sean seguras. No se pueden vender o alquilar bicis que no cumplan el estándar 2849 de Underwriters Laboratories.
Asimismo, han creado programas de intercambio, especialmente enfocados a riders con descuentos especiales para que sustituyan sus bicis susceptibles de sufrir este problema.
Por su parte, en Londres han optado por prohibir subir patinetes eléctricos al transporte público. Precisamente la misma medida que se ha aplicado aquí en Barcelona o en Madrid. En ambos casos el detonante fue el incendio de un patinete eléctrico que dejó varios heridos. De hecho en los trenes de Renfe, en toda España, acaban de prohibirse.
EXTINGIT (17.46h) el foc d'habitatge al c/ciutat comtal de l'Hospitalet de Llobregat (17.11h). La causa podria ser un patinet elèctric. 10 dotacions #bomberscat ataquen el foc a un pis de la planta baixa. Confinem 12 persones i fem revisió i recerca als pisos afectats pel fum. pic.twitter.com/O4Ur49SDCJ
— Bombers (@bomberscat) January 12, 2023
En España, estos incidentes están más asociados a los patinetes que a las bicicletas eléctricas, que normalmente son de alquiler municipal y por tanto no duermen ni se cargan en las viviendas. En 2022, los Bomberos de la Generalitat intervinieron en 24 incendios provocados por patinetes eléctricos, entre ellos el del tren de corta distancia que dejó cinco heridos. Ahorrar puede salir muy caro.
Imagen: Motorpasión con Adobe Firefly.