Taiwán se impone como rey indiscutible en la fabricación de microchips, mientras Asia acapara el 87% del mercado mundial

Taiwán se impone como rey indiscutible en la fabricación de microchips, mientras Asia acapara el 87% del mercado mundial
Sin comentarios

El 2021 terminó con la eterna hegemonía asiática en cuanto a la producción de baterías, con Corea del Sur y China al mando. Y en medio de una gran crisis de semiconductores, también Asia domina esta esfera.

Taiwán, Corea del Sur y China acaparan el 87 % del mercado mundial de microchips, según datos de TrendForce. La taiwanesa TSMC es, con diferencia, el mayor fabricante de chips del mundo.

Samsung, en segunda posición

De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por TrendForce, así queda repartido el pastel de la industria de semiconductores de todo el mundo:

compañía

cuota de mercado

país

TSMC

54%

Taiwán

Samsung

17%

Corea del Sur

UMC

7%

Taiwán

GlobalFoundries

7%

EEUU

SMIC

5%

China

HH Grace

1%

China

PSMC

1%

Taiwán

VIS

1%

Taiwán

DB HiTek

1%

China

Tower Semiconductor

1%

Israel

Como podemos ver, TSMC, abreviatura de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, es el líder indiscutible, representando un 54 % de cuota de mercado mundial.

También es la sexta compañía más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de más de 600.000 millones de dólares y suministra chips a empresas como Apple, Intel y Nvidia.

Está preparándose para empezar a producir sus chips de 3 nanómetros, demostrando que va un paso por delante de cualquier otro proveedor.

De momento la crisis de semiconductores seguirá afectando ferozmente a la industria automotriz durante este año, aunque se prevén mejoras.

Según datos de Visual Capitalist, la brecha entre el momento en que se pide un semiconductor y el momento en que se entrega está en un máximo histórico de 22 semanas.

tsmc

En estos momentos Asia acapara el negocio de las fundiciones, los lugares donde se fabrican los chips que las denominadas 'Fabless' ("sin fábrica") diseñan y venden el hardware, para luego subcontratar la producción.

En este escenario, la UE está a verlas venir y dependiendo de China y Taiwán. Para poner fin a esta situación, Bruselas ha hecho público un plan de 43.000 millones de euros para cortar la dependencia de Europa en cuanto a microchips.

A través de la Ley europea de chips, el plan es "garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la UE en tecnologías y aplicaciones de semiconductores".

En Motorpasión | El software supondrá el 90% de la innovación en los coches, y la crisis de los chips es solo un anticipo de lo que nos espera

Temas
Comentarios cerrados