Se llama Letenda Electrip y no es bonito, pero es un autobús con baterías a prueba de temperaturas bajo cero

Se llama Letenda Electrip y no es bonito, pero es un autobús con baterías a prueba de temperaturas bajo cero
Sin comentarios

El fabricante de autobuses canadienses Letenda acaba de presentar una nueva generación de autobuses eléctricos diseñados específicamente para aguantar las bajas temperaturas. El primer modelo en llegar al mercado será un autobús eléctrico urbano denominado Electrip, que cuenta con espacio para hasta 45 pasajeros.

Por sus características técnicas y peculiar diseño, este autobús de tamaño mediano es muy ligero, lo que contribuye a su eficiencia. Entre otras innovaciones implementa una “geometría rediseñada para proporcionar una comodidad y maniobrabilidad superiores” y tiene una carrocería modular de aluminio ligero.

Tecnología de última generación y una gran incógnita que despejar

Lateralelectrip

Según el fabricante, “Electrip es la solución de reemplazo ideal para los autobuses diésel en las ciudades” y aseguran que para su desarrollo han empleado más de seis años de trabajo. Por su longitud de nueve metros se sitúa en tamaño por encima de las de los minibuses y los microbuses pero por debajo de un autobús estándar.

Tiene una capacidad máxima para transportar hasta 45 pasajeros, de los que 24 podrán viajar sentados. Según Letenda también dispone de espacio para albergar hasta seis sillas de ruedas.

Entre las características más llamativas del diseño exterior del Letenda Electrip se encuentra la peculiar forma de su morro, pero también su diseño de piso bajo que contribuye a maximizar el espacio de la cabina. Además, según el fabricante “está especialmente pensado para facilitar la integración de las últimas tecnologías de vehículos inteligentes y autónomos”.

El corazón eléctrico de este autobús urbano ha sido desarrollado específicamente para el vehículo por el fabricante estadounidense Cummins y se conforma por un motor eléctrico (del que no han trascendido las prestaciones) y un sistema de tres packs de baterías que ofrecen una capacidad de entre 222 y 296 kWh y se componen de NMC (níquel, manganeso y cobalto).

Letenda asegura que la potencia de recarga en corriente continua de estas baterías es de hasta 150 KW y que apenas en dos horas se conseguirá una carga de energía completa, pero no hace alusiones a su autonomía.

Esta, junto al desarrollo específico de sus baterías, son dos grandes incógnitas a despejar de cara a que puedan surgir cada vez más proyectos de este tipo en los próximos años.

Y es que la batería es un elemento fundamental en cualquier vehículo con motor, ya sea de combustión, híbrido o eléctrico y proyectos como este son especialmente interesantes de cara a la movilidad futura.

Aunque las bajas temperaturas afectan a todos los componentes que forman un vehículo (véase lo que ocurre con un motor cuando lo arrancamos en frío en invierno), la batería acusa especialmente las bajas temperaturas y esto es un escollo a la hora de popularizar el uso de vehículos eléctricos en los climas más fríos.

El secretismo en torno al sistema de gestión de la energía de Letenda seguirá presente hasta que el Electrip llegue a las carreteras Canadienses, algo que se espera a corto plazo. Y es que el proyecto ya cuenta con inversores privados y financiación pública para seguir adelante.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

Temas
Comentarios cerrados