La expansión de la electrificación en la industria del automóvil está generando muchos retos. Uno de los más importantes es el del reciclaje. Cuando las baterías de un coche eléctrico o híbrido llegan al final de su vida, o cuando el propio coche lo hace, deshacerse de esas baterías es un problema.
No se pueden tirar, pero tampoco tendría sentido porque se pueden aprovechar para tener una segunda vida o bien para reciclarse y transformarse en baterías completamente nuevas.
Tres empresas involucradas en el proyecto
La compañía de Stellantis SUSTAINera se dedica, entre otras cosas, a reciclar estas baterías y ahora ha encontrado una forma de darles un segundo uso con la ayuda de otras dos empresas italianas: INTENT e Italdesign. Curiosamente, esta última empresa pertenece al Grupo Volkswagen.
La colaboración de estas tres compañías permite que las baterías que han llegado al final de su vida en un coche eléctrico o híbrido acaben sirviendo para dar energía al Avathor One, un vehículo de Italdesign que sirve para transportar sillas de ruedas.
SUSTAINera se encarga de recoger las baterías para suministrárselas a INTENT, que desmonta los modulos originales de 15 kWh de las baterías y los reempaqueta en nuevas unidades de 1,4 kWh o 2,8 kWh.
Esos son los dos tamaños de batería que puede tener el Avathor One, el primero para su versión de corto alcance y el segundo para una variante de mayor autonomía. SUSTAINera también se encarga del BMS, el sistema de gestión de baterías que utiliza el Avathor One.
Del resto de la silla se encarga Italdesign. El objetivo de este vehículo es que sirva para transportar a personas que utilizan silla de ruedas para que se puedan mover más rápido y sin esfuerzo sin bajarse de la propia silla. Al vehículo se accede a través de una rampa desplegable y en su interior hay controles para conducirlo. También tiene huecos de almacenaje.
El Avathor One ya está disponible en Italia y se pondrá a la venta en España en 2026. A partir de 2027 llegará también a otros mercados. La versión de menor autonomía tiene un alcance de 50 km y su velocidad está limitada a 10 km/h.
Se puede configurar en varios colores y también existe la posibilidad de montar un asiento integrado en la plataforma trasera para que no solo se pueda utilizar por personas en silla de ruedas. Su precio de partida en Italia es de 9.400 euros.
Imágenes | Avathor
Ver 1 comentarios