La primera batería de CO₂ promete almacenar energía de una manera segura y rentable

La primera batería de CO₂ promete almacenar energía de una manera segura y rentable
Sin comentarios

El uso de dióxido de carbono para la creación de baterías no es una novedad, ya se ha trabajado en los primeros prototipos. En Chicago se estaba desarrollando la primera batería de CO₂ y litio para los coches eléctricos.

Ahora, la empresa Energy Dome, compañía italiana dedicada a la transición de energía, está construyendo la que promete ser la primera batería de CO₂ del mundo, en la isla italiana de Cerdeña. Todavía se trata de un prototipo de 2,5 MWe y 4 MWh aunque se pretende aumentar en los próximos años para poder almacenar 8 MWh o más.

Cómo funciona esta batería

Energydome 2

La tecnología de esta batería se basa en un proceso termodinámico de circuito cerrado que almacena energía de manera eficiente mediante la manipulación de CO₂ en diferentes condiciones de estado.

La energía se almacena en los contenedores en forma de CO₂ líquido en recipientes presurizados. Esta batería puede funcionar en modo de carga, absorbiendo energía de la red y en modo de descarga, devolviendo energía a la red.

  • En el modo de carga, el CO₂ se comprime y se almacena a presión a temperatura ambiente en un estado líquido o supercrítico de alta densidad.
  • En el modo de descarga, el CO₂ se expande en una turbina y se almacena nuevamente en un gasificador atmosférico, liberando la energía a la red en un sistema de circuito cerrado, con emisión cero a la atmósfera.

EnergyDome ha desarrollado equipos estandarizados que se pueden combinar para construir la batería de CO₂ perfecta. La potencia de carga (compresión), la potencia de descarga (expansión) y la capacidad de almacenamiento se pueden elegir de forma independiente dentro de una gama de soluciones para optimizar el plan de negocios de cualquier proyecto específico.

Además, todo el equipamiento utilizado para la creación de esta batería está disponible en el mercado por múltiples proveedores primarios. Aseguran que ya se ha probado en aplicaciones reales y que permitiría una rápida comercialización y funcionamiento seguro de esta batería.

Desde Energy Dome afirman que no presenta riesgo de incendio, no utiliza materiales raros y es la forma más eficaz de almacenar energía de manera eficiente y rentable.

En Motorpasión | Consejos para viajar en coche eléctrico: mantenimiento, planificación del viaje y cómo aumentar la autonomía del coche

Temas