La mayor planta europea de procesamiento de litio apunta a estar en Portugal, y empezará a funcionar en 2026

La mayor planta europea de procesamiento de litio apunta a estar en Portugal, y empezará a funcionar en 2026
13 comentarios

La petrolera portuguesa Galp ha unido fuerzas con el gigante sueco de baterías Northvolt para levantar en Portugal la mayor planta de procesamiento de hidróxido de litio de Europa.

Lo harán a través de una empresa conjunta 50-50 que han bautizado como Aurora, y el objetivo es que la planta entregue suficiente hidróxido de litio para proporcionar baterías para unos 700.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2026.

Con hidrógeno verde

Litio

Según han anunciado a través de una nota de prensa, con Aurora se pretende conseguir una capacidad de producción anual de hasta 35.000 toneladas de hidróxido de litio y un inicio de operaciones comerciales en 2026.

La planta utilizará un proceso de conversión "probado" a través de hidrógeno verde y con el objetivo de prescindir del reformado de gas natural.

De momento no se han revelado detalles acerca de la procedencia del litio que procesarán en la planta, pero este metal alcalino se encuentra en depósitos de pegmatita, espodumena, ambligonita, lepidolita, petalita, lagos de salmuera alcalinos (abundantes de América del Sur) o evaporitas de playa, y su extracción supone un impacto, en ocasiones alto, para el medio ambiente.

En el norte de Portugal se encuentra el primer yacimiento de litio más grande deEuropa (la mina de Barrosa), por lo que la decisión de ubicar aquí la fábrica no es casual.

Se espera que pueda suministrar hidróxido de litio suficiente para generar 50 GWh de producción de baterías por año (suficiente para aproximadamente 700.000 vehículos eléctricos).

Bateria

Para llevarlo a cabo será necesaria una inversión de 700 millones de euros y supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, dice Northvolt.

Nota: la imagen de cabecera, publicada por Northvolt, es meramente ilustrativa.

En Motorpasión | En California hay un lago tóxico que nació por error y que ahora es una codiciada fuente de litio: Salton Sea, la mina de oro blanco

Temas
Inicio