Hacen falta más cargadores para coches eléctricos: la UE necesitará invertir 4.000 millones de euros más al año si quiere cumplir

Hacen falta más cargadores para coches eléctricos: la UE necesitará invertir 4.000 millones de euros más al año si quiere cumplir
12 comentarios

Conforme aumentan las ventas de vehículos eléctricos, surge la preocupación por dimensionar adecuadamente la infraestructura de recarga. Un reciente estudio de Allianz Trade sugiere que la Unión Europea aún debe aumentar sus esfuerzos en este apartado.

En la actualidad, la UE invierte cada año 13.400 millones de euros en la creación y renovación de puntos de carga. Pero según este estudio, si Bruselas quiere cumplir con sus objetivos de reducción de CO₂ debe añadir anualmente 4.000 millones de euros más hasta 2030.

Evitar la escasez de litio, la otra clave

Batería

Bajo el título 'US and European EV outlook: Driving the energy transition', el informe recalca el papel que deberán desempeñar los gobiernos para hacer frente a las principales preocupaciones de los usuarios de vehículos eléctricos, como lo son el estado de las infraestructuras de recarga o los costes de electrificar su movilidad.

Y es que si bien el gasto mundial relacionado con la automoción eléctrica creció por encima del 75 % en 2021, la mayor parte de estas inversiones se destinaron a ofrecer ayudas para la compra de vehículos, quedando las infraestructuras en un segundo plano.

Una situación que, en opinión de los autores del informe, debe rectificarse atendiendo a aspectos clave como simplificar las normativas para acelerar la construcción de los cargadores o mejorar la red eléctrica existente para garantizar la cobertura de la demanda energética. Asimismo, es necesario amortiguar en lo posible los costes ya que, según sus datos, en Europa instalar un cargador de 350 kW puede costar más de 100.000 euros.

Nevada

Por otro lado, el informe señala la necesidad de aumentar también las inversiones en nuevas tecnologías que permitan esquivar (o al menos, paliar) el problema en el suministro de litio, una materia prima esencial para las baterías de los coches eléctricos y cuya escasez incipiente ya ha despertado la preocupación de varios fabricantes de renombre.

Y no es para menos ya que, según recoge el informe, entre 2020 y 2021 el suministro de litio aumentó casi un tercio, con sólo tres países exportadores: China, Australia y Chile) De continuar esta progresión en la demanda de vehículos eléctricos, en 2030 podrían llegar a echarse en falta más de 500.000 toneladas de este elemento.

Para evitar ese escenario el estudio sugiere impulsar nuevas tecnologías como la extracción directa del litio, además de aumentar la minería de exploración. Algo en lo que Tesla ya está trabajando con su intención de adentrarse en el negocio minero por su propia cuenta, eliminando así intermediarios en esta parte del proceso y conteniendo, con ello, sus costes de producción. O al menos, así lo cree Elon Musk.

Temas
Comentarios cerrados