El Gobierno recortará los beneficios extraordinarios de las eléctricas para rebajar las facturas de la luz y el gas a los consumidores

El Gobierno recortará los beneficios extraordinarios de las eléctricas para rebajar las facturas de la luz y el gas a los consumidores
12 comentarios

El pasado mes de junio el Gobierno ya aprobó un primer paquete de medidas destinadas a que los consumidores paguen menos en la factura de la luz, pero los precios desde entonces no han dejado de subir llegando incluso a alcanzar máximos históricos en España, como el del pasado día 10 cuando llegó a los 152,32 euros por MWh.

Hoy, y en plena guerra de precios entre las eléctricas, el Consejo de Ministros aprueba una prórroga de la bajada de impuestos hasta final de año y una rebaja del 5% al 0,5% del impuesto especial de la electricidad. Además, se pretenden topar los conocidos como “beneficios caídos del cielo” de las grandes compañías en favor de los consumidores.

Los beneficios caídos del cielo: uno de los problemas a atajar

Factura1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que detraerá los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas que "se lo pueden permitir" para redirigirlos a los consumidores, topar el precio del gas y reducir el recibo de la luz.

Se trata de una de las medidas que aprobará hoy el Consejo de Ministros con carácter de urgencia para poner coto a los beneficios extraordinarios excesivamente elevados que registran las compañías energéticas, que permitirá que 650 millones de euros se redirijan a los consumidores y las empresas (especialmente las pymes).

En cuanto al recibo de la luz, hemos de recordar que se ha de distinguir entre la evolución del precio de la luz en el mercado internacional (que es el que aumenta cada día desde hace semanas) y el montante del recibo de la luz que los consumidores pagan a las compañías cada mes.

Sanchez

En el primer caso, el presidente ha asegurado “que ningún Gobierno puede hacer nada”, pero ha afirmado que sí se puede intervenir en aspectos como los impuestos para que la factura de los ciudadanos no siga creciendo de forma exponencial.

Respecto a la medida de topar el precio del gas, que ya fue propuesta por Unidas Podemos el pasado mes de julio, llega por fin tras una intensa negociación en las últimas horas entre la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen (número dos de Ribera en Transición Ecológica) y el jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell. Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, también participó en las conversaciones.

También habrá una reducción de los impuestos

En una entrevista reciente a TVE, el presidente ha defendido que en los tres años que lleva de mandato ya ha puesto en marcha otras medidas para paliar los efectos de la subida de los precios de la luz en el mercado internacional como “la apuesta por las renovables, la protección a los consumidores vulnerables y la reducción de algunos impuestos”.

Sánchez ha reiterado que su compromiso es “que los consumidores paguen a final de este año lo mismo que pagaban en 2018” (sin contar la subida del IPC), año en el que los precios comenzaron a subir cuando Mariano Rajoy estaba en el poder y Sánchez era líder de la oposición.

Así, otra de las medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros es la rebaja del impuesto especial a la electricidad del 5% al 0,5%. Se trata de una rebaja sustancial antes la imposibilidad de eliminarlo, ya que se encuentra armonizado. Además, se prorrogará la congelación del impuesto de generación al 7%, al menos hasta finales de año.

En Motorpasión |  Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Inicio