Europa no se pone de acuerdo en lo nuclear: Finlandia enciende otra central y Bélgica las quiere apagar para 2025

Europa no se pone de acuerdo en lo nuclear: Finlandia enciende otra central y Bélgica las quiere apagar para 2025
8 comentarios

El debate sobre la energía nuclear en Europa sigue siendo uno de los principales temas a tratar. De hecho, la Unión Europea se está planteando catalogar esta fuente de energía como energía limpia para 2022 aunque no cuenta con el apoyo de todos los países.

De hecho, en esta controversia, se está viendo como diferentes países están apostando por esta energía y Finlandia se suma a ellos, encendiendo una nueva central nuclear en el territorio nórdico.

Bélgica apagará sus siete reactores entre 2022 y 2025

Nuclear

El país del norte de Europa encenderá el reactor nuclear Olkiluto 3, la cual se conectará a la red eléctrica finlandesa a finales de enero de 2022, y está previsto que el inicio de su operación comercial en junio de ese mismo año. Esta unidad producirá aproximadamente el 14 % de la electricidad del país y tiene una potencia de 1.650 MW.

Finlandia tiene actualmente cuatro reactores nucleares operativos, que en 2020 generaron casi el 34 % de la electricidad consumida en del país.

Las unidades de la central nuclear Olkiluoto 1 y Olkiluoto 2 son idénticas: son reactores de agua hirviendo. La producción eléctrica neta actual de Olkiluoto 1 es de 890 MW y la de Olkiluoto 2 es de 890 MW.

Gracias a la energía nuclear y la hidroeléctrica, más del 60 % de la energía producida en Finlandia es baja en emisiones, pero el país todavía cuenta con un gran apoyo en el carbón, el cual supone cerca del 15 % de su producción energética.

Durante la pasada Cumbre del Clima COP26 un grupo de 25 países firmaron una declaración conjunta donde se comprometen a poner fin al apoyo público internacional al sector energético de los combustibles fósiles para finales de 2022 y dar prioridad al apoyo a la transición energética limpia.

El camino que toma Finlandia con respecto a la energía nuclear se equipara al que han elegido tanto Francia como Reino Unido, quienes quieren que su energía sea totalmente limpia pero tomarán el apoyo de la nuclear para aquellos momentos en los cuales las energías renovables no puedan dar suficiente potencia.

Una decisión diferente siguen en Alemania, España o Portugal, a los cuales se une Bélgica. El país ha anunciado que prevé apagar sus siete reactores nucleares de manera escalonada, entre 2022 y 2025.

Pero igualmente, deja una puerta abierta. Y es que se guardan la opción de utilizar, en un futuro y si es necesario, energía nuclear de nueva generación en la cual van a empezar a investigar.

Con el cierre de estas centrales, el cual a día de hoy supone el 70 % de la energía del país, el gas se convertirá en la principal fuente de energía en Bélgica. Fuente de energía que la Unión Europea quiere catalogar como limpia igual que la nuclear.

En Motorpasión | Otro de los problemas de la España vaciada: cuidado si te desvías de la A-2 conduciendo un coche eléctrico

Temas
Inicio