Europa intensifica el pulso por la energía nuclear y pide una inversión de 500.000 millones de euros para 2050

Europa intensifica el pulso por la energía nuclear y pide una inversión de 500.000 millones de euros para 2050
1 comentario

"Para 2050, la demanda de electricidad se duplicará. Alcanzar la neutralidad de carbono implica inversiones masivas para incrementar la producción de energías libre de carbono: la nuclear y las renovables".

Así se ha posicionado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en medio del debate por determinar si la nuclear puede considerarse una energía limpia. Bretón calcula que la UE necesita una inversión en energía nuclear de alrededor de medio billón (con b) de euros hasta 2050.

¿Defiende los intereses de la UE o los de Francia?

Las centrales nucleares europeas de nueva generación requerirán una inversión de "500.000 millones [de euros] para 2050 ", dijo Breton en una entrevista en Le Journal du Dimanche.

El plan propuesto por Bruselas para etiquetar esta energía como verde será fundamental para atraer ese capital necesario, dice.

El comisario francés calcula que solo las centrales nucleares existentes actualmente en la UE necesitarán una inversión de 50.000 millones de euros.  Si bien el 26 % de la electricidad que se produce hoy en la Unión Europea es de origen atómico, estima que "la nuclear representará al menos el 15 % del total [del mix energético] en 2050".

Breton, alineado con Francia, se ha mostrado a favor de la propuesta de la Comisión Europea de que la energía nuclear reciba la misma financiación que otras energías renovables. Recordemos que Francia es un país donde las centrales atómicas proporcionan las dos terceras partes de la electricidad del país

En cuanto al gas natural, se consideraría sostenible cuando su generación proceda de energías renovables -metano biogénico, por ejemplo- o que tenga bajas emisiones en 2035.

Una propuesta que ha encontrado la negativa tajante de países como España, Austria o Dinamarca, mientras que Alemania se mantiene 'entre dos tierras', aunque con una postura más cercana a la de España.

En Motorpasión | El idílico acuerdo en la COP26 para eliminar el carbón se topa con la realidad: Australia, China o EEUU no han firmado

Temas
Inicio