España dice 'no' a considerar la energía nuclear y el gas natural como tecnologías verdes, en contra de Europa

España dice 'no' a considerar la energía nuclear y el gas natural como tecnologías verdes, en contra de Europa
20 comentarios

La propuesta de la Comisión Europea de incluir al gas natural y la nuclear como energías verdes -con matices- esto es, medioambientalmente sostenibles como de bajas emisiones de carbono, ha llevado a algunos países a hacer público su rechazo.

Entre ellos está España, que argumenta que estas fuentes de energía pueden clasificarse en una categoría intermedia, pero nunca como ecológicas.

Un borrador que tendrá que ser ratificado por 20 países

"No tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE", ha dicho la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en declaraciones recogidas por El País.

El Gobierno sí podría aceptar que ambas tecnologías queden recogidas en una categoría "intermedia, por su papel en la transición, pero que no sean consideradas verdes, donde están otras energías claves para la descarbonización y sin riesgo ni daño ambiental".

Pero, ¿qué es exactamente lo que propone Bruselas? Que las inversiones en las centrales nucleares que reciban el permiso de construcción antes de 2045 reciban la etiqueta de energías verdes.

En cuanto al gas natural, se consideraría sostenible cuando su generación proceda de energías renovables -metano biogénico, por ejemplo- o que tenga bajas emisiones en 2035.

En el polo opuesto a España se sitúa Francia, un país donde las centrales atómicas proporcionan las dos terceras partes de la electricidad del país. Alemania, por su parte, se sitúa en una posición intermedia, apoyando que solo el gas sea considerado como energía verde.

Dinamarca y Luxemburgo también han mostrado su oposición a que la energía nuclear siga formando parte de los fondos europeos dedicados a energías limpias.

Mapa
Fuente: Ministerio de Industria.

Actualmente en España hay activas siete centrales nucleares (la más antigua, la de Almaraz I, lleva operando desde 1983), con Endesa, Iberdrola y Naturgy como principales titulares.

De momento, en 2021 la energía eólica ha superado a la nuclear y se ha posicionado como energía dominante en el mix, produciendo casi el 24 % del total de la electricidad en España. 

Y según datos recogidos por Newtral, la producción de energía nuclear en la UE ha caído un 16 % desde 2006. 

Cabe destacar que la propuesta de la Comisión Europea es un borrador, y hasta el 12 de enero tanto los Estados Miembros como los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles podrán enviar sus aportaciones. Después, el texto deberá aprobarse por mayoría simple en la Eurocámara y por mayoría cualificada en el Consejo.

Esto significa que al menos 20 países que en total representen al 65 % de la población de los 27, deben aprobarlo.

En Motorpasión | Estos son los coches que no podrán circular por Madrid desde hoy. Todas las preguntas, respondidas

Temas
Inicio