Europa destina 2.900 millones de euros para compensar a las empresas españolas con alto consumo energético

Europa destina 2.900 millones de euros para compensar a las empresas españolas con alto consumo energético
5 comentarios

La Comisión Europea acaba de aprobar un régimen de ayudas por valor de 2.900 millones de euros para compensar parcialmente a las empresas que están viéndose afectadas por la escalada desorbitada de los precios por su gran consumo de energía.

Se trata de industrias como el aluminio y el acero, el papel, el cuero o la fibra de vidrio.

Este sistema, según la vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia, Margrethe Vestager, “permite a España reducir el riesgo de que las industrias que consumen mucha energía trasladen su producción a lugares con objetivos climáticos menos ambiciosos que los de la UE”.

Objetivo: reducir el riesgo de “la fuga de carbono”

Para Vestager, este paquete de ayudas también “fomentará una descarbonización rentable de la economía, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde, protegiendo al mismo tiempo la competencia en el mercado único", como recoge EuroEFE.

Así, estas ayudas aprobadas por el Ejecutivo comunitario por valor de 2.900 millones de euros cubrirán “parte del aumento de los precios de la electricidad derivado del impacto de los precios del carbono en los costes de generación de electricidad” (los denominados ‘costes de emisiones indirectas’) registrados desde 2021 y hasta 2030.

Con esta medida Bruselas busca reducir lo que denomina “el riesgo de fuga de carbono”, es decir, que las empresas no acaben trasladando su producción a países fuera de la Unión Europea con políticas climáticas menos ambiciosas. De producirse estas “fugas”, se traduciría en una menor actividad económica en Europa, al mismo tiempo que no ayudaría a reducir las emisiones contaminantes.

El ejecutivo comunitario apunta a que “la ayuda concedida se limita al mínimo necesario y no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia ni el comercio en la UE”.

Beneficiará a las empresas activas en los sectores del aluminio, el acero, el papel, el cuero, la fibra de vidrio, el plomo, el zinc, el estaño, el refinamiento de petróleo o la producción de metales no ferrosos, además del resto de las industrias que contemplan las Directrices Europeas “con riesgo de fuga de carbono”.

Estos sectores “se enfrentan a importantes costes de electricidad y están especialmente expuestos a la competencia internacional”, según la Comisión.

Requisitos para obtener las ayudas y cómo se lleva a cabo el reembolso

Contaminacion

En el marco del sistema de comercio europeo de emisiones ETS (que cubre a unas 11.000 plantas industriales de consumo energético intensivo), la compensación se concederá a las empresas elegibles mediante un reembolso parcial de los costes indirectos de emisión asumidos desde 2021, y el pago final se realizará en 2031.

El importe máximo de la ayuda será, por lo general, el equivalente al 75 % de los costes indirectos de emisión incurridos, que se calcula sobre la base de los parámetros de eficiencia del consumo de electricidad, que garantizan “que los beneficiarios se vean incentivados a ahorrar energía”.

Para poder optar a la compensación, las empresas tendrán que cumplir ciertos requisitos. Entre ellos: aplicar determinadas recomendaciones de auditoría energética o cubrir al menos el 30 % de su consumo de electricidad con fuentes libres de carbono (mediante instalaciones de generación de energía renovable in situ, acuerdos de compra de energía libre de carbono o garantías de origen, por ejemplo).

Asimismo, “podrán invertir al menos el 50 % del importe de la ayuda en proyectos que conduzcan a una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero de su instalación”. Los beneficiarios tendrán que cumplir una de esas obligaciones en un plazo de tres años a partir de la concesión de la ayuda.

En Motorpasión | El debate de la energía nuclear: Francia apuesta por más centrales pero España se mantiene en contra

Temas
Comentarios cerrados