Convertir los jardines en baterías gigantes: el objetivo de esta empresa española para las ciudades del futuro

Convertir los jardines en baterías gigantes: el objetivo de esta empresa española para las ciudades del futuro
6 comentarios

Bioo es una empresa española que se ha convertido en pionera en un modelo de electricidad sostenible. La compañía se dedica a producir energía a través de macetas y plantas transformadas en baterías.

Esta compañía con sede en Barcelona trabaja plantando cables en la tierra, añadiendo microorganismos al suelo que descompone la materia orgánica y lo que se recolecta es electricidad, transformando jardines en grandes baterías sostenibles.

Solo se necesita mantener el suelo regado

D32c31 24e9e2daf0f44ecf8f829301d0134773 Mv2

Bioo comenzó a desarrollar, hace cuatro años, una simple planta en una maceta que les permitía cargar su teléfono móvil y a raíz de ahí han ido mejorando sus instalaciones.

A día de hoy, Bioo es capaz de iluminar los exteriores de su oficina con un jardín transformado en una batería gigante. Su objetivo es que los parques y jardines puedan ser una fuente de energía para las ciudades del mañana.

Lo único que requiere este suelo es estar regado. Y además con la ventaja de que no se necesita alterar el ecosistema de parques y plantas, ya que el principio en el que se basan es en los jardines y campos. De hecho, existe la probabilidad de la plantación de más espacios verdes.

Desde la empresa aseguran que no se podrá obtener tanta energía como con una gran turbina eólica, por ejemplo. Pero el proceso tiene la ventaja de funcionar día y noche, independientemente del clima.

A día de hoy, Bioo cuenta con varios productos como Bioo Sensor que funciona solo con tierra, bacterias naturales presentes, fertilizantes y agua.  Y Bio Panel, un panel vegetal único que genera y suministra energía de las bacterias de la tierra misma para encender sistemas en parques y jardines, que puede producir 20 Wh al año por m².

Así funcionan las baterías biológicas

maceta

A través de su tecnología de transformación, las plantas se convierten en interruptores, creado lo que ellos llaman "Instalaciones Vivas". Con ellas son capaces de activar música, luces e incluso pantallas para que ciudades, tiendas, empresas, eventos y establecimientos funcionen con energía sostenible.

A través de la descomposición de sustancias orgánicas por microorganismos en la tierra, se liberan electrones capturados por su sistema. Su funcionamiento es el siguiente:

  1. Cada instalación funciona como un interruptor biológico. El proceso empieza al tocar una planta por un ser vivo. Ningún viento o lluvia lo activará.
  2. Al entrar en contacto, las plantas vivas perciben los cambios en frecuencias que son convertidos en un voltaje.
  3. El voltaje es transmitido por sus cuerpos conductores y la tierra. El dispositivo captura esta señal convirtiéndolo en un interruptor capaz de activar cualquier sistema alimentado externamente.

En Motorpasión | Las tensiones entre China y EEUU disparan el precio de las tierras raras, un mineral fundamental para los coches eléctricos

Temas
Inicio