Coches eléctricos más seguros, con mayor autonomía y menores costes de mantenimiento: lo que anticipa este nuevo sistema de frenado

Coches eléctricos más seguros, con mayor autonomía y menores costes de mantenimiento: lo que anticipa este nuevo sistema de frenado
1 comentario

El proveedor tecnológico ZF ha presentado un nuevo sistema de frenado por cable que no necesita ni de un sistema hidráulico ni de líquido de frenos y que podría dotar de mayor seguridad al coche eléctrico.

Este sistema, conocido como 'Brake-by-Wire' (control electrónico de frenada), promete distancias de frenado más cortas, una mejor recuperación de la energía regenerativa, más autonomía y menores costos de mantenimiento.

Este sistema de frenos puramente electromecánico permite que la fuerza de frenado se genere en cada rueda mediante un motor eléctrico, es decir, sin sistema hidráulico ni líquido de frenos.

En un sistema llamado "seco", ya no se necesita líquido de frenos. Por lo tanto, la presión de frenado ya no se genera mediante la presión de los líquidos en el sistema hidráulico, sino mediante motores eléctricos. Las señales de freno del pedal al motor eléctrico también se transmiten de forma puramente eléctrica, por lo que se utiliza el término "freno seco por cable".

Según explica ZF, durante la frenada automática de emergencia la distancia de frenado a una velocidad de 100 km/h puede ser hasta nueve metros más corta que con los sistemas de frenado convencionales. Además, los coches eléctricos podrían, teóricamente, alcanzar hasta un 17 % más de autonomía gracias a una recuperación optimizada la frenada regenerativa y un menor peso.

Nanoparticulas Frenada

Otro punto interesante de cara a la inminente norma Euro 7 es la de la emisión de partículas tóxicas que se desprenden durante la frenada, y que afectan tanto a vehículos eléctricos como de combustión. En concreto, nanopartículas emitidas por las pastillas y los discos de freno. En este sentido, ZF cree que su sistema de frenos puede reducir a cero estas emisiones "debido al contacto mínimo entre las pastillas de freno y los discos de freno".

Por otro lado, al requerir de menos piezas, los costes de montaje y logística se pueden reducir. Marcas como Continental han desarrollado sistemas así en vehículos de producción, como el Giulia y el Stelvio.

Temas