Los coches eléctricos no son más fiables que los de gasolina según un estudio, pero sí tienen más pinchazos

Los coches eléctricos no son más fiables que los de gasolina según un estudio, pero sí tienen más pinchazos
22 comentarios

De todos es sabido que la cuota de mercado del coche eléctrico en Noruega es abrumadora. En lo que va de año, los eléctricos representan el 83,4% de las ventas de coches y los turismos eléctricos son el 20,5 % del parque móvil del país (599.169 eléctricos en 2022). Y con un panel tan grande de coches, se puede hacer uno una idea bastante precisa de la fiabilidad de los coches eléctricos.

Es lo que ha hecho el automóvil club noruego, el NAF. A lo largo de 2022, su servicio de asistencia en carretera tuvo más de 7.000 asistencias para coches eléctricos, lo que supone un aumento de alrededor del 30% en comparación con 2021. Y de ello se desprende que los coches eléctricos no son ni menos ni más fiables que los coches gasolina o diésel. Son como cualquier otro coche.

Según explica el propio NAF, “las razones por las que los conductores de coches eléctricos necesitan ayuda en carretera son en gran medida las mismas que las de los conductores de gasolina y diésel”. Pero añade que “han observado que los coches eléctricos sufren relativamente más pinchazos que los demás coches”.

Problemas con la batería...de arranque

Así, las cinco razones principales por las que automovilistas al volante de coches eléctricos tuvieron que llamar al NAF para una asistencia en carretera en 2022 fueron quedarse sin batería de arranque (batería de 12V como cualquier otro coche), pinchazos, fallos relacionados con la electrónica, coche atrapado en la nieve, problemas con las suspensiones (podrían ser los conocidos fallos de suspensiones de Tesla, pero el informe no lo detalla) y batería de tracción descargada.

Tesla Model S Nieve

Un estudio realizado en 2022 por el automóvil club alemán ADAC llega a las mismas conclusiones que el NAF noruego. La primera causa de asistencia en los coches eléctricos es la batería de arranque descargada, seguido por los pinchazos  y fallos en los sistemas eléctricos, como los faros, por ejemplo.

Las asistencias relacionadas con fallos mecánicos llegan en quinta posición, pero la proporción de eléctricos asistidos por esa razón frente a coches térmicos es de 0,2 por mil frente a 0,6 por mil, respectivamente. Para sorpresa de nadie, los automóviles equipados de una compleja mecánica llena de piezas móviles y en fricción pueden dar fallos que los coches equipados con un “sencillo” motor eléctrico no tienen.

Bmw I4

Por otra parte, según la NAF, los coches eléctricos son curiosamente más propensos a pinchazos. Sin embargo, según los datos del ADAC no es el caso. En Alemania y según el ADAC, los coches térmicos sufrirían más pinchazos que los eléctricos.

Lo que sí llama la atención del estudio noruego es el crecimiento de las asistencias por quedarse con la batería de tracción descargada. “Más de 200 conductores de coches eléctricos recibieron ayuda para llegar a un punto de recarga. Antes, solo eran unas pocas docenas de coches eléctricos".

Según el organismo noruego, una de las razones de este aumento podría darse a que muchos conductores de coches eléctricos ya no sufren la llamada ansiedad por la autonomía, y acaban calculando mal la autonomía del coche antes de necesitar cargarlo. Es decir, se confían demasiado.

Imprevistos en la carretera, como atascos que obligan a dar rodeos con la consecuencia de que la autonomía en algunos casos no es suficiente y los conductores se quedan tirados. De ahí que el NAF anime a cargar cada vez que se pueda, en lugar de hacerlo cuando se tenga que hacer.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados