China y Corea del Sur siguen repartiéndose el pastel de las baterías en un complicado panorama para los coches eléctricos

China y Corea del Sur siguen repartiéndose el pastel de las baterías en un complicado panorama para los coches eléctricos
1 comentario

En 2021, el gigante chino Contemporary Amperex Technology, más conocida como CATL, consiguió posicionarse por quinto año consecutivo como el mayor fabricante de baterías del mundo, y parece que 2022 sigue por el mismo camino.

Ni el aumento en el precio de las materias primas ha impedido que CATL sea el fabricante número uno del mundo en el primer trimestre del año: despachó 33,3 GWh, con una participación del 35 %.

Los datos recogidos por CnEVPost muestran un aumento de la cuota de mercado del gigante chino de un 0,6 % en comparación con el mes de febrero.

La coreana LG Energy Solution ocupó el segundo lugar, con 15,1 GWh en el primer trimestre y una participación de mercado del 16 %. En el tercer lugar encontramos a BYD, con 10,5 GWh y una participación de mercado del 11 %.

CATL

35%

LG Energy solution

15,9%

byd

11,1%

panasonic

9,9%

sk on

6,6%

calb

4,4%

samsung sdi

3,8%

gotion high-tech

2,7%

svolt energy

1,3%

eve energy

1,2%

otros

8,2%

Todo en un contexto complejo para los fabricantes y proveedores de la esfera automotriz. Los datos muestran que la demanda de litio en 2021 fue equivalente a la demanda total de los tres años anteriores, con los precios en tendencia ascendente.

Según cifras de la Agencia Internacional de Energía, las ventas de coches  eléctricos se duplicaron con creces entre 2020 y 2021, llegando hasta los 6,6 millones el año pasado.

Catls Bateria

La mitad se vendieron en China, el mayor mercado para el vehículo eléctrico y que ha experimentado un aumento de la demanda del 180 % en un contexto de subida de precios. Si en 2012 una tonelada de litio costaba unos 4.450 dólares, en 2022 esa cifra ha aumentado hasta los 78.000 dólares.

También el precio del níquel se ha disparado tanto que la Bolsa de Metales de Londres tuvo que detener su cotización por primera vez: aumentó más del doble en un jornada hasta superar los 100.000 dólares por tonelada.

El aumento del precio y las escasez de materias primas han empujado a los fabricantes y a acercarse a la minería para asegurarse el suministro, un movimiento que compañías como Tesla o Ford ya han abrazado.

Temas
Comentarios cerrados