El precio del níquel que se usa para fabricar baterías está tan disparado que ha dejado de cotizar por primera vez

El precio del níquel que se usa para fabricar baterías está tan disparado que ha dejado de cotizar por primera vez
7 comentarios

Un histórico aviso en la web de la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) advierte de que se ha suspendido temporalmente la negociación de los contratos de venta níquel ante "movimientos sin precedentes en su precio".

Su cotización aumentó más del doble en un jornada hasta superar los 100.000 dólares por tonelada. La razón: la decisión de Rusia de prohibir las exportaciones de productos básicos.

LME, que lleva 145 años en activo, ha decidido detener las transacciones de níquel en un intento por devolver estabilidad al mercado. Se espera que se reanuden en los próximos días, tras una avalancha de ventas en corto.

La oferta del níquel para el mes de febrero se situaba por debajo de los 24.000 dólares la tonelada. Menos de un mes después, ese precio se ha doblado.

London Metal Exchange
Gráfico: Bolsa de Metales de Londres.

Rusia representó aproximadamente el 9,2 % de la producción minera total de níquel del mundo en 2021 y tiene 7,5 millones de toneladas del metal en sus reservas. También es un importante productor de aluminio, un metal que también se ha disparado tras el conflicto.

Su respuesta a las sanciones económicas de Occidente ha provocado una suspensión de las exportaciones de productos básicos de Rusia. A esto se le une el veto de las compañías rusas de transporte marítimo.

Lo cierto es que, a pesar de las consecuencias que puede tener que se disparen los precios del níquel (como el aumento del precio de los vehículos eléctricos y una disminución de las ganancias de los fabricantes), las reservas amortiguarán la caída a medio plazo.

Niquel
Foto: De Alchemist-hp.

El níquel se utiliza para fabricar celdas de baterías, pero también acero inoxidable.

La mayoría de ingredientes esenciales para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos han experimentado una fuerte subida en cuestión de un mes. El hidróxido de litio cotizaba en febrero a unos 45.700 dólares la tonelada, y actualmente los contratos rozan los 67.000 dólares.

El cobalto también continúa su curva ascendente, y cotiza a más de 80.000 dólares.

En Motorpasión | Los 11 coches eléctricos más interesantes que llegarán a España en 2022

Temas
Comentarios cerrados