Cargar un coche eléctrico con energía solar en España es 12 veces más barato que utilizar gasolina, según este estudio

Cargar un coche eléctrico con energía solar en España es 12 veces más barato que utilizar gasolina, según este estudio
51 comentarios

Un nuevo estudio de la empresa noruega Otovo compara el consumo de un coche eléctrico recargado con energía solar frente a un vehículo de gasolina. Y los resultados muestran que en España, cargar un coche eléctrico con energía solar es más barato que utilizar gasolina.

El estudio, que recoge datos de toda Europa, concluye que un coche eléctrico alimentado a través del autoconsumo del hogar es mucho más económico en cuanto a kilómetros recorridos que uno de gasolina.

Es verdad que, el precio de un vehículo eléctrico es, por ahora, mayor que el de uno térmico, debido al precio de las baterías en su mayoría. Pero aunque el desembolso inicial sea mayor a la hora de adquirir un automóvil que se alimenta con pilas, para según qué cosas, es más económico hacerse con un eléctrico.

Los desplazamientos con energía solar, un céntimo por kilómetro

Paneles solares

El análisis realizado revela que cargar un coche a través de la energía solar en España es hasta 12 veces más económico que utilizar un coche de gasolina. Este dato solamente es superado por Italia.

Una de las ventajas del autoconsumo solar en casa es que se puede recargar el vehículo eléctrico sin tener que depender de la red, evitando así las actuales subidas de la luz que se están viviendo durante estos meses en España.

Según el estudio, los desplazamientos en coches eléctricos cargados con energía solar suponen un coste de 0,01 euros por kilómetro, mientras que los conductores que continúan utilizando gasolina, pagan hasta 0,10 euros por kilómetro.

Esta diferencia se traduce en un ahorro anual de al menos 859,95 euros por persona ya que, según datos del último informe de Arval Mobility Observatory, los españoles recorrieron 9.555 km de media con sus coches particulares en 2020.

De este modo, los usuarios de coches de gasolina gastarían unos 955,50 euros anuales, mientras que los usuarios de coches eléctricos cargados a través de energía solar solo desembolsarían 95,55 euros al año.

El autoconsumo es una opción muy práctica a la hora de poder tener electricidad en el hogar sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica. Tal vez la instalación inicial pueda ser algo costosa, pero a la larga los resultados se ven en una reducción en la factura de la luz.

Las ventas de coches eléctricos todavía son muy pequeñas en el mercado español pero poco a poco esta motorización está cada vez más presente.

En Motorpasión | Cómo funciona el pago por uso en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche

Temas
Inicio