Cuándo cargar el coche eléctrico o híbrido enchufable para ahorrar con la nueva tarifa de la luz

Cuándo cargar el coche eléctrico o híbrido enchufable para ahorrar con la nueva tarifa de la luz
25 comentarios

El 1 de junio de 2021 entra en vigor la nueva tarifa eléctrica de acceso 2.0TD, que sustituye a las anteriores 2.0 y 2.1 y está orientada, entre otras cosas, a rebajar en ciertas horas y días el coste de recargar el coche eléctrico e híbrido enchufable. Aquí te contamos cuándo debes cargar tu coche electrificado para ahorrar.

"Cargar tu coche eléctrico será más barato". Esa es una de las premisas con la que el Gobierno ha implementado la nueva factura eléctrica, que pretende "incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otros momentos en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas".

Para ello, la recarga del coche en las horas y días más propicios será desde junio más barata, mientras que en las horas punta se encarecerá respecto a los precios anteriores que ya desglosamos.

Recarga el coche eléctrico por la noche para ahorrar

Mitsubishi Eclipse Cross Phev Cargando

La nueva estructura tarifaria aplica obligatoriamente la discriminación de precios a todos los consumidores que tengan contratados menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC. A nivel doméstico, la gran mayoría de usuarios están enmarcados dentro de las tarifas 2.0, con potencias medias contratada de entre 3,45 kW y 5,45 kW.

Es decir, desaparecen las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada, y se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle.

  • Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
  • Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
  • Valle (P3): desde las 00:00 h a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Precio Tarifa La Luz
Foto: CNMC.

En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y por las tardes de 19 a 23 horas.

De modo que si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable y quieres ahorrar en la factura de la luz, desde junio debes cargarlo por la noche o aprovechar durante los fines de semanas o días festivos.

En total habrá 88 horas valle a la semana, el 52% del total. Frente a la anterior tarifa con discriminación horaria, se pierden las mañanas de días laborables, pero hay 48 horas cada fin de semana de horas a bajo precio. Por tanto, sí, se puede decir que en términos generales la nueva tarifa beneficia a los bolsillos los usuarios de coches electrificados.

Sin embargo, el horario punta está concentrado en dos periodos de 4 horas: 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. En total habrá 40 horas punta a la semana, que coinciden en gran medida con horas de mucha actividad en los hogares para comidas y cenas, como apunta la OCU.

Durante esas horas, los precios son mucho más elevados que a otras horas del día y conviene que estés atento para evitar los consumos que se pueden desplazar a horario más económicos, especialmente el del coche eléctrico por la demanda de energía que supone.

Para ello, te aconsejamos contratar una potencia diferente para las horas valle (de las 0 a las 8 h en días laborables y el día entero si es sábado, domingo o festivo nacional) con un precio muy barato, ya que a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle.

Coche Electrico Cargando 03

Así lograrás "evitar pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día. Si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos", recuerda el Gobierno.

Además, debes tener en cuenta que hasta mayo de 2022 se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos, para ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta. No se aplican los derechos de enganche, pero sí los derechos de acometida o incluso de extensión si subes la potencia.

Ahorro de 200 euros anuales al ahorrar el coche eléctrico

Honda E Recarga

Según cifras de la OCU, un hogar con menos de 10 kW de potencia contratada y que la mantenga sin cambios pagará por ella un 16% menos con la nueva tarifa. La rebaja es aún mayor para quien tiene entre 10 y 15 kW contratados, ya que la parte fija de su recibo bajará un 28%.

Por ejemplo, un hogar que subiera su potencia de 3,3 a por ejemplo 7 kW para facilitar la carga del coche pagaría 339 euros al año con el antiguo sistema, mientras que con el nuevo, aprovechando que puede incrementar la potencia solo en horario valle, serán 135 euros al año, contratando los 7 kW solo para dicho horario valle. Es decir, un ahorro de unos 200 euros anuales.

En cualquier caso, dependerá del coche eléctrico, su gasto energético o la capacidad de su batería, entre otros factores.

Ante el temor de que el incremento del consumo en valle termine en una subida de precios como ha ocurrido en otros países de Europa, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado que "a corto plazo es improbable que se inviertan los precios. No obstante, se revisarán los peajes cada 6 años con objeto de adaptarlos a la situación cambiantes".

En Motorpasión | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio