Bogotá es una de las ciudades del mundo que destaca por su flota de autobuses eléctricos: 1.485 de estos cero emisiones recorren la capital colombiana llevando viajeros. Pero hay uno muy especial que sigue a la espera de prestar servicio en esta ciudad: es considerado el autobús eléctrico más largo del mundo.
Concebido por el gigante chino BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de china, se trata de un autobús biarticulado de casi 30 metros de largo y que fue entregado a la ciudad en 2019 para comenzar una prueba piloto. Pero nunca ha llegado a circular por las calles de la urbe. ¿La razón? Una traba burocrática.
La normativa se cambió hace siete años, pero sigue sin aplicarse
Este autobús eléctrico es el K12A, mide 27 metros de largo y se entregó a Transmilenio, que es una de las dos empresas de autobuses de servicio público de Bogotá. En su interior pueden viajar hasta 250 pasajeros y su autonomía estimada se fija en 300 km.
Ell bus más grande de la historia de los eléctricos, el BYD K12A hecho para @transmilenio y otros sistemas BRT del mundo, evitará 193 tons de CO2 equivalentes a sembrar 8.900 árboles 🌳 pronto transmitiremos desde nuestra casa matriz @Shenzhen China @BYD #bus #Colombia pic.twitter.com/pU3oRc93MB
— BYD Eléctricos Col (@BYD_Electricos) April 1, 2019
Cuando se entregó en primavera de 2019, fue presentado como el autobús eléctrico de mayor longitud concebido, pues el más grande es este, también de BYD. Y se presumió que iba a ahorrar 193 toneladas de CO₂ anuales a la atmosfera. Pero de momento, sigue aparcado en las dependencias de Transmilenio.
El motivo de que siga cogiendo polvo en las dársenas de la compañía es que no cumple con la normativa, pues excede el peso permitido. La norma NTC-4901 (Norma Técnica Colombiana), redactada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) exige que los autobuses articulados y biarticulados no superen las 40 toneladas.
Y el K12A se pasa por poco, pues para la báscula en las 44 toneladas. Entonces, ¿por qué se adquirió este autobús de BYD si no podía circular? Pues aquí llega lo más surrealista del asunto: la norma se cambió en 2016, momento en que se incrementó el peso permitido. Precisamente con la vista puesta en vehículos cero emisiones que, por las baterías, serían más pesados.
Pero si bien esta norma se ha redactado, y aprobado, el Ministerio de Transporte no ha incluido aún esta actualización. Sí, nada menos que siete años después. Y ahí siguen. Por ello no extraña que BYD está presionando para que se adopte una solución, o se llevarán este enorme cero emisiones a Ciudad de México, donde también están interesados en realizar una prueba piloto con este autobús.
"Están revisando de forma acelerada la norma 4901. Quieren buscar alternativas para no dejar que este bus se vaya de Colombia pues es una necesidad muy sentida, sobre todo para algunos corredores de Transmilenio", explica a Portal Movilidad Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia.
Dos empresas y otra prueba piloto. Los mencionados casi 1.500 autobuses eléctricos que ya prestan servicio en Bogotá pertenecen al SITP (Sistema de Transporte Urbano de Bogotá). Por su parte, la otra empresa de autobuses de uso público es Transmilenio, algo más antigua. Cuenta con rutas que unen el centro con las zonas periféricas del norte y oeste y sus autobuses se identifican por su color rojo.
Esta empresa no tiene autobuses cero emisiones operativos, aunque ya ha realizado una anterior prueba piloto con un modelo de BYD, también articulado pero más comedido en tamaño que el K12A, con espacio para 160 pasajeros.
Tenía una autonomía de 320 km, siendo su promedio diario de 280 km gracias a una batería de 450 kWh que alimentaba dos motores eléctricos que en conjunto sumaban 360 kW (490 CV). Estuvo en funcionamiento durante dos años en la ruta G71 - C71, pero finalmente no fue licitado e incluido en la flota de forma regular.
Precisamente el K12A es el segundo autobús eléctrico de Transmilenio, que podría quedarse en el intento a menos de que se valide por fin esta actualización normativa.