Publicidad

Pick-up a la venta en España (parte 1)

Pick-up a la venta en España (parte 1)
141 comentarios

Publicidad

Publicidad

Comenzamos un breve repaso por las pick-up que se venden en el mercado español. ¿No queríais que hablásemos de trastos rudos, contaminantes y para machotes? No tenemos tanta cultura de pick-up como en América, ahí se pirran por este tipo de vehículos, pero en Europa no calan tanto.

Salvo excepciones puntuales, estos vehículos se utilizan para ámbito rural, para uso industrial o para gente que necesita transportar de vez en cuando cosas gordas por ocio. Muchos de estos vehículos tienen unas capacidades 4×4 a tener en cuenta, más que cualquier SUV asfaltizado.

Todos los modelos analizados tienen mecánicas diesel, hay que estar loco para moverse por Europa con algo tan grande y motor de gasolina (en América la gasolina la regalan). Tienen prestaciones para trabajar, no para echar carreras, pero aún así, hablamos de aparatos muy robustos y fuertes que soportan grandes castigos.

Ford Ranger

Ford Ranger

El Ford Ranger tiene para elegir dos motores: 2.5 TDCi 143 CV y 3.0 TDCi 156 CV. Dispone de variantes en cabina sencilla, doble y Supercab, arrancando en 19.850 euros. La versión más sencilla se vende con tracción trasera, el resto de la gama tiene tracción total conectable y reductoras.

El chasis es a la viaje usanza, de largueros y travesaños. Podremos cargar un máximo de 1.140 kg útiles en el peor caso y 1.290 kg en el mejor caso. Además, ofrece una capacidad de remolque con freno de 1.600 kg en las versiones sencillas y un máximo de 3.000 kg.

Tiene cuatro acabados: XL, XLT, XLT Limited y Wildtrack (en imagen). En el nivel más sencillo equipa aire acondicionado, radio-CD MP3, elevalunas, airbags frontales, toma de 12 V, cerraduras que resisten hasta un mazazo, retrovisores exteriores calefactables, llantas de 15 pulgadas, etc.

Isuzu D-MAX

Isuzu D-MAX

Este pick-up japonés rivaliza con los pesos pesados del segmento. El Isuzu D-MAX fue renovado en 2008, pude probarlo en la presentación nacional de Guadalajara en 2008. Dispone de dos motorizaciones: 2.5 CRDi 136 CV y 3.0 CRDi 163 CV, que pueden combinarse tanto con cambios manuales como automáticos.

Tiene una variedad interesante de cabinas, accesiorios y equipamiento, muy a tener en cuenta para quien valore la calidad de interiores y demás. Tiene cabina sencilla, sencilla extendida o doble. El precio arranca en la versión más económica en 19.828 euros, con motor 2.5 CRDi y tracción trasera.

Las versiones de tracción total (algunos 2.5 CRDi y todos los 3.0 CRDi) tienen reductora para los trabajos más duros, incluye remolque de hasta tres toneladas. La capacidad de carga es similar al del Ford Ranger, dado que su planteamiento es similar. A destacar, el equipamiento que puede llegar a tener.

Mahindra Bolero Pick-Up

Mahindra Bolero

De origen hindú, este vehículo está pensado para los que piensan todavía en la época que hicieron la mili. Se vende con un motor 2.5 CRDe de 107 CV y 247 Nm, con cabina simple o doble, y tracción trasera o total. Su punto fuerte es el precio, el Mahindra Bolero se vende desde 12.733 euros.

Pese a su simpleza, es un vehículo pesado, con pesos en vacío que arrancan en 1.800 kg. La capacidad de carga es como mucho de una tonelada. El chasis es de largueros y travesaños, pero se nota la falta de tecnología y lo espartano de su equipamiento de serie.

La suspensión delantera es de barra de torsión, la trasera de ballestas. No puede tener caja de cambios automática, pero las cajas manuales de cinco velocidades y tracción total disponen de reductora. La capacidad de remolque no viene en la ficha técnica, pero con tan “poca” potencia, no será muy buena.

Mahindra Goa Pik-Up

Mahindra Goa Pik-Up

Este otro modelo tiene un planteamiento más moderno, también presume de un precio ajustadísimo. El Mahindra Goa se vende tanto como SUV como en pick-up, y el precio arranca en en 17.120 euros con tracción trasera. El motor es el mismo en todos los casos, 2.5 CRDe 107 CV, como el Bolero.

También tiene frenos de tambor atrás, pero al menos tiene una suspensión delantera independiente y un eje trasero rígido con muelle elíptico. Es más pesado todavía que el Bolero, pero puede cargar un poco más, hasta 1.235 kg con la cabina simple. Con cabina doble baja a un tope de 1.175 kg.

A elegir transmisión manual con propulsión trasera o tracción total con reductora. Le pasa como al Bolero, que no dispone de una capacidad de arrastre de remolque brutal, va justo de potencia. El equipamiento es mejor que en el Bolero, también es más caro, pero en relación calidad/precio creo que hay cosas mejores.

Mazda BT-50

Mazda BT-50

Volvemos a la primera división con el Mazda BT-50. Tiene un propulsor 2.5 TD de 143 CV y 330 Nm de par. Solo está disponible con una cabina doble en acabado Active o Sportive, con un precio de partida de 23.773,42 euros: es de los caros, pero la calidad es de la mejor del segmento.

Se vende con tracción total con reductora, con chasis de largueros y travesaños y suspensión similar al Mahinda Goa, también tiene en común los frenos de tambor. Puede arrastrar hasta 3.000 kg, como los líderes del segmento. La capacidad de carga es de 1.086 kg como máximo.

El equipamiento adicional y las medidas de seguridad son una buena razón para pagar un precio más elevado, en cuanto a opcionales, es de los mejores a la venta. Lástima que no tenga como opción un cambio automático o versiones de cabina sencilla para abaratar el precio.

Mitsubishi L200

Mitsubishi L200

Este es uno de los referentes de la categoría, el Mitsubishi L200. Arranca en un precio de 21.400 euros con cabina simple y motor 2.5 DI-D 136 CV. Por encima tiene otro 2.5 DI-D 178 CV para las labores maś duras, pero con un sobreprecio notable, casi 3.000 euros de diferencia.

Siempre tiene tracción total a las cuatro ruedas, con eje delantero independiente y eje trasero rígido con balletas semielípticas. La capacidad de arrastre es de 2.700 kg, en cuanto a carga a bordo, poco más de una tonelada. Tiene cambina simple o doble para elegir.

Actualmente no se ofrece con cambio automático, pero antes del restyling sí ofrecía esta posibilidad. Obviamente se ofrece con reductora, y su planteamiento es duro de pelotas. En cuanto a interiores, no se puede comparar con otros pick-up más económicos, el precio está justificado aunque no consideremos su pedigree.

NOTA: Los precios están proporcionados por 4×4.coches.net, basados en JATO Dynamics, para profesionales (sin IM).

En Motorpasión | Pick-up a la venta en España (parte 2)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios