Publicidad

Salvado por la bandera: Sergio Pérez puntuó en Suzuka pese a estrellarse en la última vuelta

Salvado por la bandera: Sergio Pérez puntuó en Suzuka pese a estrellarse en la última vuelta
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La FIA cometió un error muy grosero y que tuvo consecuencias durante el Gran Premio de Japón. Sacó la bandera a cuadros una vuelta antes de tiempo, con lo que la carrera fue finalizada un giro antes de lo previsto. Y todo esto mientras Sebastian Vettel y Lewis Hamilton luchaban codo a codo por la segunda posición.

De hecho, en esa batalla finalmente no hubo ningún cambio. Vettel aguantó los ataque del campeón para terminar segundo. Pero sí afectó al resultado en la zona intermedia. En el inicio del último giro, Pierre Gasly se llevó por delante a Sergio Pérez mientras ambos luchaban por la octava plaza, estrellando al mexicano contra el muro y dejándole, en teoría, fuera de la carrera.

El gran perjudica es Renault, que pierde un punto por el error

Japon F1 2019

Sin embargo la bandera a cuadros rescató al mexicano. Como había ondeado la antes, y pese a que los pilotos siguieron compitiendo, la FIA decidió que los resultados válidos eran los de la vuelta 52, y no los de la 53. Es decir, que Sergio Pérez se quedó noveno y Lance Stroll, su compañero de equipo que había entrado en la zona de puntos, se fue de vacío.

Aún así, la jugada le salió bien a Racing Point, que suma dos puntos en lugar de uno. El gran perjudicado fue el equipo Renault, ya que Nico Hulkenberg bajó de la novena a la décima posición por el error. Los franceses ya están lejos de McLaren en la lucha por la cuarta posición de constructores, pero aún así es un punto apreciable, y que vale bastante dinero.

Gasly Japon F1 2019

En realidad, la bandera a cuadros que ondeó no fue la física que espera a los pilotos en la línea de meta. Fueron los paneles luminosos los que, por algún motivo que la FIA todavía desconoce, comenzaron a marcar la bandera a cuadros en la vuelta 52, una antes de que se completasen las vueltas establecidas.

A este respecto la FIA es muy rigurosa en este sentido. Incluso tiene un apartado especial en el reglamento en el que indica que en el momento en que ondee la bandera a cuadros la carrera se dará por concluida aunque no se haya completado la distancia establecida. Esto se debe a que algún piloto podría aflojar al verla.

Perez Japon F1 2019

Otra discusión era saber qué sucedía con el incidente de Gasly y Pérez. La maniobra del piloto francés de Toro Rosso era cuestionable de ser penalizada, pero técnica se había producido con la carrera ya terminada. Finalmente no ha habido ninguna sanción y Gasly mantiene la octava plaza de la prueba.

Una maniobra que no es nueva en la Fórmula 1. Sin ir más lejos, el año pasado en Canadá sucedió algo parecido, cuando la modelo Winnie Harlow dio la bandera a cuadros una vuelta antes de tiempo. Entonces pasó bastante desapercibido, como esta vez pese a la influencia en el resultado. Otro gallo cantaría si Hamilton hubiese adelantado a Vettel en la última vuelta.

En Motorpasión | Probamos la Volkswagen Amarok: una pick-up de 258 CV que da gusto conducir dentro y fuera del asfalto | Del Opel Experimental GT de 1965 al de 2019: un viaje de cinco décadas por el diseño Opel

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir