
El día 3 de marzo fue de ilusión en Aston Martin y entre los seguidores de Fernando Alonso. Adrian Newey se incorporó oficialmente al equipo británico, y desde el pasado lunes ya trabaja vestido de verde. Pero la felicidad no fue completa para Aston Martin. Hubo un segundo fichaje que no se pudo completar.
Aston Martin también tenía previsto incorporar ese mismo día a Enrico Cardile como nuevo director técnico de la escudería. Sin embargo, Ferrari y la justicia italiana han logrado retrasar el fichaje de Aston Martin. Y puede ser un varapalo a las ilusiones de Fernando Alonso no solo en 2025, sino también en 2026.
Cardile no podrá empezar a trabajar en Aston Martin hasta el 17 de julio
Aston Martin se ha llevado un revés antes de comenzar la temporada 2025 de Fórmula 1. Enrico Cardile no se podrá incorporar al equipo, al menos de momento. Así lo ha decidido la justicia italiana, que retrasa medio año uno de los fichajes más ilusionantes que había hecho el equipo de Alonso para esta temporada.
Habitualmente, cuando un técnico cambia de equipo en la Fórmula 1 se establece un periodo de doce meses de jardinería. Es decir, un año en el que el técnico no puede trabajar para ninguno de los dos equipos, para así evitar que nadie consiga una información privilegiada de sus contrincantes.
En ocasión, se puede negociar la reducción de ese plazo. Como el caso de la propia Aston Martin con Newey. El equipo de Alonso llegó a un acuerdo con Red Bull para que el gurú británico estuviese tan solo ocho meses en jardinería. Pero en el caso de Ferrari, Aston Martin no ha podido llegar a ningún acuerdo.
Aston Martin confiaba en que Cardile se incorporase a principios de año, y después lo retrasó hasta el 3 de marzo, el mismo día que Newey. Sin embargo Ferrari llevó el caso al juzgado de Módena y ya han dictado sentencia: Cardile no podrá incorporarse a Aston Martin hasta el día 17 de julio.
Además, la sentencia refleja que "el ex empleado ya estaba violando el compromiso de no competencia suscrito a favor de Ferrari, cuyo propósito era precisamente evitar que otros equipos de Fórmula 1, al contratar a Cardile antes de lo permitido, obtuvieran una ventaja competitiva injustificada, causando un daño irreparable a Ferrari".
Es decir, Cardile ya estaba haciendo labores para Aston Martin antes de lo permitido. Ahora tendrá que parar hasta verano, permaneciendo Bob Bell, que solo era temporal, al frente del desarrollo del AMR25 y, lo que es peor, no pudiendo empezar ya el trabajo en el Aston Martin de 2026, con el nuevo reglamento técnico.
Imágenes | Aston Martin, Ferrari