Publicidad

Renault, McLaren y Aston Martin: una batalla milimétrica por 10 millones y estar en el podio de la Fórmula 1

Renault, McLaren y Aston Martin: una batalla milimétrica por 10 millones y estar en el podio de la Fórmula 1
Sin comentarios

La Fórmula 1 ya tiene campeón de constructores. Mercedes se ha llevado su séptima corona consecutiva convirtiéndose en el equipo que más títulos gana ininterrumpidamente. Y Lewis Hamilton parece que también sellará su séptimo mundial dentro de quince días en el Gran Premio de Turquía, en Estambul.

Sin embargo la emoción está por detrás. Concretamente en una batalla apasionante que están manteniendo tres equipos en la que hay muchas cosas en juego. Renault, McLaren y Racing Point, que será Aston Martin la próxima temporada, pelean por acabar en la tercera posición de constructores y, de paso, recaudar diez millones de dólares extra.

Un punto separa a los tres equipos que luchan por el podio

Sainz Imola F1 2020

Renault, McLaren y Racing Point llevan picadas toda la temporada. Han tenido trayectorias muy dispares. El futuro equipo Aston Martin partía como gran favorita para heredar la tercera posición de Ferrari cuando presentaron su Mercedes W10 disfrazado de rosa. McLaren y Renault fueron las primeras en denunciar la copia barata.

La marca gala seguramente fue la que más tardó en ponerse a la altura. No empezaron del todo bien, pero a partir de Spa y Monza ya demostraron que Renault podía aspirar a esa tercera posición. Ficharon a Fernando Alonso y ahora están haciendo todo lo posible para que pueda hacer el test de jóvenes pilotos. Pero dos equipos se niegan: McLaren y Racing Point.

Ricciardo Imola F1 2020

En cuanto a McLaren, su principal baza es la regularidad y la consistencia de sus pilotos. La pareja que forman Lando Norris y Carlos Sainz brilla con más intensidad, y más a menudo, que las de Racing Point y Renault. Y eso se plasma en la general. McLaren usará motores Mercedes el año que viene y por lo tanto deberá cambiar partes de su monoplaza en plena congelación. Adivinen quienes están poniendo más trabas.

Es normal que Renault, McLaren y Racing Point se dediquen a hacerse la puñeta entre ellos. Hay mucho en juego. En plena época de pandemia, esos diez millones de dólares que separan los 42 kilos que ingresa el tercero y los 32 que se embolsa el quinto son decisivos. Y, además, está el honor de estar en el podio de la foto final con Mercedes y Red Bull.

Perez Imola F1 2020

Ahora mismo es Renault quien tiene la ventaja, pero no podría ser más mínima. Le sacan un punto a Racing Point y otro a McLaren. Recordemos que el futuro equipo Aston Martin arrastra una penalización de quince puntos por copiar el Mercedes de la temporada pasada sin la cual tendrían un poco más de ventaja, aunque no demasiada.

Los tres equipos afrontan cambios muy importantes la próxima temporada: McLaren volverá a utilizar los motores de Mercedes, Renault recupera al mejor piloto de toda su historia, Fernando Alonso, y pasará a llamarse Alpine, mientras que Racing Point caerá en las manos de Aston Martin y han fichado a un campeón como Sebastian Vettel. Quieren llegar muy bien preparados.

Alonso Imola F1 2020

La última vez que Renault acabó entre las tres primeras posiciones del mundial de constructores fue en 2007, justo después de la primera marcha de Alonso, y gracias a que McLaren fue descalificada del campeonato. Lo británicos también llevan un tiempo sin estar en el podio final. Concretamente ocho años, desde 2012. Sobra decir que Racing Point jamás lo ha conseguido, ni como Force India.

Quedan cuatro carreras y la emoción promete llegar hasta el final. En Imola quien salvó el match point fue Racing Point. Los dos coches salían fuera de los puntos, pero con una buena estrategia lograron meter a Sergio Pérez por delante de los dos McLaren. Los de Woking volvieron a ser el único en puntuar con los dos coches, pero con uno de sus rivales por delante.

Sainz Imola F1 2020 2

Daniel Ricciardo logró su segundo podio de la temporada con el Renault, un cajón que tenía Pérez hasta que salió el coche de seguridad y su equipo se precipitó mandándole a boxes. El futuro equipo Alpine lleva ya dos cajones este año, los mismos que McLaren, aunque en su caso Carlos Sainz fue segundo, y casi gana, en Monza. Ese día fue el único podio de Racing Point, con Lance Stroll.

Ahora muchos hacen cábalas. McLaren suele ir muy bien en la configuración tradicional de Sakhir, pero en la nueva para la segunda carrera se podría imponer Renault, que va bien en las rectas. Turquía es una completa incógnita y Abu Dabi siempre ha sido territorio Mercedes, así que el W10 de Racing Point debería volar. La emoción va a durar hasta el final.

Ferrari se está jugando el honor contra Alpha Tauri, pero Vettel le lastra

Leclerc Imola F1 2020

Donde también podría haber mucho tomate es en la batalla por la sexta posición de constructores. Hasta ahí ha caído Ferrari, y Alpha Tauri, el filial de Red Bull, está dispuesto a situar el suelo del cavallino aún más abajo. Son catorce puntos de ventaja los que tiene Ferrari, pero la tendencia es de vuelco. En Imola el ruso Daniil Kvyat fue cuarto y a Pierre Gasly se le rompió el motor yendo quinto.

Para Ferrari más que una cuestión económica es honorífica. La diferencia en el reparto de ingreso son de unos ocho millones de euros que no vienen mal, pero en Ferrari quieren evitar por encima de todo quedar detrás de un filial de la competencia, que además es vecino italiano. Charles Leclerc está por la labor, pero Vettel está lastrando a la Scuderia y errores en boxes como el de Imola no ayudan.

En Motorpasión | Las 1.000 carreras de Ferrari en la Fórmula 1 contadas a través de ocho momentos, cinco pilotos y una sola pasión ferrarista | La era híbrida es el gran fracaso de la Fórmula 1: ocho años monomarca en los que nadie se acerca a Mercedes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios