Por qué Fernando Alonso deja Alpine para irse con Aston Martin en la F1: el valor de estar donde se te quiere

Por qué Fernando Alonso deja Alpine para irse con Aston Martin en la F1: el valor de estar donde se te quiere
13 comentarios

Fernando Alonso correrá con Aston Martin a partir de la próxima temporada. Es la noticia del día que nadie esperaba, pero que al menos tiempo tampoco ha terminado de sorprender. Porque desde hace tiempo algo olía a podrido en la relación entre Alonso y el equipo Alpine, especialmente respecto a Otmar Szafnauer.

Muchas preguntas surgen a raíz del fichaje de Alonso por Aston Martin. La primera es muy evidente: ¿tiene opciones de volver a ganar en su nuevo equipo? Pero, inmediatamente, aparece la segunda, que viene a dar en la clave de la cuestión: ¿por qué Fernando Alonso deja Alpine, su casa, para irse a un equipo nuevo como Aston Martin?

Aston Martin llevaba dos años tras el fichaje de Fernando Alonso

Lawrence Stroll Aston Martin F1

Enseguida surge una respuesta muy fácil para explicar el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin: el dinero. Es cierto que desde que Lawrence Stroll, una de las personas más ricas del mundo, compró la compañía, si hay algo que no le falta al equipo Aston Martin de Fórmula 1 es el dinero.

Es más, con el nuevo tope presupuestario en la Fórmula 1, en el cual no entra el salario del piloto, Aston Martin se puede permitir invertir un extra en este último apartado. Sí, Alonso va a cobrar más en Aston Martin de lo que ganaba en Alpine, y la oferta ha sido especialmente generosa una vez que Sebastian Vettel anunció su retirada.

Alonso Ocon Hungria F1 2022

Pero esto no significa que el dinero haya sido la clave, sino lo que simboliza. Que Alonso no se ha movido nunca por el dinero lo refleja el hecho de que rechazase propuestas millonarias como las de Red Bull o Toyota para volver a correr en una Renault que venía en horas bajas. En aquel momento (2008 y 2009) necesitaba calor humano. Y ahora también.

Lawrence Stroll lleva dos años intentando fichar a Fernando Alonso. Quiso que el asturiano corriese con ellos ya en esta temporada 2022 sustituyendo a un Vettel que no estuvo a la altura, pero Alonso lo rechazó. Sin embargo Stroll no se dio por vencido y volvió a la carga, aún si saber que Vettel lo iba a dejar.

Stroll Hungria F1 2022

Y es que en Alpine estaban dudando. Querían a Alonso, pero valoraban más no perder a un melón por abrir como Oscar Piastri y no querían tocar el contrato de Esteban Ocon, que va hasta 2024. En una marca en la que Alonso es la mayor leyenda de su historia, no había un especial interés en que Alonso se quedase.

Cuando el alemán ha anunciado su retirada (¿quizá ya sabía lo de Alonso y lo dejó antes de quedarse sin sitio?) todas las piezas encajaron. Alonso ha preferido correr donde no solo le quieren, sino que le priorizan como piedra angular del proyecto. Creen en él. Y dos años de persecución lo demuestran. Alpine, en cambio, se conforma con la comodidad de Otmar Szafnauer.

En Aston Martin se encontrará un proyecto con mucho dinero y poca estructura

Vettel Aston Martin F1 2022

Pero entonces, ¿Alonso puede volver a ganar con Aston Martin? Pues las opciones son entre pocas y ninguna, más bien tirando a lo segundo. Aston Martin tiene mucho dinero y ha hecho una reciente inversión bastante importante en ingenieros de Red Bull, pero está bastante atrás en la parrilla de la Fórmula 1.

De hecho, mientras que Alpine va en la cuarta posición, Aston Martin son penúltimos, tan solo por delante de Williams. Es cierto que tuvieron un inicio de temporada pésimo y que han ido mejorando con el paso de las carreras. Probablemente su resultado mejore de aquí a final de año, pero están por detrás de Alpine.

Stroll Vettel Aston Martin F1 2022

Sí, tendrán muchas horas de túnel del viento gracias al nuevo reglamento de la Fórmula 1, han apostado por un modelo similar al que le está dando éxitos a Red Bull y tienen un vínculo bastante estrecho con Mercedes, pero Aston Martin aún están muy lejos de ganar en la Fórmula 1. Al menos de forma consistente. Estar en 2023 donde está ahora Alpine ya sería un éxito.

Una gran duda va a ser que rol tendrá Fernando Alonso. Que el piloto asturiano es mucho mejor que Lance Stroll está fuera de toda duda, pero la coincidencia de apellido con Lawrence Stroll, el multimillonario dueño de la escudería, no es casualidad: son padre e hijo. Y Vettel ha tenido que lucir la chimenea amarilla que le distingue como segundo piloto.

Vettel Hungria F1 2022

Parece que Martin Whitmarsh, una de las pocas buenas relaciones que se llevó Fernando Alonso de su etapa en McLaren en 2007, ha sido fundamental en el fichaje del asturiano por Aston Martin. Además, la inauguración de la nueva sede del equipo en Silverstone debería estar a caer. Aston Martin se está moviendo.

Lo lógico sería que intenten aprovechar tener a una estrella como Fernando Alonso en un gran momento. Y demostrar empíricamente que en Aston Martin el bicampeón va a encontrar lo que no ha tenido en Alpine: un hogar en el que sentirse querido. Además, ¿desenterrará la presencia de Alonso los proyectos de Aston Martin con el Valkyrie en Le Mans?

Temas
Inicio