Compartir
Publicidad

Mike Hailwood y la doble gesta del verano de 1964

Mike Hailwood y la doble gesta del verano de 1964
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la actualidad, es extraño ver a pilotos compitiendo en más de un campeonato a la vez y cuando sucede, uno de los dos suele ser de menor importancia. La excepción quizás sea la Fórmula E, que tiene a pilotos que compiten también en otras categorías pero no es lo habitual. Por ello es inusual ver a alguien intentar combinar dos competiciones a la vez. Mike Hailwood lo hizo en 1964, con el zénit en verano de 1964.

Hailwood había disputado ya dos grandes premios de Fórmula 1 en 1963, combinando esas participaciones con su presencia en el mundial de motociclismo en el año que consiguió su segundo título de los 500cc. En 1964 pasó a disputar ambos campeonatos a tiempo completo, empezando con un sexto puesto (y un punto) en Mónaco en la Fórmula 1.

En verano de 1964 disputó los grandes premios de los Países Bajos de motociclismo y Francia de Fórmula 1 en el mismo fin de semana. Mike "The Bike" Hailwood venía de ganar las dos primeras pruebas del campeonato de 500cc (Daytona y Isla de Man). Por ello llegó a Assen en primera posición del campeonato y como claro favorito a la victoria.

Mike Hailwood 500cc 1964

Tras clasificarse para el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, aprovechó el hecho que no hubo sesión clasificatoria para desplazarse hacia Assen para participar en el Gran Premio de los Países Bajos. Allí, empezó con una segunda posición en los 350cc por detrás de Jim Redman, dominador de la categoría esa temporada a lomos de su Honda.

Hailwood, a lomos de su MV Agusta no pudo hacer nada. Donde sí sacó su talento a relucir fue en los 500cc, donde se impuso a Remo Venturi y Paddy Driver. El británico había completado sus dos carreras en el podio, con la victoria en la más importante de ellas. Pero su fin de semana acababa de empezar y después de triunfar, se desplazó hacia el aeropuerto más cercano.

Pero ahí es donde empezaron los problemas. Una huelga de controladores aéreos impidió que Hailwood volara hacia Francia así que ni corto ni perezoso se subió a su coche y puso rumbo hacia Rouen. Alrededor de 700km de distancia recorridos en unas seis horas después de haber disputado dos carreras del mundial de motociclismo, solo para llegar a tiempo de disputar el gran premio de Fórmula 1 en Rouen.

GP Francia 1964 F1

Tras llegar al circuito de Rouen-Les-Essarts, Hailwood tuvo que descansar lo posible antes de ponerse al volante de su Lotus 25 con motor BRM del equipo Reg Parnell. Tras las sesiones clasificatorias, Hailwood había situado el coche en décimotercera posición de entre los diecisiete coches participantes en la carrera. Saldría desde la quinta fila y tendría el desafío de completar las 57 vueltas (372km) al circuito galo.

Mike Hailwood 1964 GP Francia

Y Mike Hailwood lo consiguió. En su quinta participación en un gran premio de Fórmula 1 y tras haber disputado dos carreras de dos categorías distintas en el campeonato del mundo de motociclismo el día anterior y haber tenido que conducir más de seis horas desde Assen hasta Rouen, aún tuvo la energía necesaria para tomar la salida del Gran Premio de Francia y terminarla. Evidentemente, contó con la ayuda de la fiabilidad de su coche.

Desafortunadamente, Hailwood "solo" pudo terminar en octava posición, con lo que no pudo terminar con el espectacular final de puntuar en los dos campeonatos el mismo fin de semana (aunque sí lo hizo en el mismo año). Aún así, terminó la carrera en la misma vuelta que el sexto clasificado, Bruce McLaren, demostrando que su habilidad en las dos ruedas se traducía también a los coches. Después de finalizar 1964, no volvió a tener una temporada entera en la Fórmula 1 hasta 1972, esta vez llegando a subirse al podio. Mike "The Bike" Hailwood, una leyenda del mundo del motorsport independientemente de la disciplina que demostró que hasta lo más difícil es posible.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos