A principios de año, se vendían en Estados Unidos 2,5 veces más Mustang Mach-E eléctricos que Mustang de gasolina. Es más, hace tan sólo dos meses, se vendían dos Mustang Mach-E por cada Mustang gasolina. Ahora, la cosa ha cambiado y el eterno Ford Mustang, que muchos ya veían con un pie en la tumba, se vende tanto como todos los eléctricos de Ford juntos.
Según el informe de ventas de noviembre recientemente publicado por Ford, el Mustang de gasolina acumuló 4.207 ventas, mientras que los tres modelos eléctricos de Ford en EEUU, Mustang Mach-E, Ford F-150 Lightning y Ford E-Transit, solo alcanzaron unas ventas conjuntas de 4.247 unidades. Se trata de una diferencia de tan solo cuarenta coches.
Los eléctricos, todavía muy dependientes de las ayduas
En noviembre de 2025, las ventas del Mustang en EE UU. se dispararon un 78,6 % con respecto al mes de noviembre de 2024, mientras que las ventas de modelos eléctricos de Ford cayeron en la misma proporción.
El Mustang Mach-E cayó casi un 50 % hasta las 3.014 unidades, el F-150 Lightning se desplomó un 72% hasta vender solo 1.006 unidades y el E-Transit cayó más de un 80 % con sólo 227 unidades vendidas.
No es un misterio, el fin de las ayudas a la compra, como la deducción fiscal de 7.000 dólares sobre la declaración de la renta, han tenido por efecto una caída de las ventas de los eléctricos.
Las ventas de noviembre reflejan muy bien esa caída. Y es que si miramos las cifras de ventas acumuladas, en cambio, los modelos eléctricos de Ford ganan por goleada al histórico pony car. En lo que va de año, se han vendido 78.556 unidades de los Ford eléctricos, mientras que las ventas del Mustang se quedan en 40.870 unidades.
Aun así, la gama eléctrica ha bajado un 7,3 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el Mustang se ha mantenido relativamente estable, con una caída menos preocupante del 1,6 %.
La situación del Mustang con respecto a los eléctricos de Ford es una muestra más de que, sin ayudas a la compra que permitan a los vehículos eléctricos ser más asequibles, sus ventas caen. Y es que a día de hoy, no hay un país en el que el crecimiento de las ventas de coches eléctricos sea orgánico.
Todos los países en el que las ventas de coches eléctricos suben, ya sea poco o mucho, tienen en marcha algún tipo de incentivo para incitar los conductores a comprar un eléctrico.
En China, además de ayudas a la compra y una exención del impuesto de matriculación, también se intenta disuadir a los conductores de comprar un coche gasolina. Por ejemplo, en algunas provincias, se tarda unos días en matricular un eléctrico o un PHEV y casi un año en el caso de un gasolina.
En los países escandinavos, como Noruega o Dinamarca, es más barato comprar un eléctrico que un modelo gasolina. En Francia, además de ayudas directas a la compra, la fiscalidad es además muy punitiva para un modelo gasolina que no sea un auténtico híbrido o eléctrico.
En Alemania, las empresas pueden deducirse el primer año hasta el 40% del valor de los coches eléctricos nuevos que hayan comprado. Es especialmente interesante ya que el renting y el alquiler con opción a compra representan el 67% de las matriculaciones de coches nuevos en Alemania.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Ford, Motorpasión, Peugeot
En Motorpasión | China está consiguiendo algo que nadie vio venir: que el consumo de diésel se estanque. Tras los coches eléctricos le toca el turno a los camiones
Ver 3 comentarios