Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Todo lo que necesitas saber si eres un conductor con pasión por el ciclismo

Todo lo que necesitas saber si eres un conductor con pasión por el ciclismo
Sin comentarios

El pasado mes de abril Toyota España renovaba su compromiso con el mundo del ciclismo y sellaba un nuevo acuerdo con la Real Federación Española (RFEC). De esta forma, el fabricante pone a disposición de la selección nacional nuevas unidades híbridas eléctricas para su uso durante concentraciones y competiciones.

Si somos aficionados al ciclismo, sin duda, veremos los vehículos de Toyota con los colores de España en pruebas y retransmisiones. Aprovechemos este artículo para repasar todo lo que necesitamos nosotros para practicar este deporte.

Coche más adecuado para practicar ciclismo

Toyota Ciclistas 01

Si estás leyendo estas líneas, interesado por la afición del ciclismo, seguramente ya tengas un coche en propiedad y puedas saltarte esta parte. Pero, si te encuentras en un momento en el que estás pensando en comprarte un coche nuevo, quizás debas atender a algunos factores que determinan el modelo adecuado para practicar tu afición.

Lo más normal es pensar que el mejor tipo de vehículo para poder llevar tu bicicleta sea un todoterreno como el Toyota Land Cruiser o incluso un SUV de prestaciones superiores (el Toyota RAV4 Plug-in es el modelo escogido por la RFEC). Ambas categorías suelen ofrecer mucho espacio interior para meter la bici, por lo que las dimensiones y el volumen son aspectos que querrás mirar al detalle.

En este caso, los todoterrenos suelen ofrecer ventajas sobre los SUV, como una boca de maletero más cuadrada o un portón de apertura lateral que nos facilitará la carga y descarga de la bici.

Pero tampoco deberías desechar la posibilidad de hacerte con un turismo de tipo station wagon, que ofrece todas las ventajas de un coche familiar con unas dimensiones de espacio mucho más amplias de lo normal. Es más, el Toyota Corolla Touring Sports Electric Hybrid es uno de los modelos escogidos para la colaboración entre Toyota y la RFEC por su gran capacidad de almacenaje y su longitud extra, ideal para llevar hasta cuatro bicicletas sobre el techo.

Toyota Ciclistas 02

Ya conocimos en el pasado el lanzamiento de la edición especial Toyota Corolla Touring Sports TREK Electric Hybrid surgida, precisamente, de una colaboración con la marca especializada Trek Bicycle y el equipo Trek-Segafredo. También vimos que en esta colaboración se incluían dos unidades del Toyota Proace Verso, por lo que no descartes un furgón multiusos como este si quieres montar tu propio “equipo de ciclismo” con familiares o amigos.

Llevar la bicicleta en el interior del coche

Young Man Using Folding Bike City

El procedimiento más normal de llevar una bici en el coche es, evidentemente, en su interior, abatiendo los asientos y metiéndola por el maletero. Es la forma preferida por muchos porque es la que nos hace sentir más seguros (por que no nos puedan robar), compromete menos la aerodinámica del vehículo (y por tanto su consumo) y, además, es la más barata.

A este respecto, solo tendremos que invertir en unas buenas correas para mantener la bicicleta bien sujeta. La normativa vial nos insiste mucho en esto, ya que, en caso de accidente, el golpe con la bici puede ser fatal. También debemos asegurarnos de colocarla bien y que no entorpezca nuestra visión mirando por los retrovisores. En caso contrario, podemos ser multados con 100 €.

Toyota Ciclistas 07

Por todo esto es bueno conocer el sistema de abatimiento que utiliza nuestro coche y los litros extras de capacidad que nos puede dar. Ten en cuenta que necesitarás no solo espacio para tu bici, sino también para el equipo adicional que requiere este deporte (material, ropa, mochilas, avituallamiento, etc.). Por último, piensa en la posibilidad de colocar fundas o lonetas para proteger el interior del vehículo, sobre todo si practicamos variantes como mountain bike.

Llevar la bicicleta en el exterior del coche

También existe la posibilidad de que queramos usar el exterior del coche para transportar la bici porque queramos tener libre el espacio interior o bien porque necesitemos transportar varias unidades. En este escenario, se nos ofrecen varias posibilidades, pero, ojo, que en caso de no usarlos adecuadamente podemos ser multados con entre 80 y 200 €.

Portabicicletas en el techo

Es una de las opciones favoritas de muchos aficionados al ciclismo, dado que podemos encontrar modelos muy económicos y nos permiten llevar varias unidades a la vez (piensa que es probable que tengas que instalar también una baca de techo).

Asimismo, presenta pocos impedimentos legales, puesto que no deberíamos superar la altura máxima de cuatro metros que marca la ley. Eso sí, tenlo en cuenta a la hora de entrar en garajes o puentes. Si longitudinalmente excediéramos un 15 % el largo del coche, sí tendríamos que señalizarlo con la marca V-20.

El mayor inconveniente de este sistema es que llevamos más expuesta nuestra bicicleta, perjudicando además la aerodinámica del coche y, por tanto, aumentando el consumo de combustible y/o batería.

Portabicicletas

Portabicicletas de portón trasero

Este sistema consiste en una serie de correas y piezas rígidas que se sujetan en el vehículo ciñéndose al propio portón del coche. Ahí radica el primer problema de este tipo de soporte, que no podremos abrir el maletero con las bicicletas montadas. Por lo demás, se trata de un mecanismo muy sencillo de utilizar y del que podremos encontrar propuestas muy económicas.

De esta forma, llevamos la bicicleta a lo ancho de nuestro coche, por lo que es posible que excedamos las medidas legales con la carga. Si es así, podemos optar por desmontar las ruedas de la bicicleta o, en todo caso, utilizar la señal V-20. Además, debemos procurar dejar a la vista tanto la matrícula como las luces traseras.

Portabicicletas de gancho o bola

Toyota Ciclistas 09

Si somos ciclistas habituales, sin duda, esta es la mejor opción, siendo similar a la anterior pero más avanzada. Se trata nuevamente de colocar la bici o bicis en la parte posterior del vehículo, pero en un soporte que hará uso de la bola del remolque. Con ello, la bicicleta irá más sujeta y podremos abrir el maletero sin problema.

Obviamente, estos soportes son menos económicos que los anteriores y, si nuestro coche no cuenta con la bola del remolque ya instalada, es un gasto adicional. También debemos estar atentos, como en los casos anteriores, a exceder la longitud de nuestro vehículo en un 15 % o, en su defecto, hacer uso de la señal V-20 para señalizar la carga.

Seguridad y convivencia entre conductores y ciclistas

Cyclist Man Riding Bike Road

Si somos aficionados al ciclismo, seguramente también tengamos una sensibilidad especial a la hora de convivir con otros ciclistas cuando vamos nosotros en el coche. A este respecto ya nos sabemos la norma básica que nos hicieron grabar a fuego en la autoescuela: distancia mínima de 1,5 metros para adelantar. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico 2022, se introducen algunos matices y se endurecen las sanciones con el fin de proteger a este colectivo especialmente vulnerable.

  • Se mantiene la distancia mínima de 1,5 metros para adelantar a un ciclista, pero la sanción por infringir la norma pasa de 4 a 6 puntos del carnet, aparte de 200 euros de multa.
  • En caso de circular por carreteras con dos carriles para cada sentido, estaremos obligados a cambiarnos de carril completamente para adelantar.
  • Si el ciclista circula por el carril contrario y debemos invadirlo para realizar un adelantamiento (a otro vehículo), tendremos que hacerlo sin entorpecerlo o ponerle en situación de riesgo.
  • Queda totalmente prohibido parar o estacionar en un carril bici, bajo multa de 200 euros.

Por último, hemos de recordar que los ciclistas también tienen sus derechos y obligaciones para usar la vía: circular por dentro del carril cuando no haya arcén o esté impracticable, y hacerlo en grupos de dos en paralelo (salvo en circunstancias muy concretas). Por eso, nunca es recomendable increpar a ningún ciclista aunque pensemos que están cometiendo alguna imprudencia, pues es un usuario de la vía que suele ser muy consciente de cómo ha de circular.

Imágenes | Toyota Prensa, Freepik, Freepik/bublikhaus

También te puede gustar

Comentarios cerrados